Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Crecimiento de las plantas en primavera

Explicación del porqué del crecimiento de las plantas en primavera

¿Por qué las plantas crecen en primavera?

Todavía en invierno, allá por finales de febrero, los vegetales comienzan a activar sus mecanismos de crecimiento. Aparecen las yemas, renacen algunos brotes nuevos, incluso algunas plantas como el almendro producen las primeras flores.

Sin embargo, la primavera es la época en que las plantas desarrollan la autentica "explosión vegetal". Al llegar a esta épòca, cuando la temperatura se mantiene por algunos días por encima de los 5 ºC, las plantas que estaban inactivas en invierno, se activan al producirse en ellos unas hormonas llamadas auxinas que estimulan el crecimiento de las células vegetales hacia la luz.

Las ramas crecen en longitud por la activación de los meristemas apicales o tejidos situados en los extremos de las mismas y crecen en diámetro por activación del cambium o meristema secundario, que es el tejido situado entre la parte exterior llamada xilema (Lo que normalmente se reconoce como madera) y la parte interna llamada floema (donde se encuentran los vasos conductores)

Las auxinas tambien son responsables de los cambios que se producen en las hojas, en los frutos o en las raíces. Estas hormonas pueden favorecer el desarrollo de ciertas partes de la planta o inhibir el crecimiento de otras. Así, por ejemplo, Se cree que los frutos se desarrollan a partir del aumento de las auxinas en las semillas

Se ha comprobado que la adición de auxinas sinteticas (hormonas de crecimiento) a un esqueje favorece el nacimiento de las raíces. Esto es aprovechado por los agricultores o jardineros para conseguir el enraizamiento de sus esquejes y lograr una mayor facilidad en la propagación de sus plantas. Estos mismos compuestos se utilizan para otras finalidades, como, por ejemplo, para impedir que los frutos produzcan nuevos brotes, como en el caso de las patatas una vez recogidas y guardadas, o como herbicidas para conseguir que no crezcan las hierbas.

La influencia que tienen estas hormonas en los cambios vegetales es tan destacada que se consiguen algunos realmente sorprendentes como el que una planta produzca frutos sin que sus flores hayan sido polinizadas. De esta manera, aplicando hormonas sobre flores que habrían de ser estériles, los horticultores obtienen melones o tomates.

La explosión de vida vegetal en el campo y en nuestra terraza, el renacimiento primaveral que llena de color el campo y los jardines responde, en realidad, a una serie de cambios químicos que se producen en las plantas durante la primavera. Para que estos cambios tengan lugar se necesita unos estimulantes, unos fitoquímicos llamados auxinas que llenan nuestros parques de brotes nuevos, que hacen crecer nuestras flores y que, pasados unos meses producirán los frutos, repletos de semillas necesarias para el nacimiento de nuevas plantas.

 

Información relacionada:

Índice de flores

Más información sobre el cuidado de las plantas en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil