Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Efectos de la fructosa en el organismo

¿Cómo se metaboliza la fructosa?

EFECTO FISIOLÓGICO DE LA FRUCTOSA

¿Qué es la fructosa y qué problemas tiene?

La fructosa es un tipo de azúcar o carbohidrato simple que se encuentra de forma natural en las frutas y en la miel. Actualmente se produce fructosa pura y se puede encontrar en productos, como el sirope de agave. ¿Es la fructosa mejor que el azúcar?

envase edulcorante fructosa pura
Foto de edulcorante de fructosa pura

¿La fructosa se puede metabolizar correctamente?

El cuerpo humano está capacitado para metabolizar poca fructosa de forma correcta, ya que esta solamente se encuentra en poca cantidad en la dieta. Solamente son muy ricas en fructosa las frutas secas, como los dátiles, los orejones, higos secos, las pasas, o en menor cantidad las frutas frescas, como los arándanos, albaricoques, uvas, o los mangos. Por lo tanto, no es natural consumir un exceso de fructosa, en general, debido a que los alimentos más ricos en fructosa no son muy abundantes ni habituales en la dieta.

Es por ello que, fisiológicamente, el organismo está preparado para ingerir muy poca fructosa. Esto produce que el exceso de fructosa pura (en forma de edulcorante, siropes o ultraprocesados) sea más difícil de controlar y por lo tanto en el organismo tenga un efecto más nocivo incluso que el azúcar.

¿De dónde procede el exceso de fructosa?

Los principales comestibles ricos en este edulcorante son los productos ultraprocesados, como galletas, zumos o jugos, néctares, purés infantiles, bebidas azucaradas, chocolates,etc. es decir, comida chatarra.

etiqueta galletas de avena ingredientes jarabe fructosa
Foto etiqueta de galletas con avena. Parecen saludables porque contienen avena, pero vemos que contienen poca avena, y además mucha fructosa. No se recomiendan. Mejor elaborar galletas de avena caseras.

¿Qué efectos tiene la fructosa en el cuerpo?

El consumo de fructosa es más perjudicial que el de azúcar.

galletas
Los peligros de la fructosa se deben principalmente al consumo excesivo de alimentos industriales con fructosa.

Absorción de la fructosa

Se ha visto que la fructosa se absorbe muy rápidamente (más que el azúcar), llegando directamente al hígado, que tiene que gestionar un exceso de azúcar imprevisto.

El hígado convierte parte de la fructosa en grasa, para paliar el exceso de energía, y esta grasa se manifiesta en forma de aumento de los triglicéridos en sangre y del colesterol malo (LDL).

Del metabolismo de la fructosa también resulta un aumento del ácido úrico en sangre. La hiperuricemia favorece la formación de piedras de uratos en los riñones, lo que puede afectar especialmente a aquellas personas con tendencia a su formación, o a personas que consuman mucha fructosa habitualmente.

Solamente una parte de fructosa es convertida en glucosa por el hígado, y esta pasa a la sangre elevando la glucemia (la fructosa tiene un índice glucémico bajo y estimula poco la insulina).

Enfermedades producidas por el exceso de fructosa

Se ha relacionado el consumo de comida chatarra, muy rica en fructosa, con problemas de hígado graso, incluso hígado graso en niños (que son los mayores consumidores de estos productos, a través de los jugos o zumos industriales, chocolatinas, galletas,etc.).

  • Consumir fructosa pura produce aumento de triglicéridos, aumento del colesterol malo y aumento del ácido úrico.

  • Una dieta muy rica en fructosa produce hígado graso.

  • Consumir productos ultraprocesados ricos en fructosa aumenta la probabilidad de desarrollar enfermedades coronarias y de mortalidad por esta causa.

  • El consumo de fructosa en exceso produce en personas sanas problemas que favorecen la aparición de trastornos metabólicos como la diabetes y la obesidad.

contraindicaciones de la fructosa
Contraindicaciones de la fructosa

punto rojo Más información sobre las propiedades de la fructosa

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil