Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Phalaenopsis

CÓMO CULTIVAR LAS ORQUÍDEAS

Características de la planta

PHALAENOPSIS

PHALAEONOPSIS

FLORACIÓN

Planta perteneciente a la familia de las orquidáceas, procedente de lugares cálidos y húmedos sudeste de Asia. (Filipinas, Taiwan, Indonesia, etc). Posee un rizoma subterráneo de donde nacen las hojas basales, gruesas y elipticas. Tallos erectos de hasta unos 30 cm, lisos y sin hojas en cuya parte superior crecen la flores que son grandes y vistosas. Su tamaño habitual es de unos 10 cm, aunque agunas variedades llegan a producir flores de hasta 13 cm de anchura. Se caracterizan por su gran variedad de colores (blancas, rosas, violetas, etc.) y por el hecho que presentan todos los pétalos y tépalos del mismo color. La floración varía dependiendo de la variedad de phalaenopsis y se puede producir en cualquier época del año. Las flores son muy resistente, aguantando en la planta de 15 a 20 días.

Estas orquídeas son plantas epifíticas, es decir, viven enganchadas sobre los árboles que les protegen de los rayos del sol y les permiten elevarse del suelo. Poseen raíces que inferiores que les sujetan al árbol y raíces laterales que utilizan para absorber la humedad y los nutrientes de la atmósfera. Por lo tanto, para poder adaptarse en nuestros hogares precisan de una gran humedad ambiental. Las raíces externas son de color verde porque tienen la capacidad de realizar la fotosíntesis.

RIEGO

Riego frecuente y abundante, especialmente en verano cuando deberá regarse en días alternativos. En invierno es suficiente con una vez a la semana.

Aumentar la humedad ambiental con un rociado de agua mineral cuando las condiciones sean muy secas o con presencia de aire acondicionado o calefacción. Es muy sensible a la sequedad del aire, por lo que la humedad ambiental de la habitación no debería ser inferior al 60%. Si tenemos la intención de cultivar orquídeas sería mejor comprar un vaporizador.

MACETA

Cultivar en invernaderos y como plantas de interior. Es una planta ideal para colgar en un rincón junto a una ventana que dé al este o que tenga mucha luz, detras de unos visillos o cortinas que filtren la luz dado que el sol no le debe dar directamente.

Dentro de las orquídeas es una de las más fáciles de cultivar.

CLIMA

A la luz, no directamente al sol. La luz solar puede quemar la planta, por lo que debera colocarse en un lugar iluminado y cálido per con la luz filtrada o indirecta.

Prefiere temperaturas cálidas entre los 20-25ºC. Aunque puede aguantar temperaturas de hasta 15ºC, un cultivo ideal no debería bajar de los 20ºC en invierno.

PLANTACIÓN

Reproducir mediante división en primavera. En la base de la planta se producen pequeños retonos que pueden separarse de la planta madre y colocarlos en un nuevo tiesto. Si se corta la planta después de florecer, se consigue estimular la producción de retoños.

Una vez se haya separado el retoño se plantara en un tiesto especial para epifiticas, que son más bajos y anchos, lo cual permite que las raíces puedan salir del tiesto para absorber la humedad ambiental y realizar la función clorofílica.

TERRENO

Terreno rico en humus y bien drenado.



punto rojo Más información sobre plantas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil