Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Frutos silvestres en la alimentación

Plantas del bosque con frutos comestibles

Cocina con frutos silvestres comestibles

Los frutos silvestres son un ingrediente privilegiado y muy nutritivo que se puede añadir en la dieta, y cuya variedad cambia según la temporada. Normalmente estos frutos son tan delicados, que no podemos encontrarlos en ningún mercado sino en la propia naturaleza.

frutos silvestres comestibles otoño
Foto frutos silvestres comestibles mediterráneos de finales de la temporada de verano - principios de otoño: serbas (Sorbus domestica), frutos del majuelo, escaramujos, alquequenje y frutos del endrino.

¿Qué propiedades tienen los frutos del bosque?

El primer y mejor beneficio para muchos es la aventura que supone investigar, buscar, descubrir y probar nuevos alimentos y sus sorprendentes sabores, que probablemente fueron consumidos por sus antepasados.

Desde un punto de vista nutricional, los frutos silvestres destacan por ser muy ricos en vitaminas y antioxidantes. Al no haber sido cultivados, su riqueza en fitoquímicos es superior a la de las frutas convencionales. Como crecen a su ritmo natural, tienen menos agua, lo que concentra sus nutrientes. Se utilizan en la alimentación, pero muchos de ellos también son un remedio tradicional.

Consideraciones importantes de los frutos silvestres

Para que este tipo de cocina sea sustentable y saludable, se aconseja respetar las siguientes normas:

  • En caso de recolectar frutos en plena naturaleza, es importante seguir las recomendaciones para la recolección de plantas silvestres.

  • No se puede comer cualquier fruto, sino sólo los que se conozca su comestibilidad. La ingesta de frutos venenosos puede tener consecuencias graves. Un fruto inmaduro puede ser tóxico.

  • Debemos hacer un consumo responsable, para no alterar el ecosistema. Recolectar sólo lo que necesitemos, y nunca más del 50% de la planta.

  • Está prohibido consumir frutos de plantas protegidas o en peligro de extinción.

Escaramujo, la mejor fuente de vitamina C

El escaramujo es el fruto del rosal silvestre (Rosa canina). Es muy abundante y generalmente no se aprovecha como alimento, a pesar de ser muy rico en fibra pectina y extremadamente rico en vitamina C, siendo una de las mejores fuentes de esta vitamina. (Ver tabla de alimentos ricos en vitamina C)

escaramujo
Foto de frutos de escaramujo maduros deshuesados, pacientemente, con un cuchillo

Los escaramujos se recogen en otoño, cuando están maduros, un poco blandos, y son de color rojo intenso. Con ellos se puede preparar una mermelada muy espesa y nutritiva. También se prepara un jarabe, utilizado actualmente en muchos productos para los resfriados, debido a su enorme riqueza en vitamina C (es uno de los frutos más ricos en esta vitamina del mundo).

Los escaramujos también se pueden escaldar, deshuesar a mano y añadir a recetas, aunque requiere de una preparación muy entretenida y sólo se puede hacer con aquellas variedades que no tengan púas en el fruto. Otra opción es conservarlos con sal para añadir a recetas, o desecarlos para hacer infusiones de escaramujo.

recetas con escaramujos mosqueta
Recetas con escaramujo

Zarzamoras y frambuesas

Las zarzamoras y las frambuesas (Rubus spp.) son arbustos espinosos de la familia de las Rosáceas. Sus frutos son bien conocidos por su delicioso sabor dulce y su alta disponibilidad en verano.

racimo de zarzamoras
Foto de racimo de zarzamoras.

Se recogen sólo las zarzamoras maduras, estos frutos son altamente antioxidantes, ricos en vitamina C, ácido fólico y flavonoides (catequinas, rutina, antocianinas). Las frambuesas, más comunes en notre y centro de Europa, tienen las mismas propiedades que las zarzamoras.

Con estos frutos se pueden preparar recetas deliciosas, sin necesidad de ser muy elaboradas, como un yogur con frambuesas, una ensalada o un porridge.

Resulta muy tradicional la elaboración de mermeladas caseras con estas frutas, debido a que el excedente de frutas que da la temporada no permite dar tiempo a comerlas todas a tiempo. Para evitar que se pasen, y para aprovechar todas sus propiedades, la mermelada es un formato excelente. Eso sí, se debe comer con moderación para evitar los inconvenientes del exceso de azúcar.

Frutos comestibles de espino blanco o majuelo

El espino blanco o espino albar (Crataegus oxyacantha) es un arbusto europeo de la familia de las Rosáceas, igual que el rosal silvestre. Sus frutos son relativamente parecidos a los escaramujos, y tienen en común su alto contenido en vitamina C.

Con estos frutos se puede elaborar una mermelada de frutos de espino blanco. Se recogen los frutos en otoño, con ellos se elaboran mermeladas, jarabes y conservas. También se pueden secar, moler, y utilizar como condimento para panes, galletas,etc.

Propiedades comestibles del endrino

Los frutos del endrino (Prunus spinosa) se comen crudos o se cocinan en mermeladas, postres, etc.

Frutos del saúco

Los frutos del saúco (Sambucus nigra) son ricos en azúcar, ácido cítrico, málico y flavonoides como las antocianinas. El saúco es un ejemplo de árbol tóxico. Las hojas son altamente tóxicas por la presencia de sambunigrina, un componente tóxico que también se encuentra en los frutos inmaduros. El principio tóxico es un glucósido cianogenético que, si se ingiere, en el organismo se descompone en ácido prúsico o cianhídrico, un potente veneno.

racimo de zarzamoras
Árbol de saúco cargado de frutos maduros, de color negro

Sólo son comestibles las flores, que se utilizan como aromáticas, y sus frutos maduros, en verano.

Los frutos maduros son comestibles pero muy astringentes, por lo que se suelen consumir cocidos, en mermeladas, jaleas, vinos o jarabes. Se les otorgan propiedades analgésicas contra el dolor de garganta, para gripes y resfriados. En exceso pueden producir dolor de estómago.

*Véase: Recetas con saúco

Propiedades comestibles de los madroños

Los madroños (Arbutus unedo) son unos frutos redondos, de tamaño grande, muy dulces y almidonosos. Se aconseja en casos de infecciones urinarias, debido que la arbutina, un componente del fruto, tiene propiedades antibióticas y ayuda a tratar la cistitis, uretritis, infecciones vaginales y del tracto urinario.

Otra cualidad destacada de este fruto es su alto contenido en flavonoides (32,37 mg. /100 g. de porción comestible). El 80% de ests flavonoides son del tipo antocianinas (saludables para la buena visión). Se consume crudo o se puede elaborar mermeladas con estos frutos. Son un ingrediente exquisito para añadir en guisos de carne en otoño.

Bayas de enebro

Las bayas de enebro son los frutos del enebro (Juniperus communis), un arbusto espinoso de la familia de las Cupresáceas. Con estos se elabora una popular bebida alcohólica, la ginebra. Los frutos se recogen cuando son maduros y se secan para añadir a diferentes recetas como especia, postres, cócteles, carnes,...

recetas con plantas silvestres
Recetas con plantas silvestres

*Más información:

- Flores silvestres comestibles

punto rojo Más información sobre plantas silvestres comestibles.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil