indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

Volver medicinales


BENEFICIOS DE LA FITOTERAPIA

 

 

¿Qué beneficios tiene la fitoterapia?

La fitoterapia presenta unos beneficios muy destacados contrastados en los numerosos estudios clínicos que se han realizado a lo largo de estos últimos años. El uso de plantas medicinales para tratar las enfermedades presenta una serie de ventajas e inconvenientes con respecto a la medicina oficial.

Ventajas de la fitoterapia

Cada vez resulta más difícil distinguir el concepto de medicamento farmacéutico de medicamento natural, dado que las farmacias están incrementando la venta de productos naturales.

Consideraremos medicamentos farmacéuticos aquellos que están realizados por síntesis en laboratorios químicos, mientras que llamaremos medicamentos naturales a los productos fitoterapéuticos, es decir a aquellos elaborados a partir de plantas, obtenidos por procedimientos no sintéticos

Curarse con fitoterapia presenta una serie de ventajas con respecto a la curación con medicamentos farmacéuticos. La principal ventaja es la menor proporción de efectos secundarios que presenta el uso de las plantas medicinales con respecto a los fármacos sintéticos.

Los efectos secundarios de las plantas medicinales son menos numerosos que los efectos que producen los medicamentos farmacéuticos.

¿Por qué los medicamentos naturales presentan menos efectos secundarios?

La razón de ello se debe a dos motivos. Por una parte, los medicamentos naturales utilizan concentraciones menores, por lo que el riesgo de sufrir consecuencias desfavorables es menor. Por otra parte, los medicamentos a base de plantas actúan de una manera diferente.

Cada planta posee una serie de principios activos que se complementan e interactúan conjuntamente. La conjunción de todos ellos determina que los efectos secundarios sea más bajo.

Por lo tanto, la medicina natural tiene un carácter sinérgico, es decir los principios de las plantas actúan conjuntamente para ofrecer unos resultados diferentes de lo que sería el resultado que ofrecería un solo elemento aislado, tal como ocurre cuando se suministra una medicina oficial que contiene un solo principio activo.

Los medicamentos naturales son más económicos

Otra de las ventajas de usar medicamentos naturales, especialmente en forma de plantas secas o tiernas, es que estos son generalmente más baratos que los medicamentos farmacéuticos.

Desventajas de la fitoterapia

La principal desventaja es el mayor tiempo que tardan en hacer efecto los medicamentos naturales frente a los medicamentos farmacéuticos.

Los principios activos de las plantas medicinales se suelen ir acumulando poco a poco, por lo que, normalmente, se precisará de un periodo de medicación más prolongado para resultar efectivo.

Esto no quiere decir que no existan medicamentos naturales concretos de acción corta o inmediata, pero, en general, suelen precisar una dosificación más prolongada para conseguir efectos positivos.

Otra de las desventajas, probablemente la más clara, es la falta de regulación en muchos países. El hecho de que la fitoterapia no cuente con una normativa adecuada en muchos lugares del mundo implica un riesgo para los pacientes cuando se someten a curas por parte de personas que no presentan el conocimiento adecuado.

Como se ha mencionado anteriormente, las plantas medicinales no son productos neutros, presentan componentes que pueden tener efectos secundarios, interacciones o contraindicaciones entre ellas o con otros medicamentos y alimentos. (Más información)

Para poder hacer uso de la fitoterapia, se requiere experiencia o conocimiento de las propiedades de las plantas, de la manera de obtenerlas, de la manera de conservarlas o de la manera de elaborar los preparados. En definitiva, se trata de un tipo de medicina que requiere ser practicada por personas cualificadas los cuales deben orientar o aconsejar al paciente sobre que tipo de remedio natural es el más adecuado y como debe tomarse.


Más información fitoterapia y plantas medicinales en el listado superior

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com