Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

PELIGROS DE LA FRUCTOSA

Alimentación natural

PELIGROS DE LA FRUCTOSA

Efectos adversos de la fructosa

- Caries dental: Igual que el azúcar, la fructosa puede producir caries dental o gingivitis si no se mantiene una higiene bucal correcta.

Chocolatechuches

En general, los peligros de la fructosa se deben principalmente al consumo excesivo de alimentos industriales con fructosa o con azúcar.

- Obesidad: Algunos estudios relacionan el consumo de alimentos muy ricos en fructosa (como el jarabe de maíz que se añade en algunos alimentos procesados) con la epidemia de la obesidad.

El exceso de fructosa se considera más dañino que la glucosa debido a que la fructosa no estimula la producción de insulina (que controla el nivel de azúcar en la sangre) tanto como el azúcar. Puede acarrear problemas de mala circulación, colesterol alto o triglicéridos.

Sin embargo, estos efectos van ligados al consumo excesivo de alimentos ricos en fructosa.

- Ácido úrico o gota: Las personas con problemas de ácido úrico, hiperuricemia o ataques de gota no deben tomar exceso de fructosa (azúcar de mesa, fructosa, zumos industriales, etc.). Comer demasiada fructosa o azúcar puede elevar los niveles de ácido úrico.

- Diabetes descontrolada: El desconocimiento sobre la fructosa puede llevar a descompensaciones de la diabetes si no se controla adecuadamente.

Azúcar de mesa
El azúcar está formado por la unión de fructosa y glucosa.

Actualmente, la fructosa cristalizada se vende como sustituto del azúcar, aunque no es un uso adecuado. La fructosa es un tipo de azúcar (monosacárido), que se absorbe más lentamente que la sacarosa o la glucosa.

Pero, al ser un azúcar, la fructosa sí que influye sobre los niveles de azúcar en la sangre, y si se consume en exceso, puede producir hiperglucemias y descompensaciones de azúcar en la sangre.

A estas personas se les recomienda utilizar la sacarina como el azúcar esporádicamente (ocasionalmente en galletas o pasteles), ya que, al ser más dulce que el azúcar, con menos cantidad de fructosa se consigue el mismo poder endulzante del azúcar.

Sin embargo, para utilizar habitualmente, se recomiendan endulzantes sin calorías para uso habitual (p.ej. stevia o sacarina).

punto rojo Más información sobre las propiedades de la fructosa.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil