Cómo cocinar Fenogreco

Fenogreco en la alimentación

¿Cómo se consume el fenogreco?

Debido al escaso uso del fenogreco en Occidente, esta es una pregunta muy común entre los descubridores de este grano. En realidad, es posible que hayamos consumido este grano con la mezcla curry, pues el fenogreco es el responsable del amargor de algunas de estas mezclas de especias.

fenogreco alholva fenugrek

Granos de fenogreco o alholva. El formato más común en que se puede comprar es envasado.

Características del fenogreco

La primera característica que puede llamarnos la atención de este grano es su aroma penetrante y sabor amargo.

El uso del Fenogreco en la alimentación mediterránea es milenario, tal como relatan papiros egipcios del año 1.500a.C.

Sin embargo, las sociedades actuales, generalmente con poca cultura de la tradición culinaria, desconocen cómo introducir este alimento en sus platos.

Usos del fenogreco en la alimentación

  • Germinados de fenogreco: ideales para tomar en ensalada. Se remojan las semillas durante 12 horas y se mantienen a temperatura ambiente (20ºC aprox.) durante 4-6 días. Se comen crudos, tienen un sabor picante y se pueden añadir en ensaladas.
  • Especia: granos molidos o harina de fenogreco. Cuando se muelen, las semillas se pueden añadir al curry y al chutney de mango. También sirven para aromatizar salmueras y mezclas de especias. El sabor amargo de las semillas combina muy bien con panes de todo tipo, legumbres, cuscús, sopas, ensaladas, vinagretas, encurtidos de verduras, albaricoques secos o frutos secos.
  • Semillas tostadas: hay quienes aconsejan tostar ligeramente el grano para que, al cocinarlo, desprenda todo su sabor. Sin embargo, si nos excedemos en la cocción o sobrecalentamos las semillas, acentuaremos el sabor amargo de las alholvas.

fenugreek fenogreco alholva

Granos de fenogreco o alholva. Para obtener los beneficios medicinales, se deben moler o triturar sus semillas.

  • Semillas con frutos secos: una manera muy saludable de combinar el fenogreco con saludables frutos y fruta seca. Ver receta.
  • Semillas cocidas: se utilizan tostadas previamente. Tan sencillo como añadir nuestras semillas a los guisos, cocciones al horno, estofados, hervidos de verduras, verduras al vapor, etc. Se recomienda combinarlas con otras especias que suavicen el sabor amargo.
  • En salsas, guisos y sopas: si algo podemos aplicar de la industria alimentaria, o algo que esta industria ha plagiado del uso tradicional, es del fenogreco como espesante. Se debe utilizar la harina de fenogreco (semillas molidas) y añadir una cantidad pequeña a nuestra preparación culinaria que queramos espesar. Aporta color, espesor y sabor a los arroces, guisos, estofados, sopas, salsas, etc.

Más información sobre el fenogreco.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

16 noviembre, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.