Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Flora del Cadí Moixeró

Árboles, plantas y flores de la sierra del Cadí

FLORA DE LA SIERRA DEL CADÍ MOIXERÓ

Situación del Parque Natural del Cadí

serralada del cadi prat moixero lles de cerdanya
Foto de la sierra del Cadí Moixeró visto desde un prado situado en Lles de Cerdanya, camino hacia Cap de Rec

Cadí Moixeró visto desde la estación de esquí de Tuixent-La Vansa
Foto de alta montaña con vistas a la sierra del Cadí Moixeró visto desde la estación de esquí de Tuixent-La Vansa

Cadí Moixeró visto desde la estación de esquí de Tuixent-La Vansa
Foto de alta montaña con coníferas

Tipos de coníferas en la sierra del Cadí Moixeró

pino negro
Foto de pino negro con piña

Líquen que recubre los árboles

musgo árboles
Foto de líquen

Flores del parque natural del Cadí

Una de las florecitas más típicas del parque natural es la hierba hepática (Hepatica nobilis), con características flores azules y blancas. Sus hojas son carnosas y con tres manchitas blancas. A simple vista pueden recordar a la forma de un trébol, aunque, a diferencia de este, la hepática no es comestible y presenta toxicidad. En catalán se conoce como herba fetgera.

hierba hepatica herba fetgera flora prat de cadi moixero
Foto de hierba hepática

Flores de Prat de Cadí

Una de las excursiones más bonitas y agradables se encuentra en el pequeño pueblo de Estana. Siguiendo un sendero que sale del mismo pueblo, se llega sin mucha dificultad hasta Prat de Cadí, un prado grande con el campo lleno de florecitas que parecen azafrán (pero que no lo son).

La famosa flor del Prat de Cadí que tanto se parece al azafrán es en realidad un tipo de bulbocodo denominado azafrán primaveral de prado (Bulbocodium vernum L. = Colchicum bulbocodium), perteneciente a las colchicáceas. Se trata de una planta tóxica, no comestible, oriunda de la vegetación alpina y de los pirenaica. Algunas personas lo confunden con la planta "mataperros", "narciso de otoño" o "quitameriendas" (Crocus autumnale), pero no es esta planta.

azafran crocus colchicum estana prat de cadi moixero
Foto de flor del Prat de Cadí que se parece a azafrán, en realidad se trata de Bulbocodium vernum L. = Colchicum bulbocodium

estana prat de cadi moixero azafran
Foto de Prat de Cadí (Estana) en el mes de abril

Otras flores...

flor azafran alta montaña
Foto de flor

flor azafran alta montaña
Foto de flor

Diente de león en las praderas

El diente de león (Taraxacum officinale) es una de las plantas más populares debido a sus usos medicinales, comestibles y porque son las típicas flores amarillas que inundan los prados de alta montaña. Debe su nombre a que sus hojas dentadas recuerdan a la dentadura de un león.

Se podría afirmar que el diente de león es una de las verduras de hoja más nutritivas que nos ofrece la naturaleza. Contiene más hierro, más magnesio y más calcio que las acelgas o las espinacas, y su contenido en betacaroteno es similar al de las zanahorias, que son el alimento más rico.

A nivel medicinal se utiliza como potente remedio diurético y tonificante del hígado. En catalán se conoce como pixallits (mea-camas), porque es muy rica en sales potásicas que estimulan la micción.

diente de leon prados
Foto de diente de león

Llantén

El llantén es una planta medicinal y comestible muy rica en mucílagos. Se utiliza para el tratamiento natural del resfriado y de otras enfermedades e infecciones respiratorias. Sus mucílagos tienen propiedades para disminuir la inflamación y aliviar el dolor de garganta. Además, esta planta tiene principios antiespasmódicos (aucubina) que ayudan a calmar la tos.

Existen tres tipos de llantenes, todos ellos, caracterizados por sus hojas paralelinervas (con nervios paralelos): el Llantén mayor (Plantago major L.), el llantén mediano (Plantago media L.) y el llantén menor o siete nervios (Plantago lanceolata L.). Véase: Tipos de llantenes.

En uso comestible se pueden utilizar en tortillas, sopas, ensaladas, y un largo etcétera.

llanten
Tipos de llantén

llanten
Foto de Llantén mediano

llanten
Foto de Llantén mayor

Boj en los bosques del Cadí

El boj (Buxus sempervirens) es un arbusto perenne de origen europeo. No es comestible. Puede causar intoxicaciones graves si se toma en infusiones u otro tipo de remedios internos. Sus principios tóxicos son alcaloides, entre los cuales destaca la buxina. Estos alcaloides tienen propiedades diaforéticas y antisépticas, pero también son muy irritantes y purgantes. Externamente, se utiliza como remedio contra la calvicie y la caída del cabello.

Su madera es muy resistente y se utilizaba antiguamente para hacer cestas y material de distintos tipos. En catalán se conoce como boix, y es un arbusto muy abundante.

boj madera utensilios de cocina
Foto de utensilios de cocina con madera de boj

cómo recolectar plantas silvestres
Cómo recolectar plantas silvestres

Punto rojo Más información sobre la flora

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil