Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Contraindicaciones de los frutos secos

¿Qué efectos secundarios y problemas puede tener comer frutos secos?

CONTRAINDICACIONES DE LOS FRUTOS SECOS

¿Qué se consideran frutos secos?

La definición de fruto seco es distinta según si nos referimos a ella en términos botánicos o gastronómicos. Popularmente, normalmente usa el término fruto seco para referirse de forma genérica a diversas semillas oleaginosas comestibles, con una cáscara externa dura y seca.

Dentro de esta clasificación existe una gran variedad de frutos, que pueden proceder de diversas plantas, árboles o arbustos, de características botánicas muy diversas.

El consumo de frutos secos está contraindicado en varias situaciones.

bodegon frutos secos
Foto de frutos secos

Alergia a los frutos secos

Aquellas personas que son alérgicas a los frutos secos, no deben tomarlos ya que pueden generarles reacciones adversas con consecuencias graves.

Deben tener precaución también los alérgicos a las legumbres, como la soja o los cacahuetes (maní), ya que muchas veces los frutos secos se manipulan en fábricas donde pueden tratarse estos alimentos y puede existir contaminación cruzada.

¿Los frutos secos tienen gluten?

Lo mismo sucede con las personas con alergia al trigo (enfermedad celíaca). Aunque los frutos secos no contienen gluten, es recomendable consultar las etiquetas y buscar el logotipo de "libre de gluten".

Síntomas de una alergia a los frutos secos

En caso de padecer una alergia a los frutos secos, los síntomas serán inmediatamente después de su ingesta (instantáneamente o hasta 1 hora y media después de ingerir ese alimento).

A diferencia de la creencia popular, una alergia nunca se produce la primera vez que se consume un alimento, sino que se manifiestan cuando la persona ya ha estado en contacto con ese alimento.

Los síntomas de alergia se manifiestan como erupción, hinchazón, urticaria o eczema, picores, problemas respiratorios, anafilaxis y hasta puede producir la muerte.

avellana
Foto de avellanas

Intolerancia a los frutos secos

Algunas personas pueden presentar intolerancia personal a los frutos secos, se trata de una reacción personal de rechazo a ese alimento. Puede suceder con más frecuencia cuando existen enfermedades intestinales (colon irritable, Crohn, etc.).

Si es una intolerancia, los síntomas pueden aparecer tras la primera ingesta de alimento, suelen aparecer más tarde(horas-días) y ser más leves, como diarrea, vómitos, cefalea o migrañas, etc.

¡Alerta alérgicos al mango, al anacardo y a los pistachos!

Deben tener precaución aquellas personas alérgicas a los mangos, a los anacardos (castanas de Cajú) y a los pistachos. Aunque sea una fruta y no un fruto seco, se puede generar una reacción cruzada por ser todos de la misma familia botánica.

Es decir, tal y como indica su nombre científico, los mangos son denominados como Mangifera indica L. y son de la familia de las Anacardiaceas, igual que los anacardos y los pistachos. No deberán consumirse cualquiera de estos frutos por pertenecer a la misma familia que causa alergia, y evitar así posibles reacciones alérgicas indeseadas.

El exceso de frutos secos es indigesto

Comer frutos secos en exceso resulta indigesto por la presencia de unos componentes llamados antinutrientes, principalmente en su piel. Los antinutrientes son sustancias que producen las plantas en sus semillas para evitar que estas sean digeridas y protegerlas así de los depredadores. La mayoría de estos antinutrientes no tienen suficiente potencia como para impedir que los nutrientes de las semillas sean asimilados para los humanos, sin embargo, algunos de ellos pueden disminuir la absorción de algunos minerales como el hierro o el calcio.

A pesar de este efecto, los antinutrientes no suponen una desventaja nutricional ya que se toleran (no producen deficiencias nutricionales) y se pueden eliminar con la activación de las semillas y el tostado.

Los antinutrientes solamente resultan un problema cuando se consumen frutos secos en exceso, ya que entonces la ingestión de estas sustancias resulta muy elevada, lo que puede producir indigestión.

Algunos expertos alertan que estos componentes pueden agravar los síntomas de ciertas enfermedades, como el colon irritable, el síndrome del intestino hiperpermeable, la enfermedad de Crohn, o enfermedades autoinmunes, debido al estado inflamatorio preexistente en el intestino en estas personas y a su sistema autoinmune alterado.

frutos secos mercado
Venta de frutos secos a granel en un mercado

Frutos secos fritos, una mala elección

Muchas personas piensan que los frutos secos son alimentos naturales, ricos, energéticos, muy nutritivos, y que por ese motivo "cualquier" forma de comerlos es saludable, pero no es así. Cabe mencionar que los frutos secos fritos son totalmente desaconsejables, debido a distintas razones.

Por una parte, los frutos secos fritos son nefastos para la salud porque están procesados a altas temperaturas que deterioran sus grasas saludables.

Por otra parte, durante la fritura industrial los frutos secos absorben los aceites industriales insanos, como el el aceite de palma o de coco refinados. De ese modo, además de perder gran parte de sus componentes beneficiosos, los frutos secos adquieren sustancias perjudiciales como las grasas trans.

*Más información: Cómo comprar frutos secos

¿Los frutos secos están contraindicados para adelgazar?

Durante muchos años se ha ido diciendo que comer alimentos ricos en grasa engorda. Es por este motivo que muchas personas piensan que los frutos secos no deberían tener prácticamente presencia en dietas para perder peso, pero es un error.

El hecho de considerar que las grasas engordan ha llevado a eliminar de la dieta alimentos muy nutritivos, como el aguacate, los frutos secos y las semillas, aceites vegetales,… Se ha demostrado que la inclusión de estos alimentos en la dieta no necesariamente nos engorda, e incluso pueden ayudar a adelgazar.

pistachos
Foto de pistachos

¿Pero no tienen muchas calorías?

Claro está, por una parte, que si nos excedemos en la cantidad de frutos secos, pan, cereales, o cualquier tipo de alimento, engordaremos.

Pero los alimentos naturales ricos en grasas esenciales, como los frutos secos, han demostrado tener mayor capacidad de saciar al individuo repercutiendo en una menor ingesta de alimentos, tal como se ha demostrado en muchos estudios.

Es decir, cuando se dice que "las grasas engordan", en realidad solemos referirnos a otro tipo de productos ultraprocesados con grasas de mala calidad, que no son alimentos naturales.

*Más información: ¿Las grasas engordan?

Frutos secos con sal para la hipertensión

Los frutos secos con sal son una opción saludable pero que no debería consumirse de forma regular, sino más bien de forma ocasional, reservándolos para celebraciones, entrantes, o en alguna receta, y consumiendo preferiblemente los frutos secos al natural.

Se ha demostrado que el exceso de sodio, sobre todo cuando se acompaña de una dieta con muy poco potasio (desequilibrio sodio-potasio), produce lo que se ha clasificado como una de las principales posibles causas de la epidemia de hipertensión.

*Más información:

dieta para la hipertension
Dieta para la hipertensión

¿Frutos secos contraindicados para la obesidad?

Los frutos secos al natural o ligeramente tostados (sin sal) son muy aconsejables para personas con enfermedades de corazón y obesidad, ya que además son ricos en fibra (casi 10% de su composición), y tienen propiedades para rebajar el colesterol y para saciar el hambre.

En estos casos, como lo más importante es la calidad de las grasas y los antioxidantes, es preferible que sean frutos secos crudos y sin sal, previamente hidratados o sin remojo (según gustos). Ocasionalmente se pueden tomar tostados.

  • Los frutos secos al natural o ligeramente tostados (sin sal) son muy aconsejables para personas con enfermedades de corazón y obesidad.

Frutos secos mal conservados: más perjudiciales que beneficiosos

Uno de los potenciales peligros de los frutos secos es consumirlos en mal estado, cuando han estado en sitios con mala conservación, o cuando es pasada su fecha de consumo preferente.

pistachos mal estado conservacion aflatoxinas micotoxinas moho
Foto pistachos en mal estado

Cuando los frutos secos se almacenan en condiciones de exceso de humedad, polvo, exposición solar o suciedad, estos son atacados por hongos o mohos y pierden sus propiedades beneficiosas.

El problema de los frutos secos es que muchas veces tienen mohos y levaduras que no se aprecian a simple vista, pero que producen sustancias potencialmente tóxicas (micotoxinas). Especialmente nefastas resultan un tipo de micotoxinas llamadas aflatoxinas, que atacan el hígado, el sistema inmunitario y el sistema nervioso.

¿Cómo evitar estos tóxicos de los frutos secos?

Las micotoxinas no se destruyen por el calor, por la cocción, ni se van con el remojo. El único modo de evitar estos contaminantes es conservar bien los alimentos y no consumirlos fuera de su fecha de caducidad.

Lo ideal sería comprar frutos secos en su justa medida (comprar los que se vayan a consumir ese mes). En la cocina o en la despensa, normalmente la temperatura es alta y propicia a que se formen mohos en los alimentos. Cuanto más tiempo se conserve un fruto seco en nuestra cocina, más probabilidad hay de que contenga microorganismos patógenos.

contraindicaciones de los frutos secos
Lámina sobre las principales contraindicaciones de los frutos secos

¿Los frutos secos están contraindicados para el hígado?

Las aflatoxinas, anteriormente comentadas, pueden producir daño hepático, cirrosis y cáncer de hígado. Por este motivo, las personas con hepatitis o enfermedades hepáticas deberían evitar los alimentos con más aflatoxinas, aunque sí es aconsejable que consuman otros frutos secos como las nueces, que resultarían recomendables como parte del tratamiento nutricional.

*Véase: ¿Cómo evitar las aflatoxinas?

¿Son adecuados los frutos secos para los bebés?

Los niños menores de 3 años no pueden comer frutos secos, ya que la introducción de los alimentos nuevos pueden desencadenar alergia al haberlo introducido demasiado pronto, debido a su sistema inmunitario aún inmaduro.

Además, antes de los tres años de edad, los niños aún no mastican correctamente y existe el riesgo de atragantamiento.

*Véase: Frutos secos para bebés

informacion sobre frutos secos
Información sobre los frutos secos

punto rojo Más información sobre los frutos secos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil