Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Fases del sueño

Etapas del sueño

¿Qué es el sueño?

Se define el sueño como un estado de reposo cíclico y temporal en el que el organismo no reacciona o reacciona menos a los estímulos exteriores.

Durante el sueño el organismo reduce su actividad. Aunque el metabolismo celular sigue funcionando, es el sistema nervioso el que disminuye notablemente su actividad

Tenemos que distinguir entre dos aspectos diferentes relacionados con el sueño:

- El sueño como reposo físico o actividad de dormir.

- El sueño como actividad onínira o capacidad de soñar

¿Por qué es necesario el sueño?

No se sabe con exactitud porque las personas necesitan dormir. Se cree que el sueño es necesario para conseguir el equilibrio personal. El sueño tiene una función reparadora tanto física como mental.

Aunque se sabe que la falta de sueño induce a problemas corporales, no se ha encontrado ninguna explicación bajo un punto de vista químico o biológico. Se cree que algunas etapas del sueño influyen más en el aspecto físico, mientras que otras afectan más al aspecto mental.

¿Cómo controla el organismo el sueño y la vigilia?

Tanto el tiempo en que dormimos como el tiempo en que permanecemos despiertos está controlado por procesos llevados a cabo en el llamado Sistema Reticular Activador Ascendente (SRAA) que se encuentra en el tronco encefálico, una parte del cerebro que esta junto a la médula espinal.

¿Qué son las etapas del sueño?

Existen 2 etapas en la fase del sueño:

- Etapa NREM. El nombre procede del ingles "No Rapid Eye Movement" que significa "Movimiento No Rapido de los Ojos". Dura aproximadamente unos 90 minutos. Se conoce también como etapa MOR (Movimientos oculares rápidos) o etapa del sueño lento.

Durante toda esta etapa se produce una disminución progresiva de los movimientos corporales, el tono muscular y las funciones fisiológicas. Paralelamente se produce una mayor aportación de sangre a los músculos. Todo ello repercute en una recuperación física de la persona.

- Etapa REM. Nombre que en ingles significa "Movimiento Rapido de los Ojos". Se conoce también como etapa del sueño rápido. Presenta una duración de unos 20 o 30 minutos. Se cree que durante esta etapa se produce una restauración mayor de la mente que en la etapa anterior. Se ha visto que la actividad cerebral durante esta etapa es mayor en épocas en las que la persona presenta mayores problemas personales o en épocas de fuerte aprendizaje.

¿Qué son las fases del sueño?

En la primera etapa, o etapa NREM, aparecen 4 fases. Al final de la cuarta fase es cuando aparece la fase NO REM. De esta manera, se producen las llamadas 5 fases del sueño que van de lo que se considera un sueño ligero a lo más profundo.

Todas estas fases se repiten en un ciclo que dura entre 90 y 100 minutos. Cuando termina la última fase, vuelve a comenzar la primera. A lo largo de toda la noche se suelen producir entre 4 y 6 ciclos.

Características de las fases del sueño

Cada una de las fases del sueño presenta unas características específicas. Entre todas ellas, las más importantes son las siguientes:

- Fase I (Fase del sueño ligero). La persona presenta somnolencia. Los ojos se mueven lentamente. Se produce una disminución del ritmo cardíaco y de la temperatura corporal. La persona aún puede sentir sonidos y percibir por el tacto. El encefalograma presenta cierta actividad. Suele durar unos 5 minutos

Durante esta etapa, una persona puede ser despertada con facilidad. Esta fase no presenta o presenta muy pocos efectos sobre el bienestar de la persona. Dura aproximadamente unos 10 minutos

- Fase II: (Fase de transición hacia el sueño profundo) Mayor flaccidez en los músculos. La persona comienza realmente a dormir porque el sistema nervioso pierde en parte la comunicación con el exterior, existiendo momentos en los que se produce actividad cerebral en contraste con otros momentos en los que no se registra actividad Los ojos dejan de moverse. Esta fase presenta efectos sobre el bienestar de la persona, aunque no suficientes. En esta fase también pueden aparecer las típicas "sacudidas" que nos hacen sentir como si cayésemos de la cama. Dura unos 45 minutos

- Fase III: (Fase Delta): Los músculos siguen aflojándose. Poca actividad cerebral. La descomunicación con el exterior se hace mayor. Los ojos no se mueven. Disminuye la tensión arterial y la respiración. En ella se produce una revitalización del organismo. Resulta muy dificil de despertar a la persona. En caso de hacerse, ésta se levanta aturdida. Suele durar entre 2 y tres minutos.

- Fase IV:(Fase de sueño profundo) Musculos muy distentidos. Actividad cerebral escasa. Se sigue revitalización del organismo. Percepción de ciertos trazos inconexos oníricos. Resulta muy dificil de despertar a la persona. En caso de hacerse, esta se levanta aturdida. Posibilidad de sonambulismo en ciertas personas. Dura aproximadamente 20 minutos

- Fase V (Fase REM - del ingles Rapid Eye Movement= Movimiento Rápido de los ojos) Musculos completamente distendidos. En esta época se produce un aumento del ritmo cardíado y de la respiración que presentan irregularidades. Los ojos presentan un movimiento rápido tanto vertical como horizontalmente. La hipófisis aumenta su actividad. El cerebro consume más oxígeno. El estómago produce más ácidos. El sistema nervioso se activa producíendose una gran actividad cerebral que contrasta con la incapacidad física por la atonía muscular. Fase de producción onírica en la que aparecen los sueños y también las posibles pesadillas.

La narcolepsia se origina porque la persona afectada entra directamente en los que se conoce como fase REM del sueño sin haber pasado por las etapas anteriores. La persona con narcolepsia pasa directamente de estar despierto a la fase REM del sueño, mientras que una persona normal emplearía aproximadamente una hora y media para pasar por las fases anteriores.

punto rojo Más información sobre los trastornos del sueño y su tratamiento natural.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil