Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Cómo comprar frutos secos

Consejos para comprar frutos secos y semillas

¿EN QUÉ DEBEMOS FIJARNOS AL COMPRAR FRUTOS SECOS O SEMILLAS?

¿Cómo comprar frutos secos?

Los frutos secos son alimentos naturales, poco procesados, ricos y muy nutritivos. Sin embargo, existen una serie de aspectos importantes a tener en cuenta para asegurarse de que su compra es totalmente saludable.

  • ¿En qué debemos fijarnos al comprar frutos secos?

  • ¿Qué es importante de las etiquetas?

  • ¿Qué tipo de fruto seco es más beneficioso?

  • ¿Es mejor tostados o al natural?

En la presente lectura se responde a todas estas consultas y se aclaran otros los aspectos interesantes que debe conocer todo consumidor de frutos secos.

como comprar frutos secos natural tostados aspecto etiqueta
Consejos para comprar frutos secos: ¿Qué tipo es mejor comprar? ¿Qué aspecto? ¿Qué es importante de la etiqueta?

¿En qué debemos fijarnos al comprar frutos secos?

Lo primero en lo que debemos fijarnos al comprar frutos secos es en la tienda. Tanto en la tienda, como en casa, los frutos secos nunca deben estar expuestos al sol, al polvo, a la humedad, ni a altas temperaturas.

Por lo tanto, las tiendas deben ser higiénicas, limpias, con los frutos secos bien conservados, en un lugar adecuado.

Algunos signos que indican mala conservación y mal estado de estos alimentos son:

  • Color anormal

  • Presencia de telarañas

  • Demasiado secos (piel arrugada)

  • Presencia de mohos

  • Se deben rechazar aquellos frutos secos que se encuentren muy secos, con colores anormales o con moho.

¿Qué es importante de las etiquetas?

Muchas personas piensan que no es importante prestar atención a sus etiquetas de los alimentos naturales, debido a que no tienen "ingredientes", como los productos ultraprocesados. Sin embargo, hay una serie de requisitos a la hora de comprar frutos secos por los que sí sería interesante ojear el envase (En las tiendas a granel, esta información debe estar visible).

tienda granel
Foto de frutos secos en una tienda a granel

Cómo leer la etiqueta de los frutos secos

En la etiqueta de los frutos secos debe constar el número de lote, fecha de envasado y de caducidad de los alimentos:

- Sería interesante que la fecha de envasado fuera lo más cercana posible a la fecha de compra (normalmente, unos meses de diferencia).

- Es importante no consumir los frutos secos fuera de la fecha de caducidad, aunque aparentemente presenten buen estado, porque con el tiempo pueden crecer levaduras y mohos invisibles que resultan perjudiciales (micotoxinas).

- Por último, y muy importante, se recomienda dar preferencia a los frutos secos que son de cultivo local antes que los que provienen de importación (consumidor ecológico)

Consejos para comprar frutos secos

Lógicamente, no se debe dejar que los frutos secos se pongan rancios, ya que ello indica un deterioro de las propiedades nutricionales del alimento, así como de sus cualidades organolépticas (sabor). Para evitarlo, se debe consumir lo más pronto posible una vez abierto el envase y mantener en un recipiente adecuado, seco y lejos de fuentes de calor, luz y humedad.

frutos secos nueces pistachos avellanas almendras
Foto de frutos secos

¿Cómo conservar los frutos secos?

Aunque los frutos secos tienen una conservación larga, no se recomienda comprar cantidades grandes, sino que siempre es mejor comprar la cantidad que se vaya a consumir en un periodo más o menos corto de tiempo, por ejemplo un mes.

Este dato es importante porque en la cocina o en la despensa, normalmente la temperatura es alta y hay humedad, lo que propicia a que se forme moho en los alimentos.

Cuanto más tiempo se conserve un fruto seco en nuestra cocina, más probabilidad hay de que contenga microorganismos patógenos.

Peligros de comer frutos secos en mal estado

La compra de cualquier fruto seco en mal estado produce un deterioro en las propiedades del alimento a nivel nutricional y hace que un alimento, en principio saludable, pueda convertirse en perjudicial. Es relativamente conocido que los frutos secos enranciados no tienen los beneficios de sus grasas saludables.

Pero, lo que es realmente más preocupante de la mala conservación de los frutos secos es el desarrollo de micotoxinas. Estas toxinas resultan tóxicas especialmente para el hígado, sistema nervioso e inmunológico, y están relacionadas con el desarrollo del cáncer de hígado.

¿Qué fruto seco no se recomienda?

No se deben comprar los frutos secos fritos porque son nefastos para la salud. Los frutos secos fritos están procesados a altas temperaturas y con aceites refinados de mala calidad que deterioran sus grasas saludables.

Durante la fritura industrial, las altas temperaturas degeneran los aceites buenos y además los frutos secos absorben aceites industriales de mala calidad como el aceite de palma o de coco refinado. De modo que, además de perder gran parte de sus componentes beneficiosos, los frutos secos fritos adquieren sustancias perjudiciales como la acroleína y las grasas trans.

¿Qué tipo de fruto seco es más beneficioso?

Los frutos secos son alimentos muy energéticos y nutritivos, dado su elevado contenido en grasas y proteínas. Sin embargo, cada tipo de fruto seco tiene unas propiedades nutricionales que lo hacen ligeramente distinto de los demás.

*Más información: Tipos de frutos secos y sus beneficios

¿Es mejor comprar frutos secos tostados, o al natural?

Lo mejor sería comprar los frutos secos con cáscara, limpios. La cáscara es la protección natural que tienen estos alimentos y es la que mejor ayuda a que conserven sus propiedades durante más tiempo.

Algunos frutos secos, como las avellanas, tienen una cáscara muy dura que puede ser difícil de romper en casa, y para cocinar distintas recetas o para llevar como snack, es mucho más práctico comprar frutos secos descascarillados o pelados. En estos casos, pueden encontrarse frutos secos al natural, tostados y fritos.

Los frutos secos descascarillados, al natural o crudos, tienen un sabor más suave, son más antioxidantes y conservan sus grasas saludables, siempre que no las guardemos durante demasiado tiempo en la despensa, pues se suelen enranciar y enmohecer rápidamente.

Por otra parte, el tostado tiene otras ventajas e inconvenientes. Por ejemplo, la avellana tostada tiene un sabor más intenso debido a la formación de un compuesto aromático (la filbertona) durante el proceso de tueste.

*Más información: ¿Frutos secos al natural, o tostados?

cacahuete cacahuate mani
Foto de cacahuete, cacahuate o maní

¿A quién se recomienda comer frutos secos?

Estos alimentos se recomiendan en toda dieta saludable:

  • Niños, con precaución, por el riesgo de atragantamiento

  • Jóvenes y adultos

  • Embarazo y lactancia

  • Deportistas

  • Ancianos, en caso de problemas de masticación, los frutos secos se deben dar debidamente triturados o molidos.

Los frutos secos crudos o ligeramente tostados están especialmente recomendados para personas con enfermedades de corazón y obesidad, ya que además son ricas en fibra insoluble (casi 10% de su composición), y tienen propiedades para rebajar el colesterol y para saciar el hambre.

informacion sobre frutos secos
Información sobre los frutos secos

punto rojo Más información sobre los frutos secos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil