indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

Medicina alternativa

 

EL CULTIVO DE LAS FRESA Y FRESONES

(Fragaria ssp)

 

 

 


Características de las fresas

Las fresas son plantas perennes que producen brotes nuevos cada año.

La fresa presenta una roseta basal de donde surgen las hojas y los tallos florales, ambos de la misma longitud. Los tallos florales no presentan hojas. En su extremo aparecen la flores , de cinco pétalos blancos , cinco sépalos y numerosos estambres. Los pecíolos de las hojas son pilosos.

Cada uno soporta una hoja compuesta con tres folíolos ovales dentados. Estos son verde brillantes por el haz ; más pálidos por el envés, que manifiesta una nervadura muy destacada y una gran pilosidad.

De la roseta basal surgen también otro tipo de tallos rastreros que producen raíces adventicias de donde nacen otras plantas.

El fruto , que conocemos como " fresa" , es en realidad un engrosamiento del receptáculo floral, siendo los puntitos que hay sobre ella los auténticos frutos.

Las fresas cultivadas proceden de la fresa silvestre cruzada con las variedades americanas.

 

Las fresas. Riego y humedad.

Las fresas son plantas que necesitan ser regadas abundantemente, especialmente durante la época de crecimiento vegetativo y mientras se produce el crecimiento de los frutos.

La manera más eficaz de regar las fresas es mediante goteo. Los fresales deben mantener una humedad constante en época de crecimiento y fructificación.

A pesar de ello, el suelo sobre el que debe cultivarse las fresas o fresones no debe retener demasiado el agua, especialmente durante el invierno, para evitar la aparición de hongos.

 

fresas con flor

Foto de fresones con flores y frutos

 

fresas silvestres

Foto de fresas silvestres

Las fresas cultivadas en invernadero deberán exponerse a unas condiciones de humedad abundante para que puedan crecer bien. No obstante es importante que el invernadero presente una buena aireación para evitar la aparición de enfermedades fúngicas.

 

 

Las fresas. Temperatura y exposición

 

 

¿Dónde plantar las fresas y fresones?

Los fresones necesitan una exposición soleada y una temperatura cálida. Si se prefiere cultivar variedades silvestres, éstas deberán colocarse a la sombra. Las fresas cultivadas (fresones) no soportan la sombra.

Si se prefiere obtener fresas más tempranas, pueden plantarse en invernadero. En este caso debe realizarse en invernadero caliente, de manera que la temperatura no baje de los 10 ºC durante el día y de 7 ºC por la noche.

Así, podemos obtener fresas un mes antes de que las fresas plantadas al exterior estén a punto.

Las fresas que se obtienen en invernadero son menos gustosas que las que se cultivan a pleno aire.

Sin necesidad de plantar en invernaderos, también puede acelerarse la maduración de los frutos cubriendo las plantas con campanas a finales de invierno.

Es necesario proteger los fresales de los fuertes vientos.

 

 

¿Que temperatura necesitan las fresas y fresones?

 

Puede resistir las heladas, aunque, una vez empiezan a formarse las flores, las heladas las estropean y la planta ya no producirá frutos.

Mientras la planta no presenta frutos, le resulta muy beneficioso ser expuesta a temperaturas inferiores a 10 ºC para que al llegar el buen tiempo, pueda desarrollarse bien y producir frutos.

Cuando empieza a fructificar, y para producir frutos de calidad, necesita temperaturas elevadas. La temperatura ideal se sitúa entre los 14 y los 21 ºC, no debiendo bajar la temperatura por debajo de los 12 º C cuando el fruto esta madurando

Las fresas . Tipos y cultivos.

- Según la época de plantación:

- Fresas de verano : Proceden de fresales que dan los frutos durante el verano a partir de plantas que deberán plantarse a finales de verano u otoño.

 

- Fresón " Calypso": Produce fresas muy atractivas de color rojo fuerte a lo largo de todo el verano.

- Fresón "Honeoye": Es de las especies que produce frutos antes ( a principios de verano) . Producción abundante de fresas rojo-anaranjadas. Pocas enfermedades.

- Fresón " Everest" : A partir de mitad de verano, produce frutos de gran sabor.


- Fresas de otoño: Son fresas obtenidas a finales de verano u otoño de fresales que deben plantarse en el otoño o en la primavera del año anterior.

 

- Fresa "alpine Yellow": Presenta fresas muy dulces.

 

- Fresas silvestres: Son fresas producidas a finales de verano o principios de otoño de plantas que pueden plantarse en primavera o verano.

 

 

¿ Cómo plantar las fresas o fresones?

Las fresas son plantas perennes, es decir producen frutos a lo largo de su vida. Sin embargo, para conseguir una cosecha abundante y para tener frutos de gran calidad se recomienda cambiar el cultivo de fresones cada tres años, produciendo ejemplares jóvenes. Las fresas silvestres pueden mantenerse un par de años más.

Igualmente es importante cada tres años plantar las nuevas fresas en un emplazamiento diferente.

Existen diferentes técnicas para reproducir las fresas o fresones . Entre ellas mencionaremos:

 

- Mediante semillas : Aunque pueden sembrarse semillas de fresa, esta forma de reproducción no es muy habitual ,excepto en invernaderos profesionales con la finalidad de obtener plantas mejoradas genéticamente.

No obstante, si se desea, se puede realizar plantando las semillas compradas en tiendas especializadas en semillero caliente. Una vez hayan nacido las plantas y hayan producido un par de hojas, si el tiempo es adecuado, deberán trasplantarse en su lugar definitivo.

- Mediante acodo: Una de las formas más adecuadas para reproducir las fresas y fresones es mediante acodo de los estolones o tallos rastreros que nacen de la planta madre. Para conseguir la planta madre es conveniente comprar ejemplares ya desarrolladas en viveros especializados. De esta manera sabremos que estamos utilizando una base de calidad, libre de virus y enfermedades.

Las plantas conseguidas en el invernadero se trasplantan en el suelo para que arraiguen y produzcan estolones.

Para acodar los estolones se realiza el siguiente procedimiento: se introduce una parte del estolón dentro de la tierra y se le coloca encima una piedra para que no se separe de la misma. Posteriormente se regará muy bien.

También se puede cubrir parte de este tallo dentro de un recipiente con compost, dejar el recipiente en el suelo y regarlo bien.

A partir de este método, el tallo enterrado empieza a producir raíces. Al cabo de un mes, más o menos se puede separar de la planta madre cortándolo por delante de la zona donde ha producido raíces. También se cortará por la parte posterior, dejando solamente la zona donde se han producido hojas nuevas jóvenes.

Posteriormente, se extrae del suelo, cavando sin estropear las raíces y se planta en su lugar definitivo.

- Mediante división : Es el método más utilizado para las fresas silvestres. Se separan nuevas plantas de la planta madre y se plantan en su lugar definitivo.

Independientemente del método utilizado para conseguir nuevas plantas, éstas deben plantarse a una distancia de unos 50 cm sobre el mismo surco, dejando entre 60 y 90 cm entre surco y surco.

 

Las fresas. Labores de preparación mantenimiento y recogida.

 

 

¿Cómo preparar el terreno para plantar fresas?

Antes de plantar fresas en un lugar determinado, es importante preparar el terreno adecuadamente.

Lo principal es que el suelo este limpio, libre de malas hierbas y que este bien enriquecido con estiércol o compost. Un abonado previo después de la labranza a razón de unos 30.000 kg/ha conseguirá crear un suelo muy adecuado.

 

¿Qué otras labores de mantenimiento se requieren?

Entre las principales labores que pueden favorecer un mejor cultivo de la fresa se encuentran las siguientes:

- Acolchado: Consiste en cubrir el suelo con paja u otro material para mantener la humedad y la temperatura del suelo. Con ello también se evita el desarrollo de malas hierbas y se economiza en el consumo de agua.

Una de las formas de acolchado del fresal más utilizados es el acolchado con plásticos. Se cubre el suelo con plástico y se hace un agujero para cada una de las plantas por donde crecen.

- Cobertura con túneles o tunelillos: Se realizan para proteger la planta del frío y para acelerar la maduración de los frutos. Los primeros son coberturas en forma de túnel realizados con una estructura de alambre y postes que cubren varios caballones. Suelen medir como mínimo unos 5 metros de longitud y un par de metros de altura

Los tunelillos son túneles muy pequeños que solamente cubren un solo caballón y tienen aproximadamente un par de metros de longitud.

Las fresas. Tipos de terreno y abonos.

A los fresales les gustan los terrenos ligeros, con una buena capa de humus, aunque toleran muchos tipos de suelos. El pH más adecuado es aquel que se mueve entre 6 y 6,5.

Necesita tener unos niveles adecuados de nitrógeno, fósforo y potasio para que la planta pueda crecer adecuadamente y producir abundantes frutos. Abonar el terreno antes de la plantación y añadir fertilizantes cuando sean necesarios para el equilibrio del suelo es una medida necesaria para mantener el cultivo en buenas condiciones.

 

¿Qué abonos puede necesitar el suelo?

 

Además de la fertilización con estiércol bien maduro o compost incorporado al suelo cuando se prepara el terreno antes de la plantación, en suelos ligeros, resulta conveniente aplicar potasio.

Un análisis del suelo puede detectar también la falta de magnesio. Otro mineral muy importante es el fósforo. La harina de pescado constituye un buen recurso para aportar este mineral a suelo, además de proporcionar nitrógeno y potasio.

Los suelos demasiado calizos se enmiendan añadiendo turba

 

 

Las fresas. Plagas y enfermedades.

 

Las principales enfermedades que les afectan son:

 

 

- La podredumbre gris (Botrytis cinerea): Producida por el hongo Botrytis cinerea que se desarrolla fundamentalmente en condiciones de humedad. Ataca numerosas bayas, entre ellas las fresas, las frambuesas o los arándanos, hortalizas como los tomates o cebollas y numerosas plantas de jardín. Se caracteriza por la aparición de una capa o telaraña de color gris sobre la parte afectada.

Es una plaga que se propaga rápidamente cuando las condiciones son favorables (La presencia de una capa de humedad sobre la planta y un tiempo fresco) En el caso de las frambuesas, ataca los frutos pudriéndolos. La persistencia del micelium en forma de una capa compacta y dura sobre los frutos y los troncos permite que el hongo pueda resistir en condiciones ambientales desfavorables.

El tratamiento principal es la eliminación del material infectado con el objetivo de dificultar su expansión y mejorar las condiciones de ventilación para eliminar la humedad acumulada sobre las plantas que facilita el contagio y la expansión de la enfermedad. Para ello se deberán plantar las plantas más espaciadas y realizar una poda adecuada que permitirá eliminar material sobrante y que circule el aire entre las plantas. Esto es particularmente importante cuando se plantan en invernaderos donde la circulación del aire suele ser menor y las condiciones de humedad muy elevadas.

La aplicación de fungicidas adecuados de acuerdo a las condiciones del prospecto permitirá resguardar las plantas sanas de la infección.

 

- El mal blanco de los fresones (Sphaerotheca macularis ): Este tipo de oídio afecta a las fresas. Se caracteriza por la aparición de una capa blanco-grisácea de esporas en el envés de las hojas y porque las hojas se arrugan y enrojecen.

La solución consiste en pulverizar los fresones con azufre o con algún fungicida como dinocap antes de que nazcan las flores.

- Manchas zonales ( Gomonia fructicola = Zythia fragariae) Produce manchas de color marrón con partes amarillas en las hojas y ennegrecimiento de los pecíolos de las hojas. Todo ello produce la caída de las hojas.

Para solucionarlo se debe eliminar y quemar las hojas afectadas y aplicar un insecticida sistémico.

- Virosis: Al llegar la primavera o a finales de verano pueden aparecer numerosas enfermedades causadas por virus. Entre los síntomas principales tenemos, por ejemplo, la falta de crecimiento de la planta o de los frutos, manchas de color amarillo o rojizo en las hojas, poco crecimiento de las hojas, aparición de arrugas en las mismas, etc. La solución consistirá en eliminar el material infectado, incluso toda la plantación cuando la infección sea importante.

Para prevenir la aparición de virosis es importante comprar ejemplares garantizados libres de virus. Es importante plantar los fresones lejos de paredes, vallas o setos que puedan estar contaminados por pulgones. Los pulgones son los principales insectos que transmiten esta enfermedad.

No se pueden plantar nuevos fresones en suelos donde previamente hayan existido plantas contaminadas, excepto cuando se renueva la tierra hasta una profundidad de 30 cm.

 

Las principales plagas de las fresas son:

 

- Barrenador de la fresa: (Otiorhynchus ovatus) Es un escarabajo de color marrón negruzco cuyas larvas se alimentan de las raíces de las fresas y los fresones. Pueden producir la muerte de la planta.

- Arañas rojas: Insectos del género Tetranychus. Entre ellos el más importante es el Tetranychus turkestani o araña amarilla de la fresa. Otra especie importante es Tetranychus urticae. Estos insectos chupan los tallos y extraen la savia de los mismos, debilitando la planta. Se manifiesta también en forma de telaraña sobre la planta.

- Pulgones del fresal ( Chaetosiphon fragaerotii) Debilitan la planta al chupar la savia y transmiten muchas enfermedades como la virosis.

- Ácaros de los fresones ( Steneotarsonemus pallidus) Producen el amarilleamiento de las hojas y la posterior caída de las mismas. Cuando atacan los frutos, éstos se vuelven negros y caen.

- Gorgojo de la raíz de la fresa (Tyloderma fragariae)

- Gusano del alambre

- Babosas

- Pájaros

 

Otras patologías de las fresas son:

 

- Clorosis cálcica: El exceso de cal en el terreno produce clorosis que se manifiesta en forma de manchas de color amarillo entre los nervios. Para solucionarlo, realizar una enmienda del suelo, añadiendo humus ácido al mismo (turba, corteza de pino, etc)

- El centro de las flores se vuelve negro: El responsable son las heladas. Para evitar que el centro de las flores se "queme" por el frío y produzca la caída de las mismas deben cubrise las plantas con algún material, como papeles, mallas, plásticos, etc cuando las previsiones indiquen que hará mucho frío.

- Frutos deformados: La poca existencia de polinizadores, generalmente producida por mal tiempo, puede ser responsable de una fructificación irregular.

- Raíces comidas:En la mayoría de las ocasiones esto se debe a la presencia de otiorrincos ( Otiorhynchus spp) un tipo de pulgones de casi 1,5 cm de largo cuyas larvas se comen las raíces. Los ejemplares adultos suelen mordisquear el borde de las hojas, por lo que dejan marcas muy particulares.

Estos pulgones, que son regordetes se suelen desarrollar con el calor a mitad de agosto. Entre ellos tenemos, por ejemplo, el Otiorhynchus sulcatus que también ataca otros cultivos como las vides.

Para eliminarlos se puede pulverizar el suelo e inundarlo con agua.


Mas información sobre las fresas en el listado superior.

 


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com