Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

GALANGA, ESPECIA EN LA ALIMENTACIÓN

(Alpinia galanga)

GALANGA EN LA ALIMENTACIÓN

galanga
Fotografía de rizomas de galanga

¿Qué es la galanga?

La galanga o jengibre tailandés es una planta medicinal y especia aromática de la misma familia botánica que el jengibre.

Se consume el rizoma de la planta, que posee un fuerte y penetrante aroma.

Existen dos tipos de galanga: la galanga mayor (Alpinia galanga), y la galanga menor (Alpinia officinarum). La más apreciada es la galanga mayor, de tamaño más grande, aunque ambas poseen las mismas propiedades medicinales.

El sabor de la galanga es picante y penetrante, que puede recordar a eucalipto o al clavo de olor.

Aunque a menudo se utiliza como sustituto del jengibre por su sabor picante, la galanga no posee el toque alimonado del jengibre.

Propiedades de la galanga

- Afrodisíaco: la galanga tiene efecto tónico para los nervios y es estimulante del sistema nervioso. En la India tiene la reputación de alimento afrodisíaco que recibe en India.

- Digestiva: especia digestiva y para el estómago. La galanga posee componentes que protegen la mucosa del estómago de las secreciones gástricas y se emplea para tratar el dolor de estómago y la úlcera.

- Antibacterial: el intenso aroma de la galanga ya deja entrever las potentes propiedades antisépticas de este alimento. En efecto, la galanga tiene componentes nematicidas, antivíricos, antibacterianos y antifúngicos.

- Reuma y artritis: la galanga tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias, y se emplea para el tratamiento de dolores reumáticos, dolor muscular y de las articulaciones.

- Sistema respiratorio: el extracto de galanga ha demostrado en estudios científicos que puede ayudar a tratar el asma de manera natural.

- Estimulante del sistema inmune: la galanga ayuda a aumentar las defensas.

Galanga en la alimentación

- La galanga está muy presente en la cocina hindú y en la gastronomía tailandesa. Algunas mezclas de especias curry de la India y de Tailandia contienen galanga entre sus ingredientes.

- En Indonesia se utiliza para preparar nasi goreng, una especie de arroz frito con verduras.

- En Camboya se añade a la mezcla de especias frescas llamada Kroeung, que además contiene hierba limón, jengibre chino, lima, cúrcuma, ajo, chili rojo y chalotas.

- Para prepararla, se debe lavar bien para retirar los restos de tierra del rizoma. Se corta en láminas y se añade a guisos, especialmente de carnes, ya que la galanga aporta propiedades digestivas y protectoras del estómago. El rizoma también se puede rallar y añadir a final de la cocción.

¿Dónde comprar galanga?

La galanga se puede adquirir en tiendas especializadas, tiendas de alimentación asiática, en algunos mercados locales y en algunos supermercados especializados se puede encontrar seca.

punto rojo Más información sobre la galanga.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil