Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

¿Comer fruta después de las comidas es malo?

Mito sobre si comer fruta con las comidas es perjudicial

¿ES MALO COMER FRUTA DE DESPUÉS DE LAS COMIDAS?

Duda sobre tomar la fruta de postre

Me gustaría aclarar si es cierto que la fruta de postre es mala. También me han dicho que es mejor comer yogur después de las comidas, que tiene menos azúcar y calorías que la fruta.

*Consulta recibida a través de la página de Facebook de Botanical online.

zanahoria rallada con limón
Foto de mango, fresas y chía. ¿Será malo comer fruta de postre?

Mito de la fruta después de comer

Es totalmente FALSO que no se deba comer fruta después de las comidas. No existe argumento médico ni científico, ninguna explicación fisiológica, que justifique tal recomendación.

No se recomienda quitar la fruta de ninguna comida porque comer fruta nos protege de muchas enfermedades, debido a que son alimentos muy ricos en antioxidantes, fibra, son saciantes, y otros beneficios.

¿Por qué se dice que comer fruta de postre engorda?

El mito de separar las frutas de las comidas nació con las dietas disociadas tipo Atkins, Dukan, Montignac o filosofías como las de Ann Wigmore, que sostienen que no comer fruta después de las comidas ayudará a mejorar la digestión y a mantener un peso delgado.

Todas estas dietas tienen una finalidad principalmente comercial, ya que los autores consiguieron mucha popularidad con estas ellas (dietas que llevan su apellido) y la venta de sus libros. La evolución de la obesidad ha demostrado que ninguna dieta funciona para perder peso.

En otros casos, algunas dietas hipocalóricas proponen reducir el consumo de fruta para ingerir menos calorías, lo que es totalmente ineficaz para adelgazar y desaconsejable desde un punto de vista saludable.

¿La fruta dificulta la digestión? Todo lo contrario

Por alguna razón, en alimentación existen muchos mitos que son mentira pero que a copia repetirlos acaban por convertirse en populares. Un estudio detallado de los alimentos nos permite desmentir estas afirmaciones:

La fruta no es un alimento difícil de digerir. Su tiempo de permanencia en el estómago es muy corto, y si se ingiere después de las comidas, no dificulta la digestión, sino todo lo contrario.

limon
Foto de ensalada con frutas y semillas

Algunas frutas ayudan a mejorar la digestión, como el limón, la naranja, la manzana,etc., debido a su contenido en ácido cítrico y málico. Estos ácidos de las frutas ayudan a disminuir ligeramente el pH gástrico y aceleran la digestión de los alimentos en el estómago.

Las frutas también tienen agua, fibra soluble, potasio, ácido fólico, vitamina C y otros potentes antioxidantes como el ácido clorogénico, los betacarotenos y los flavonoides. Son alimentos que nos hidratan, que aportan vitaminas y que resultan beneficiosos para la salud de todo el aparato digestivo.

¿Es mejor el yogur que la fruta de postre?

No, el yogur no es mejor que la fruta. Si nos basamos en pruebas científicas y estudios sobre alimentación, es mejor comer fruta fresca que cualquier lácteo, porque se ha demostrado que el consumo elevado de frutas mejora y previene muchas enfermedades, entre ellas el colesterol, la depresión y la obesidad.

En cambio no se ha demostrado que el consumo de leche o lácteos proteja contra la osteoporosis, aunque pueden ser alimentos saludables. Por lo tanto, no hay motivo para decir que el yogur sea mejor que la fruta de postre.

¿El yogur es mejor porque tiene poco azúcar y calorías?

Por otra parte, el yogur también es un alimento nutritivo, rico en proteínas y con mucho calcio. (Las personas que no comen lácteos y obtienen las proteínas y el calcio de otros alimentos).

zanahoria rallada con limón
Foto de yogur con papaya. El yogur es más sano si lleva fruta

Es cierto que el yogur tiene pocas calorías, pero no siempre. En el mercado existen algunos lácteos que tienen hasta 4 veces más azúcar que las frutas.

Por lo tanto deberíamos especificar que el yogur es saludable cuando no contiene azúcares, sabores o edulcorantes añadidos.

¿La fruta tiene mucho azúcar?

No es cierto que la fruta contenga mucho azúcar, sobre todo si se compara con galletas, bollería, bebidas, cereales o snacks.

La fruta contiene principalmente agua y sólo un 5-10% de azúcares naturales. Es una cantidad muy pequeña de azúcar, además el azúcar natural de los alimentos es mejor que el azúcar añadido.

Lo que sí tiene mucho azúcar son las mermeladas de fruta, los zumos o jugos y los batidos que combinan diferentes frutas. Siempre es mejor comer la fruta entera.

¿Se recomienda reducir el consumo de fruta para adelgazar?

zanahoria rallada con limón
Foto de persona caminando. Hacer ejercicio es una parte muy importante de cualquier dieta saludable

No, rotundamente. Las frutas son alimentos saciantes, nutritivos, saludables y totalmente recomendables. Ningún personal sanitario debería recomendar quitar la fruta de postre.

Es un error grave recomendar disminuir el consumo de fruta porque comer poca fruta es perjudicial para la salud, y las cifras indican que actualmente se consume demasiada poca.

*Más información:

- ¿La fruta fermenta en el intestino?

- ¿Por qué toda la comida rica es perjudicial?

- ¿La fibra engorda?

- Frutas para diabéticos

- Plátano para la diabetes

punto rojoMás información sobre la fruta y mitos alimentarios.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil