indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

Medicina alternativa

 

EFECTOS SECUNDARIOS DEL FENOGRECO O ALHOLVA

( Trigonella foenum-graecum )

 









 

EFECTOS SECUNDARIOS DEL FENOGRECO O ALHOLVA

 

¿Qué efectos secundarios tiene el Fenogreco?

No son habituales los efectos secundarios por el consumo de fenogreco.

La FDA (Food and Drugs Administration de los EE.UU.) considera a la planta como segura y así consta en las listas GRAS (Generally Recognised as Safe). Sin embargo, algunas personas más sensibles pueden experimentar los siguientes efectos secundarios:

 

- Trastornos gastrointestinales: debido a su alto contenido en fibra. La alholva o fenogreco puede producir flatulencias, hinchazón abdominal y diarrea. En dosis altas, puede producir náuseas y sensación de estómago revuelto.

- Dermatitis por contacto: cuando se aplica en cataplasma o emplaste, la alholva puede causar irritación en la piel.

- Síntoma de la enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce: debido al alto contenido en isoleucina, valina y leucina del fenogreco, puede producir los síntomas de esta enfermedad. El fenogreco no produce la enfermedad, pero puede imitar sus síntomas.

- Alergia por ingestión o inhalación: algunas personas alérgicas a las leguminosas (garbanzos, etc.) pueden manifestar alergia al fenogreco. Algunos de los síntomas pueden ser: estornudos, rinitis, rinorrea, asma, lagrimeo, tos persistente, sibilancias y desmayo.

- Este suplemento tiene contraindicaciones importantes. Lea atentamente las Contraindicaciones del Fenogreco que encontrará en el listado superior.

fenogreco fenugreek alholva
En la imagen: granos de fenogreco o alholva

 

Las personas con tratamiento farmacológico o que tomen anticonceptivos deben consultar con su médico especialista antes de tomar este suplemento.

Si es usted Diabético, consulte con su médico antes de tomar fenogreco. Este suplemento puede potenciar el efecto de la insulina o de los antidiabéticos.

 

Fenogreco durante el embarazo y la lactancia

- Aborto espontáneo: el fenogreco contiene saponinas esteroideas que pueden provocar contracciones uterinas. Las mujeres embarazadas NO deben tomar fenogreco. De echo, este suplemento se utilizaba como medicina para provocar las contracciones del parto debido a su actividad oxitócica. * Más información: Plantas y embarazo.

- Recién nacido: orina y sudor con olor a jarabe de arce. Existe una enfermedad genética llamada enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce (EOOJA). La ingesta de alholva o fenogreco no produce esta enfermedad, pero puede provocar este síntoma en el recién nacido. Se ha reportado la falsa sospecha de la enfermedad de la orina de jarabe de arce en el recién nacido cuando la madre ha tomado fenogreco para inducir las contracciones del parto. No se ha demostrado la seguridad del fenogreco para este uso.

- Lactancia: contiene alcaloides, saponinas y compuestos esteroidales que pueden pasar a la leche materna. Aunque se utiliza tradicionalmente como galactógeno, no se garantiza su seguridad debido a que existen pocos estudios al respecto.

 

Más información sobre el Fenogreco en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

 


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso