Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

FLORA INTESTINAL

¿Qué es y qué beneficios tiene la flora intestinal?

PROPIEDADES DE LA FLORA INTESTINAL Y SUS BENEFICIOS

¿Qué es la flora intestinal?

La flora intestinal, se refiere a un conjunto de microorganismos que habitan en nuestros intestinos, principalmente en el colon.

yogur bifidus con copos de avena y pan integral
Foto de yogur con copos de avena. Es una buena combinación porque la fibra de los vegetales (prebiótico) complementa el efecto de las bacterias (probióticos)

La forma correcta de llamar estos microorganismos que habitan en nuestros intestinos es microbiota intestinal. También se les puede llamar biota intestinal o bacterias intestinales.

El término "flora intestinal" es anticuado y se considera obsoleto. Lo correcto es utilizar el término microbiota.

  

¿Cómo funciona la microbiota intestinal?

Estos microbios se alimentan de los restos vegetales que comemos y que no podemos absorber, principalmente de fibra vegetal.

La flora intestinal está compuesta por unos 100 billones de microorganismos, aproximadamente de 500 o 1.000 especies distintas.

Cada persona tiene una flora intestinal diferente, aunque las especies de bacterias más abundantes son : Bacteroides, Bifidobacterium, Eubacterium, Clostridium, Lactobacillus y Fusobacerium.

El tipo de alimentación influye en la composición de la flora intestinal: Una dieta rica en fibras configura una flora intestinal saludable. La microbiota intestinal es un campo que sigue en estudio constante.

   

Propiedades de la flora intestinal

Las primeras teorías sobre los efectos positivos de algunas bacterias sobre el organismo humano fueron descubiertas por el microbiólogo ucraniano Iliá Méchnikov.

La gran mayoría de microorganismos intestinales son bacterias que actúan en simbiosis con el organismo huésped. Es decir, la flora intestinal se alimenta de los residuos digestivos, y a la vez aporta beneficios para nuestra la salud :

  • La flora intestinal fermenta la fibra de los alimentos vegetales que comemos.

  • Esta fermentación produce gases y ácidos grasos de cadena corta, que sirven de alimento para las bacterias intestinales y permiten su proliferación.

  • El gas formado es beneficioso para la mucosa intestinal, pues la protege evitando el contacto directo del bolo fecal con la pared intestinal.

   

Beneficios de la flora intestinal

dieta saludable
Los alimentos con mucha fibra favorecen el crecimiento de bacterias buenas en el intestino: frutas, verduras, tubérculos, legumbres

Una flora intestinal saludable es necesaria para la salud, en todas las etapas de la vida. Son microbios que cuidan de intestino y mejoran su funcionamiento:

- Proteje frente algunas enfermedades : Las bacterias intestinales forman una barrera protectora de moco que recubre el intestino y lo defiende de posibles infecciones. La misma población bacteriana impide que aniden en el intestino otras bacterias no beneficiosas.

Cuando el equilibrio intestinal es alterado (por ejemplo , al comer un alimento infectado por salmonella ), se producen trastornos como gastroenteritis y diarrea.

Candidiasis: Los tratamientos con antibióticos alteran la flora intestinal permitiendo que otros microbios aniden en el intestino. Un ejemplo de estos desequilibrios puede ser la sobrepoblación de Candida albicans que puede ser una causa deinfección vaginal.

 

Microbiota en los primeros años de vida

Recientemente se ha descubierto que el parto natural ayuda a transmitir bacterias saludables al recién nacido, lo que no se produce en el parto por cesárea. Además, la lactancia materna también transmite probióticos al bebé, lo que no sucede con leches de fórmula. 

 

Funciones de la microbiota intestinal

Fabricar vitaminas: La flora intestinal es capaz de sintetizar vitamina Kvitamina B5 y vitamina B12. Sin embargo, en general la síntesis de vitaminas intestinales es insuficiente para cubrir los requerimientos diarios.

Propiedades digestivas: Las bacterias intestinales fermentan la fibra y las sustancias no digeribles, produciendo ácidos grasos de cadena corta, que el organismo puede absorber y aprovechar para obtener energía. Una flora intestinal debilitada por antibióticos, estrés, o enfermedades del aparato digestivo produce la malabsorción de algunos nutrientes.

 

Flora intestinal y enfermedades

Obesidad: Se ha visto que las personas con obesidad tienen una flora intestinal pobre en bacterias beneficiosas (probióticos). A partir del descubrimiento de estos mecanismos, las nuevas terapias para la obesidad aconsejan el consumo de alimentos con prebióticos como yogures.

- Aumenta la inmunidad : Cuando las bacterias intestinales fermentan la fibra, los gases resultantes estimulan unos ganglios limfáticos situados en las paredes de los intestinos (placas de Peyer), aumentando de esta manera la producción de limfocitos y la inmunidad.

*Más información : Probióticos para aumentar las defensas

 

Microbiota intestinal y el cáncer

Cáncer de colon : Una dieta pobre en vegetales y rica en productos cárnicos aporta alta cantidad de aminas heterocíclicas, unos componentes que la flora intestinal anaeróbica convierte en aminas. Estos componentes son perjudiciales para el colon y puede llegar a producir cáncer de colon.

La fibra vegetal y las bacterias aeróbicas (las que fermentan la fibra vegetal) aceleran el tránsito intestinal y como consecuencia, hacen que estos componentes putrefactivos permanezcan menos tiempo en el intestino,

Para evitar la proliferación de bacterias anaeróbicas y aumentar las bacterias probióticas se debe equilibrar el consumo de carne con alimentos ricos en fibra. Algunos alimentos como el brécol y la col contienen substancias que añaden valor protector, los glucosinolatos.

*Información relacionada: Patata prebiótica

patatas prebioticas receta almidones resistentes diarrea
Receta de patata prebiótica
. Recomendable en diarrea, dolor de estómago y enfermedades intestinales.

Alimentos probióticos

Algunos alimentos como los yogures contienen una cantidad moderada de bacterias como las que tenemos en nuestros intestinos. Estos alimentos se anuncian como probióticos.

Los alimentos con probióticos son convenientes de tomar después de los tratamientos con antibióticos, en los que se ha podido dañar la flora intestinal.

 

DIETA PARA EL INTESTINO Y FLORA INTESTINAL

Está disponible en el canal de Youtube de Botanical online el siguiente breve video sobre la alimentación saludable para el intestino y para mejorar la salud intestinal:

* Información relacionada:

- Contraindicaciones de los probióticos

- Alimentos perjudiciales para la microbiota intestinal

- Suplementos de probióticos buenos

- ¿La fibra engorda?

punto rojoMás información sobre los beneficios y dieta para regenerar la flora intestinal en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil