Fagus sylvatica

Haya

FOTOS DE HAYA

Fagus sylvatica aspecto del bosque

Fagus sylvatica, aspecto del bosque

Fagus sylvatica, fruto

Fagus sylvatica, el fruto o hayuco y las hojas

Fagus sylvatica - (Haya)

Árbol de hojas caducas de la familia de las fagáceas de hasta 30 m de altura, aunque algunos ejemplares pueden alcanzar los 40. Tallos erectos con corteza lisa de color gris. Yemas puntiagudas y estrechas de color marrón rojizo.

Hojas alternas, ovaladas, de hasta 9 cm de longitud, de margen ondulado, sin dientes, con una característica vellosidad en los márgenes, especialmente cuando son jóvenes y, a veces inexistentes al madurar.

Las hojas muestran un nervio central bien marcado del que nacen nervios laterales paralelos. Son de color verde brillante por el haz, sin pilosidad; de color más claro por el envés con los nervios donde los nervios poseen una abundante pilosidad de color blanco plateado.

Flores separadas en el mismo árbol (árbol monoico). Las flores masculinas largamente pecioladas y reunidas en globos con numerosos estambres provistos de anteras amarillas. Flores femeninas reunidas en grupos de 1 a 3 en espigas sobre pedúnculos más cortos.

Frutos en nuez (hayucos) de entre 1 y 2 cm de diámetro. Reunidos en grupos de 1-3 dentro de La parte externa esta cubierta por una cúpula de textura papirácea y dotada de unos filamentos endurecidos parecidos a espinas no puntiagudas. La cúpula dispone de 4 valvas que, al abrirse liberan los frutos

Árbol europeo propio de los bosques caducifolios de hoja plana de clima templado.

Planta medicinal. Ver propiedades. Estudio de las plantas Detalles del cultivo

punto rojoMás información sobre plantas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.