Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Galeno

BIOGRAFÍAS DE MÉDICOS: GALENO DE PÉRGAMO

¿Quién es Galeno de Pérgamo?

Dentro de los médicos grecorromanos, destaca entre todos ellos Galeno de Pérgamo (130-200 DC). Galeno es el personaje mas importante en la historia de la medicina después de Hipócrates, La importancia fundamental de Galeno radica en la transmisión a occidente del conocimiento médico griego a través de los árabes.

Galeno nació en Pérgamo, Asia menor. Su padre, llamado Nicon, era arquitecto y senador, y quiso que su hijo estudiase medicina. A partir de los 16 años comenzó a estudiar medicina en Pérgamo. Después de la muerte de su padre, y a la edad de veinte y un años, se fue a Esmirna a estudiar la filosofía, después a Corinto, a la Licia y a Palestina para observar el azabache y el asfalto. Alejandría era entonces como el centro del mundo sabio, y Galeno pasó muchos años allí, en donde se perfeccionó en el estudio de la anatomía, que después convirtió en su tarea favorita.

Volvió a su patria a los veinte y ocho años de edad; los sacerdotes de Esculapio le encomendaron el cuidado de tratar a los atletas: y habiendo estallado una revolución en Pérgamo algunos años después, abandonó esta ciudad para trasladarse a Roma, a la edad de 34 años. Allí se puso en contacto con los sabios, los filósofos y los grandes personajes, como Severo, que llegó a ser después emperador.

Al año siguiente, dado que apareció una epidemia en Roma, se fue a Brindis y se embarcó para la Grecia. Visitó Chipre y trajo de allí el óxido de cobre, muy usado entonces como astringente y como remedio para purificar y secar las heridas. En Chipre estudió los metales.

Tenia treinta y ocho años cuando Marco Aurelio y Lucio Vero lo llamaron a su lado. Después de la peste en la que murió Lucio Vero, Galeno se fue a Roma, allí le hicieron médico del joven emperador Cómodo, y cuando tenia mas de cincuenta años regresó a su patria, habiendo muerto en ella de edad avanzada.

Médico y filósofo, escribió más de 500 obras, muchas de las cuales fueron traducidas al árabe en el siglo IX. Estás fueron tomadas como base posteriormente para muchos escritores del Renacimiento.

Importancia de Galeno de Pérgamo

Galeno destacó por sus estudios de anatomía animal y el funcionamiento del cuerpo humano. Prestó gran importancia a como se debían preparar y conservar los medicamentos, hasta el punto que sus escritos fueron tomados como base de la actual farmacia.

Entre sus descubrimientos más importantes su afirmación de que las arterias transportaban sangre, en contra de la opinión generaliza entonces de que transportaban aire. También demostró que la medula espinal controla diversos músculos, que el cerebro controla la voz o las funciones de los riñones y la vejiga. Descubrió las diferencias entre venas y arterias y describió las válvulas del corazón y algunas enfermedades infecciosas.

Errores de Galeno de Pérgamo

A pesar de estos descubrimientos, cometió algunos errores, como la divulgación de la creencia que la sangre era bombeada por el hígado y no por el corazón. La sangre, una vez llegaba a la parte externa del cuerpo, formaba la carne.

puntorojo Más información sobre terapias.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil