Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Fitatos de los cereales integrales y legumbres

Propiedades y beneficios de los fitatos

FITATOS EN LOS CEREALES INTEGRALES

Cereales integrales y legumbres, alimentos ricos en fitatos

Los cereales integrales y las legumbres son los alimentos más ricos en fitatos de la dieta. La función de los fitatos en las semillas de las plantas es liberar minerales durante la germinación de las semillas para permitir el crecimiento de las nuevas plantas. Por lo tanto, las semillas son muy ricas en fitatos.

salvado de avena trigo
Salvado de avena y de trigo

¿Qué importancia tienen los fitatos en la alimentación?

Durante muchos años, el hecho de que un alimento contuviese fitatos se consideraba una característica negativa. Los fitatos tienen la capacidad de unirse a los minerales (especialmente zinc y hierro, también calcio, magnesio y manganeso) e impedir su absorción. Por este motivo a los fitatos se les llamaba ladrones de minerales o sustancias antinutrientes.

Salvado de cereales, muy rico en antinutrientes

El salvado de cereales es el único tipo de producto que presenta problemas por su elevado contenido en fitatos, como el salvado de trigo, salvado de avena u otros productos elaborados con los mismos como los cereales de fibra.

El exceso de salvado tiene propiedades antinutritivas debido a su elevado contenido en estos componentes.

El consumo de alimentos naturalmente ricos en fitatos, como el arroz integral o las legumbres, no supone un riesgo nutricional por su contenido en fitatos, siempre que se les realice un tratamiento culinario adecuado.

Comer muchas semillas puede dar indigestión

Los fitatos, además de que pueden secuestrar minerales, también tienen la capacidad de combinarse con enzimas digestivas e inactivarlas. Por este motivo, comer semillas puede producir indigestión. Por ejemplo, comer muchos frutos secos, o un plato de legumbres mal cocidas produce indigestión debido a este tipo de antinutrientes.

Para evitar este y otros efectos adversos, es conveniente activar las semillas.

lentejas
Lentejas en remojo para eliminar sus antinutrientes

Poner en remojo los cereales integrales y legumbres para activar

Los fitatos se pueden encontrar en los alimentos en forma de ácido fítico o formando sales (fitatos). Para simplificar, siempre se habla de fitatos, que es el ácido fítico unido a minerales.

La intención del remojo es que los fitatos se transformen, liberando fósforo y otros minerales y convirtiéndose en ácido fítico. De ese modo las semillas resultan más digestivas y no tienen propiedades antinutritivas.

Además, el remojo también sirve para limpiar las semillas, hidratarlas y que tengan un sabor más bueno

*Más información: Activar las semillas

Beneficios de consumir fitatos

En la actualidad, numerosos estudios han demostrado que estos compuestos pueden tener propiedades beneficiosas para la salud.

El consumo de alimentos ricos en fitatos mejora la circulación, reduce el colesterol, ayuda a la prevención de caries dental y de enfermedades de corazón, aumenta la inmunidad y protege de forma natural contra ciertos tipos de cáncer.

Además, los fitatos impiden la cristalización del oxalato cálcico y fosfatos, ayudando a la prevención de la formación de piedras en los riñones.

fitatos
Propiedades de los fitatos

punto rojo Más información sobre antinutrientes de los alimentos.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil