Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

El cultivo de la zarzaparrilla

(Smilax aspera)

CULTIVO DE LA ZARZAPARRILLA

Descripción de la planta zarzaparrilla

zarzaparrilla con frutos
Foto de zarzaparrilla, donde se puede observar la forma coriácea de las hojas y los frutos, en forma de racimo.

Liana perenne de hasta 15 m de longitud. Tallos rastreros o trepadores que crecen de un rizoma grueso, en muchas ocasiones provisto de espinas.

Hojas alternas, coriáceas, verde brillantes con formas diferentes (cordiformes, oblongas, lanceoladas u sagitadas. Siempre con la base acorazonada). A veces con espinas en el nervio central del envés o en los márgenes. Peciolos provistos de zarcillos trepadores en la base.

Flores en en inflorescencias parecidas a umbelas en grupos de 6 a 30. Las flores femeninas en pies distintos a las masculinas (planta dioica), todas ellas muy pequeñas y de color amarillo verdoso.

Frutos en baya de color rojizo. Florece entre mayo y junio.

*Más información: Características de las zarzaparrillas

Riego de la zarzaparrilla

Necesita bastante humedad. Mantener el suelo siempre fresco.

Suelo adecuado para la zarzaparrilla

La planta debe ubicar en rocallas o paredes protegidas de las heladas. Se cultiva por la belleza de sus frutos, que resultan tóxicos para las personas, y por el aroma de sus flores, las cuales son muy poco vistosas. Cualquier tipo de terreno con un buen drenaje.

Clima para la zarzaparrilla

Puede ser cultivada al sol o a semisombra. Aunque prefiere las temperaturas cálidas, puede aguantar heladas de hasta -10 ºC, si estas no se prolongan demasiado.

Cómo plantar zarzaparrilla - Propagación

Se puede reproducir mediante esquejes semimaduros en verano o mediante semillas o división a principios de primavera. Es conveniente estratificar previamente las semillas durante un par de semanas en frío. Para ello se introducirán dentro de una caja de siembra en capas superpuestas finas de un sustrato formado con la mezcla a partes iguales de turba y arena. Se colocarán al exterior con temperaturas entre 3 y 6 ºC.

Si la temperatura es superior o inferior es mejor cubrir la caja con un plástico y colocarlas en el frigorífico.

Cuando crezcan las plantas y puedan manipularse adecuadamente se trasplantaran a una maceta si el clima es frío y se mantendrán protegidas durante una par de años. Posteriormente se plantarán en su lugar definitivo a principios de verano. En emplazamientos cálidos pueden plantarse directamente en su lugar definitivo.

La plantación por división de retoños en primavera se realizará directamente sobre el emplazamiento en lugares cálidos o en macetas que se trasplantarán el próximo año en verano.

Al tratarse de una especie dioica se necesitará contar con ejemplares de los dos sexos para producir frutos.

punto rojoMás información sobre las contraindicaciones de la zarzaparrilla y toxicidad.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil