Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Fumar cigarrillos de hojas de eucalipto

¿Es bueno o malo fumar eucalipto?

¿SE PUEDEN FUMAR LAS HOJAS DE EUCALIPTO?

Infusión de manzanilla con miel y limón
Infusión de eucalipto con limón para el resfriado.

¿Por qué se ha recomendado fumar las hojas de eucalipto?

El eucalipto es una planta medicinal con propiedades balsámicas para las enfermedades respiratorias, especialmente por las propiedades del eucaliptol (=cineol).

Las propiedades del eucaliptol a la hora de tratar la bronquitis, la tos y otros problemas de los bronquios y la garganta han sido ampliamente demostrados.

Fumar las hojas del eucalipto como medicina natural cuando tenemos alguno de estos problemas es un remedio que ha sido recomendado tradicionalmente por las propiedades curativas del cineol.

¿Es bueno o malo fumar cigarrillos elaborados con hojas de eucalipto?

No existen estudios suficientes para confirmar si fumar hojas de eucalipto es bueno o malo para la salud. Desde un punto de vista tradicional, se ha recomendado como un método curativo adecuado. Sin embargo, son muchos los especialistas que piensan que los beneficios que podría tener el incorporar una parte mínina de eucaliptol en los pulmones a traves de las hojas de eucalipto fumadas sería mucho menor que los perjuicios que pueda ocasionar la ingestión de humo en los pulmones.

No debemos olvidar que, al quemar materia orgánica, se generan productos que resultan perjudiciales, dado que pueden irritar los pulmones o incluso incorporar toxinas al organismo, como los hidrocarburos policíclicos.

En los estudios sobre la influencia del tabaquismo en el cáncer de pulmón, se ha comprobado que, no solamente resultan perjudiciales los componentes del tabaco, sino que el humo, en si mismo, reduce la capacidad del organismo para expulsar moco y productos tóxicos de los pulmones porque disminuye la movilidad de los cilios, que son una especie de "pelillos" que, al moverse, expulsan los residuos tóxicos del interior del los bronquios.

Así pues, en principio, se podría pensar que el humo de las hojas de eucalipto también podría impedir la expulsión del exceso de flema que suele afectar a los pulmones enfermos. (Véase más información)

Si se quiere utilizar el eucalipto como remedio natural, se recomienda que se haga a traves de otros métodos que han sido constatados como seguros, dentro de las dosis especificadas. Especialmente, aspirando los vahos provenientes de una infusión bien caliente de hojas secas en agua. ´

¿Es bueno sustituir el tabaco por hojas de eucalipto?

El tabaquismo es un hábito muy perjudicial que debería abandonarse. Los perjuicios de fumar tabaco para el organismo han sido constatados en numerosos estudios. No está suficientemente documentado si sustituir las hojas de tabaco por hojas de eucalipto es más o menos positivo o si, en definitiva, resulta aún más perjudicial.

Más información sobre el eucaliptoen.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil