Cultivo y cuidados de las hortensias

Cuidados de Hydrangea macrophylla

Las hortensias en jardinería

Las hortensias se utilizan fundamentalmente para decoración de parterres y macetas, con la posibilidad de combinar diferentes colores y tamaños. También se utilizan como flores de corte, para adornar interiores.

A continuación encontrarán toda una guía de cultivo de las hortensias: características de la planta, tipo de suelo que necesitan, cuánto regarlas, qué color de flores podemos conseguir, abonado, variedades, cómo multiplicar la planta y posibles enfermedades y plagas.

hortensias
Hortensias en el jardín botánico de Keukenhof. Se utilizan con fines ornamentales.

Características de la hortensia

La hortensia es un arbusto vivaz de hasta 1,5 m de altura, cuando se cultiva en el suelo, y de unos 60 cm, cuando se cultiva en contenedores o macetas. Sin embargo, en su lugar de origen (Japón) alcanza fácilmente los 3 y 4 metros de altura.

En jardinería, destacan fundamentalmente por sus inflorescencias, formadas por capítulos con flores blancas muy pequeñas, rodeadas de brácteas blancas, fucsias, rosadas o azules, que son las que propiamente proporcionan el color de la floración

Sus hojas, de hasta 20 cm de longitud, son opuestas, de color verde oscuro y con el margen dentado.

¿Cuándo florecen las hortensias?

La hortensia florece desde la primavera hasta el verano, desde el marzo a finales de septiembre.

Floración y tipo de flores de las hortensias

La hortensia es una de las plantas que posee una floración más prolongada y una de las que más le duran las flores, ya que estas pueden mantenerse mes y medio siempre que la temperatura no supere los 18 ºC o no baje de los 10 ºC. La temperatura ideal para que las flores duren lo máximo se encuentra entre los 15 y los 18º C.

La primera floración puede desarrollarse en el interior de las casas, pero para que florezca posteriormente deberá ser llevada al exterior.

El color de estas plantas depende del grado de acidez del suelo (pH). En suelos muy ácidos, las flores de las hortensias son azules, en suelos alcalinos serán de colores rojizos o rosas. Las flores blancas no responden a ningún tipo de acidez.

Curiosidad sobre el color de las hortensias

hortensias
El color de las flores de las hortensias depende de la variedad de la planta y del pH del suelo.

La adición de productos al suelo puede cambiar las condiciones del pH del mismo, haciendo que la coloración de las flores varíe. Así, por ejemplo, si añadimos cal conseguiremos reducir la acidez y las flores producidas tendrán tonalidades rosas. Si lo que pretendemos es conseguir tonalidades azuladas, podemos añadir al suelo sulfato de aluminio o turba.

Existen en el mercado preparados destinados a cambiar el color de las flores de hortensia, que se vierten en el agua de riego desde finales de invierno a principios de primavera, que es cuando las yemas empiezan a despuntar.

Las flores blancas no cambian de color, aunque cambiemos el pH del suelo.

Hortensia: Ambiente y exposición

Las hortensias son plantas que encuentran su lugar de cultivo ideal en el clima atlántico, es decir, aquél con temperaturas suaves y abundante humedad. Si recreamos este ambiente en nuestro jardín, conseguiremos los ejemplares más sanos y prolíficos.

¿Dónde colocar la maceta de hortensias?

La mejor orientación dentro del jardín es aquella donde no le de el sol y donde haya más frescura, es decir aquellos lugares orientados al norte. En jardines de climas más cálidos, es necesario situarlos en zonas umbrías, protegidas del sol por otras plantas, árboles o construcciones. Por ejemplo, un rincón que no le de el sol y bajo la sombra de un árbol podría ser el lugar ideal.

La hortensia es un arbusto que debe ser cultivado a semi-sombra. No debe estar directamente expuesta a los rayos del sol. Las temperaturas frescas ayudan a mantener la flor en buenas condiciones. Temperaturas por encima de los 18 ºC afectan su salud.

Cuidados de las hortensias en invierno

Las temperaturas inferiores a -3 ºC producen la helada de la parte superficial. En este caso debemos cortar los tallos a ras de suelo para que vuelva a rebrotar y esperar un par de temporadas como mínimo para que produzca flores.

Durante el invierno es importante proteger la planta del frío, pues, aunque puede aguantar hasta temperaturas de 4º C, las heladas la hielan. Para impedir que se hiele, en climas fríos, a partir del mes de febrero deberá llevarse a una zona protegida. En climas más cálidos puede ser conveniente disponer de un plástico para protegerla de las heladas puntuales.

Cuidados de las hortensias durante verano y meses cálidos

Durante la floración, en los meses de abril, mayo y junio, puede mantenerse en interior, en un lugar iluminado junto a una ventana, tendiendo en cuenta que las temperaturas no superen los 18 ºC.

Pasada la floración, la llevaremos al exterior si queremos que vuelva a florecer. Las plantas de interior necesitan luz. En caso contrario las hojas se debilitan y se vuelven amarillas. Sin embargo, aunque este en interiores, no debe darle directamente el sol.

En verano, durante los meses de julio, agosto y septiembre, es necesario mantenerla a la semi-sombra y llevarla a un lugar fresco si la temperatura es elevada.

Riego de la hortensia

HORTENSIA
Hortensia

El riego en la hortensia debe ser abundante, de manera que la tierra, mientras dure la floración, debe mantenerse siempre húmeda:

  • Durante la primavera, entre los meses de marzo y junio, regaremos tres o cuatro veces al mes, dependiente del clima y de las lluvias.
  • En verano será necesario regarla diariamente y no dejar nunca que el terreno se seque.
  • El riego en otoño irá disminuyendo y mucho menos en invierno, cuando será suficiente regarla un poquito al mes para evitar que las raíces se sequen, siempre y cuando no haya llovido, en cuyo caso no será necesario regarla.

¿Cuál es el mejor tipo de agua para regar las hortensias?

La mejor agua para regarla es la de lluvia, que no contenga cal o cloro. La mejor agua es la de lluvia, pero, en su defecto, podemos dejar reposar el agua de grifo.

Humedad en las hortensias cultivadas en interiores

La humedad ambiental no es necesario que sea muy elevada, aunque si hay un cierto grado de la misma, las flores aguantan durante más tiempo.

Cuando el ambiente sea caluroso y reseco, puede ser necesario mojarla un poco, para que disminuya la temperatura. Es mejor hacerlo con agua tibia y carente de cal o cloro. Es el caso de las plantas de interior, en veranos calurosos o cuando se utiliza climatización.

Problemas de exceso o falta de riego en las hortensias

A pesar de que le gusta la humedad, debemos evitar que el suelo se estanque. Si el suelo queda encharcado se puede pudrir o desarrollarse hongos.

Si nos encontramos con una planta que está muy seca y que las hojas le empiezan a caer por falta de humedad, podemos recuperarla si la colocamos durante 10 minutos dentro de un barreño con agua. Posteriormente la dejaremos escurrir y la colocaremos en su emplazamiento habitual.

Hortensia: Plantación

detalle flores de hortensias
Detalle flores de hortensias

Plantación en maceta o en el suelo. En el primer año es conveniente plantarla en una maceta pequeña e ir trasplantándola sucesivamente a macetas de mayor tamaño.

También se puede plantar directamente en el suelo, después de haber florecido el primer año en tiesto y siempre y cuando la temperatura permita cultivarla sin tener necesidad de protegerla del frío excesivo o del calor excesivo.

El trasplante de ejemplares del mismo año se llevara a cabo el mes de octubre, después de haberla podado adecuadamente durante el mes de septiembre u octubre. Si se tratara de ejemplares arraigados, este se lleva a cabo durante el mes de marzo.

Tipo de suelo para las hortensias

Suelo ácido. Será adecuada la tierra de brezo. Una de las mejores combinaciones es la mezcla de arena, turba y mantillo.

Abonado de las hortensias

Es importante abonar cada 15 días durante la primavera y el verano, con abono especial para esta planta. (Abono para plantas ácidas, como el que también se utiliza para rododendros, azaleas, brezos, etc.)

Utilización de la hortensia

La hortensia es una planta de jardinería adecuada para balcones o terrazas no soleados, en jardines húmedos y frescos y como planta de interior junto a una ventana, no expuesta directamente al sol.

Las flores de hortensia pueden también utilizarse como flores de corte para adornar interiores si las introducimos en un jarrón con agua. En este caso, es importante proporcionarle un ambiente húmedo y fresco si queremos que éstas duren. Debemos procurar que el corte del tallo sea limpio para que el ramo pueda absorber la humedad necesaria del agua. Si humedecemos las hojas y las flores cortadas, éstas durarán más tiempo.

Para cuidarla en interiores debemos prescindir de aquellos ambientes que sean demasiado resecos y calurosos.

plantas de interioresPlantas de interior

Hortensia: ¿planta medicinal?

Medicinalmente se ha utilizado la decocción de sus raíces secas para tratar desordenes intestinales, como la úlcera gástrica y duodenal, el reflujo esofágico o la colitis ulcerosa. Dada su toxicidad, se desaconseja la elaboración casera de productos medicinales.

Toxicidad de la hortensia

La hortensia contiene hidrangerina, que es un glucósido cianogénico, que produce intoxicaciones con síntomas parecidos a la ingestión del cianuro. Véase: Toxicidad de la hortensia

Poda de la hortensia

Aunque no es necesario podar la hortensia común, podemos podarla si queremos conseguir ejemplares más densos o impedir que crezcan demasiado.

Los ejemplares no podados suelen convertirse en arbustos muy larguiruchos con ramas delgadas y altas del extremo de las cuales cuelgan las flores que terminan por doblar con su peso la rama con el consiguiente riesgo de rotura. Al podar la hortensia, conseguimos obtener arbustos más armónicos y redondeados.

¿Cuándo se poda la hortensia?

La poda debe realizarse después del marchitamiento de todas las flores, lo cual se producirá normalmente a principios de otoño. Para podarla, cortaremos todos los tallos dejando solamente un par de hojas en los mismos.

En lugares fríos, la poda no debe realizarse hasta inicios de la próxima primavera.

Reproducción de la hortensia

La planta se reproduce mediante esquejes en otoño. Para realizar esta labor, escogeremos una ramita de unos 10 cm de longitud y cortaremos todas las hojas, excepto las dos o tres superiores.

Luego, mojaremos el corte con hormonas de enraizamiento y lo introduciremos en un substrato realizado con una mezcla al 50 % de arena y turba. Mojaremos bien el terreno y lo cubriremos con plástico, procurando airearlo unos minutos cada día y que el suelo se mantenga húmedo.

Los esquejes pueden desenterrarse y plantarse en un recipiente al cabo de unos tres semanas.

Plagas y enfermedades de las hortensias

Entre las principales plagas tenemos los ácaros y los pulgones, los cuales se desarrollan especialmente con el aumento de la temperatura, a partir de la primavera. La calor y la humedad favorecen su desarrollo, por eso es importante regar a primeras horas de la mañana, procurando que el agua no salpique la planta.

Ante los primeros indicios, deberemos aplicar una serie de remedios para evitar que se desarrollen y sea más difícil eliminarlos.

hortensias, plagas y enfermedades Plagas y enfermedades de las hortensias

Clases de hortensias: Otras plantas del género Hydrangea.

Además de la hortensia común u hortensia de jardín (Hydrangea macrophylla), el género Hydrangea comprende alrededor de 75 especies de plantas de la familia de nativas del este y sur de Asia (principalmente del Japón y de la China) y de Norteamérica y Sudamérica.

tipos de hortensiasTipos de hortensias

punto rojo Más información sobre plantas.

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Vicente Martínez Centelles
Escrito por Vicente Martínez Centelles Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.

9 junio, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.