Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

TOXICIDAD DE LA ULMARIA O REINA DE LOS PRADOS

(Filipendula ulmaria)

PELIGROS DE LA ULMARIA O REINA DE LOS PRADOS

¿La ulmaria es segura de utilizar?

Sí, la ulmaria se considera segura cuando se utiliza bajo las dosis prescritas. Por su contenido en salicilatos, esta planta presenta contraindicaciones importantes, especialmente para personas que estén tomando medicación.

- La FDA clasifica la ulmaria como planta medicinal de seguridad no probada.

- Su uso como aditivo alimentario está permitido y regulado en Europa.

- En las regiones de Centroeuropa se utiliza como planta comestible y de aderezo.

Ulmaria
Fotografía de flores de ulmaria aún sin florecer.
Las sumidades florales son ricas en ácido salicílico,
y también se utilizan como especia aromática.

Componentes de la ulmaria

- Aceite esencial (0,2%): el componente principal son los salicicatos (hasta 70% del aceite esencial), además de fenoles, vainillina (flores), heliotropina y cumarinas.

Los salicilatos más activos se encuentran en las sumidades floridas, donde es mayor la concentración de ácido salicílico libre. El rizoma es la parte más rica en el salicilato gaulterina.

- Flavonoides: hiperósido, espireósido, camferol, avicularina, quercetina, rutina, antocianidinas.

- Taninos (1%)

Peligros y efectos tóxicos de la planta

- La filipéndula no es una planta adecuada durante el embarazo y la lactancia, está contraindicada. Los salicilatos traspasan la barrera placentaria y mamaria hasta llegar al feto o bebé. En este segundo caso, los salicilatos en la leche materna pueden producir exantema en el bebé.

- La planta se suele utilizar para tratar la diarrea infantil. Por su contenido en salicilatos, existe el riesgo de provocar síndrome de Reye si se administra a menores de 12 años. Este es uno de los motivos por los que dejó de administrarse Aspirina a menores de 12 años.

- Es una planta con contraindicaciones asociadas a los salicilatos. Las personas que tengan úlceras digestivas no deberían tomar ulmaria por riesgo de hemorragia y por los posibles efectos irritantes de éstos sobre el estómago.

Los salicilatos pueden tener efectos sobre la coagulación de la sangre y los niveles de azúcar, por lo que deben tener precaución las personas con diabetes.

Las flores de filipéndula tienen mayor cantidad de ácido salicílico libre. Por los efectos de este componente sobre los niveles de ácido úrico, se recomienda que las personas con gota y reuma no tomen las sumidades florales sino preferiblemente las hojas o la raíz.

- Se debe tener precaución con el empleo de esta planta si se toman otros medicamentos: los salicilatos de la ulmaria pueden aumentar el efecto de los anticoagulantes, medicación para la circulación, varices o del corazón. Contiene ácido salicílico, que combinado con estos fármacos, puede potenciar el efecto de diluir la sangre hasta llegar a causar hemorragias.

Por el mismo riesgo, no se debe tomar días antes ni después de una operación.

- Los extractos hidroalcohólicos pueden producir efectos secundarios derivados de su alto contenido en salicilatos y en taninos. Algunos de estos efectos descritos son: irritación gástrica (gastritis), de las vías urinarias, acúfenos, náuseas o vómitos.

- No se debe administrar filipéndula a personas con asma porque se ha descrito que podría producir broncoespasmos.

punto rojo Más información sobre la ulmaria o reina de los prados.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil