Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Alimentos que disminuyen la fertilidad

Alimentos y otros factores disruptores hormonales que disminuyen la fertilidad

¿Cómo se disminuye la fertilidad?

Cada vez es más frecuente que tanto hombres como mujeres tengan problemas de fertilidad. La mayoría de veces este problema está relacionado con la presencia de químicos en el ambiente que causan desajustes hormonales o disminución de la calidad del material genético reproductivo. También existen otras causas de infertilidad masculina y femenina.

dibujo sarten de teflon
Dibujo sartén de teflón en mal estado. Cocinar en estos utensilios hace que los alimentos tengan sustancias difíciles de eliminar y con efecto hormonal perjudicial.

¿Qué factores se pueden controlar para ser más fértil?

Hay muchos factores modificables del entorno donde se puede actuar para evitar que disminuya la fertilidad:

A continuación se hace un repaso sobre cada uno de los aspectos de la lista y consejos prácticos para evitar su exposición.

¿Por qué el tabaco disminuye la fertilidad?

El tabaquismo es perjudicial para la salud y también para la fertilidad. Produce falta de oxigenación en los tejidos, disminuye la calidad de las células reproductivas, perjudica el material genético y aumenta el riesgo de aborto. Se recomienda pedir ayuda para dejar de fumar.

Alcohol y fertilidad

El alcohol disminuye las posibilidades de conseguir un embarazo tanto en hombres como en mujeres y es importante evitar su consumo, tanto en el hombre como en la mujer.

dibujo sarten de teflon
El alcohol es perjudicial para la fertilidad.

¿El vino o la cerveza en moderación son buenos para la fertilidad?

Algunas veces circulan noticias del estilo que "el consumo moderado de alcohol no afecta a la fertilidad de las mujeres", pero es un titular falso. Las mujeres que deseen quedarse embarazadas es mejor que eviten el alcohol, ya que en los inicios del embarazo, durante la formación del feto, este es aún más vulnerable a los efectos perjudiciales del alcohol.

Tampoco es cierto que en moderación tiene beneficios para el hombre, pues el vino es un alimento pobre en resveratrol, el componente que supuestamente le da propiedades beneficiosas. Con la cerveza sucede algo parecido y no tiene beneficios. En resumen, no hay motivos para recomendar el consumo de alcohol ni en hombres ni en mujeres que deseen llevar a cabo un embarazo.

Obesidad y fertilidad

La obesidad suele ir acompañada de problemas de fertilidad, debido a desórdenes hormonales, metabólicos, y posiblemente a una mayor acumulación de disruptores hormonales (que se almacenan en el tejido adiposo). Además, el exceso de grasa corporal supone un problema si finalmente se tiene que recurrir a un tratamiento de reproducción asistida.

Para evitar los problemas de infertilidad por obesidad, es recomendable un enfoque global, teniendo en cuenta todo los factores implicados en el ambiente obesogénico (sedentarismo y sobrealimentación), así como posibles alteraciones asociadas (diabetes o azúcar alto, problemas de tiroides, colesterol alto, etc.).

Estrés y problemas de fertilidad

El estrés afecta a la regulación hormonal por diversas vías. La más fisiológica es que aumenta las hormonas del estrés o alerta (cortisol), lo que impide que se desarrollen con normalidad los demás ciclos hormonales. Se ha demostrado, por ejemplo, que el cortisol bloquea el efecto de la melatonina (hormona nocturna del descanso y reparación del organismo).

excursion picnic naturaleza
El contacto con la naturaleza ayuda a disminuir el estrés

Es bastante común que se produzcan desajustes hormonales, como retrasos en la menstruación, ante una situación de estrés físico o emocional, como épocas de exámenes, después de terminar una relación de pareja, etcétera.

Otro punto importante es que el estrés aumenta el consumo de "comfort foods" (comida chatarra o hiperpalatable), tanto en personas con obesidad, como delgadas. Estos productos perjudican la fertilidad.

En la sociedad que vivimos, dominada por las prisas, es habitual que el estrés tenga un peso importante en el desajuste hormonal. Por ello este trastorno requiere un tratamiento multifactorial, en el que pueden intervenir terapias de higiene del sueño, relajación, ejercicio físico, alimentación, fitoterapia y otras. Atacar el problema desde una sola vertiente será probablemente ineficaz.

Alimentos perjudiciales para la fertilidad

Los alimentos que perjudican la fertilidad son:

alimentos que causan infertilidad malos para fertilidad y embarazo
Lámina con distintos factores que disminuyen la fertilidad. Se debe evitar totalmente el tabaco y el alcohol para evitar la infertilidad.

Disruptores hormonales de la dieta

Los disruptores hormonales son sustancias que se encuentran en los alimentos (o cerca de estos), y que en el organismo tienen efecto hormonal. Es decir, alteran de algún modo anormal los ciclos naturales de hormonas del organismo.

Los principales disruptores hormonales que tenemos en los alimentos son los pesticidas. Aunque automáticamente pensemos en verduras y legumbres, lo cierto es que las principales fuentes de pesticidas NO son los vegetales.

Los alimentos con más peticidas son las grasas animales, como los embutidos, los fiambres, las hamburguesas, las salchichas o los quesos. Los animales acumulan en su tejido graso todos los pesticidas de los piensos que ingieren (bioacumulación) y los excretan en la leche.

disruptores endocrinos dieta
Alimentos con disruptores endocrinos

Disruptores hormonales del ambiente

Hay otros componentes del ambiente que pueden estar perjudicando la salud hormonal. Aunque es imposible librarse de todos ellos porque están omnipresentes en casi todo el ambiente, hay una serie de consejos prácticos para eliminar los principales disruptores hormonales del hogar:

  • No comprar botellas de aceite en envase de plástico, y mucho menos exponerlas al calor de la cocina. Lo mejor es utilizar aceite de oliva virgen envasado en botella de cristal opaco, también la aceitera debería ser de cristal opaco.

  • No utilizar sartenes que estén rayadas o picadas (más información)

  • No utilizar pesticidas de ningún tipo en las plantas. En un huerto casero o en las plantas de interior o de exterior, se pueden utilizar con éxito pesticidas naturales.

  • No utilizar plásticos: estamos demasiado expuestos a los plásticos, que tienen diversos disruptores hormonales. Se puede ir a comprar con una bolsa de ropa reutilizable y unos tupper (fiambrera o taper) de cristal para poner las carnes o pescado.

eliminar todos los disruptores hormonales
Cómo evitar disruptores endocrinos en el hogar

punto rojo Más información sobre la fertilidad.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil