Cultivo y cuidados de la dieffenbachia

Cómo cultivar Dieffenbachia seguine var. camilla

Características de la diefembaquia en jardinería

Planta perenne de la familia de las Aráceas, procedente de América tropical, de hasta 2 m de altura. Pertenece a la misma familia de plantas que el aro, la costilla de Adán, la dragoneta, el anturio o el espatifilo.

ANTURIO

Esta Dieffembachia seguine crecía de forma muy profusa en el jardín botánico «Royal Botanical Gardens of Peradeniya», de Sri Lanka.

Destaca por sus hojas carnosas, ovadas, grandes, acabadas en ápice puntiagudo, con manchas que se extienden a lo largo de los nervios laterales del haz. Tallos carnosos, marcados por las señales de las hojas que se caen.

A continuación se presenta toda una guía de cultivo de la dieffembachia: cantidad de riego, abonado, cómo multiplicar la planta y dónde colocarla para que prolifere mejor, plagas y enfermedades que la afectan.

¿Cuándo florece la dieffembachia?

Raramente florece cuando es cultivada y lo hace cuando la planta es adulta a principios de primavera produciendo flores de color verdoso poco vistosas.

Riego y humedad Diefembaquia

  • Riego regular, especialmente en verano, cuando debe regarse dos o tres veces por semana. Una vez por semana o menos en invierno. Puede dejarse que el terreno se seque moderadamente aunque hay que evitar un secado completo
  • Rociado de hojas en condiciones de humedad ambiental baja o con presencia de calefacción. La falta de humedad en el aire puede hacer que los bordes de la planta se vuelvan marrones.
  • Es conveniente limpiar las hojas con un trapo mojado en agua tibia para que la planta pueda transpirar adecuadamente.
  • El exceso de riego o la acumulación de agua en la maceta produce la podredumbre de la parte inferior del tallo y el desarrollo de enfermedades.

Usos y toxicidad Diefembaquia

Utilizada para macetas en interiores. Puede verse con mucha frecuencia en los salones de muchas casas encima de una mesita de centro o en un rincón donde no de el sol. Resulta igualmente adecuada para oficinas o despachos.

Es una planta muy rica en oxalatos cuya savia lechosa resulta tóxica por contacto o ingestión por lo que debemos ser prudentes en su utilización. Igualmente resulta tóxica para los gatos u otros animales domésticos.

toxicidad dieffembaquia

Toxicidad de la dieffembachia

Ambiente y exposición para Diefembaquia

Dieffembachia

Dieffembachia

No debe exponerse directamente al sol, pero necesita una buena iluminación. La falta de luz impide el crecimiento de las hojas y la planta en general se vuelve raquítica. Una iluminación semiumbría es la mejor o una luz de una ventana filtrada.

Proteger la dieffembachia del frío

No soporta las corrientes de aire ni temperaturas por debajo de los 10 ºC. Cuando la temperatura baja de los 5ºC puede producir rápidamente la muerte de la planta. Las corrientes frías le producen la caída de las hojas más jóvenes.

Plantación y cuidados de Diefembaquia

ANTURIO

La Dieffembachia seguine tiene unas hojas muy decorativas

Reproducir por acodo. Trasplantar cada dos temporadas utilizando un tiesto que tenga unos centímetros más de diámetro.

Si la planta se vuelve demasiado larguirucha y con pocas hoja, es mejor podarla y utilizar los esquejes para reproducirla.

Suelo y abonado de la Diefembaquia

Prefiere una tierra rica en humus y con un buen drenaje. Abonar con fertilizante líquido en el agua de riego dos veces al mes durante la primavera y el verano. Pueden utilizarse clavos o bolitas fertilizantes para plantas de interior.

Plagas y enfermedades de la dieffembachia

Mantener una estricta vigilancia en el desarrollo de pulgones, arañas rojas, y cochinillas algodonosas así como en el desarrollo de algunos hongos.

plagas plantas

Plagas de las plantas

punto rojo Más información sobre plantas.

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.