Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Propiedades de las galletas de avena

Receta y beneficios de las galletas de avena caseras

PROPIEDADES Y RECETA DE GALLETAS DE AVENA

Galletas de avena con algarroba en polvo

Las galletas caseras de avena (bolachas de avena) son deliciosas y muy fáciles y rápidas de preparar. Además, constituyen una alternativa mucho más nutritiva y saludable que cualquier galleta o producto industrial.

Podría decirse que es una receta básica, que todo el mundo debería saber hacer, para no tener que recurrir nunca a alternativas tan poco saludables como las que se ofertan en los supermercados. ¡Tardarán menos de media hora en elaborarlas y se sorprenderán de su buen sabor!

Ideal para que los niños se lo puedan llevar al colegio algunos días, o como merienda, snack,etc.

foto azukis con calabaza
Foto de la receta de galletas de avena para llevar, cortesía de la dietista Judit Comalada

¿Qué propiedades tienen las galletas de avena?

  • Son saludables y nutritivas

  • Contienen energía acompañada de mucha fibra (mejor asimilación)

  • Ricas en calcio, magnesio y vitaminas

  • Sin grasas malas, sin exceso de sal ni aditivos

Beneficios de las galletas de avena

Al contener la avena entera, estas galletas conservan toda la fibra del cereal (betaglucanos). Como muchos de nuestros lectores ya sabrán, la fibra de la avena es muy buena para regular el tránsito, evitar el estreñimiento y disminuir el colesterol.

Por lo tanto, estas galletas proporcionan energía, pero acompañada de un alto contenido en fibra, que ayuda a mejorar la asimilación fisiológica de los hidratos de carbono, evitando picos de hiperglucemias.

A diferencia de otras galletas industriales, estas galletas caseras contienen mucha menos sal, aditivos y calorías que las galletas industriales. Y muy importante, están libres de grasas malas, que son muy abundantes en los productos ultraprocesados del supermercado.

Vitaminas y minerales de las galletas de avena caseras

La avena es un cereal rico en proteínas y betaglucanos, un tipo de fibra que ayuda a asimilar lentamente estos nutrientes y evita los picos de azúcar en sangre.

Al estar elaboradas de forma casera, con ingredientes naturales, estas galletas de avena tienen un alto valor nutritivo. Por ejemplo, si les añadimos almendras o avellanas, proporcionamos gran cantidad de calcio y magnesio. Preparadas con algarroba, son naturalmente dulces y contienen muchos antioxidantes procedentes de este fruto. Y dependiendo de los ingredientes que utilicemos (porque la receta admite muchas variaciones), tendremos unos u otros nutrientes.

Así que les animamos a prepararlas en casa, especialmente si tienen niños pequeños en casa, como alternativa a los productos industriales.

RECETA GALLETAS DE AVENA Y ALGARROBA

Ingredientes para 8 - 10 galletas:

Preparación y elaboración de las galletas de algarroba

Es una receta muy sencilla, rápida y fácil de preparar. Los ingredientes "cuajan" siempre, así que podemos ir experimentando distintas proporciones a medida que con ellas.

- Moler las almendras en un molinillo de café y reservar. Moler unos pocos copos de avena también, para que queden finos como la harina. De ese modo compactarán mejor las galletas. Si no tienen molinillo, pueden añadir un poco de harina a la masa.

- Fundir el aceite de coco (poner el recipiente al lado de una fuente de calor, o calentar al baño María)

- Mezclar todos los ingredientes: almendra molida, copos de avena, el aceite, la algarroba en polvo y el huevo batido

foto azukis con calabaza
Foto de la masa antes de hornear

- Endulzar: añadir 1 cucharadita de miel o un poco de stevia líquida. Es mejor poner muy poca cantidad, ya que la algarroba ya aporta mucho dulzor. Incluso se podría poner más algarroba y canela y no añadir edulcorante (probar la masa y según gustos)

- Hornear a 150ºC durante 10 minutos. No debe pasar mucho tiempo en el horno ya que se quema con facilidad

- Guardar en un recipiente cerrado para que no se resequen.

galletas de avena con algarroba y plátano
Foto de galletas de avena con algarroba y plátano

Variaciones de la receta

Esta receta acepta muchísimas variaciones. La base es el huevo batido, el aceite y los copos de avena (se pueden sustituir por harina).

A partir de esa base, se puede jugar con muchos ingredientes: avellanas, cacao, coco seco,..., opcionalmente se puede añadir fruta (1 plátano maduro cortado a daditos, pasas, dátiles, ciruelas secas,...), u otras especias, como ralladura de limón, de naranja, canela o el anís.

galletas de avena con algarroba y plátano
Foto de galletas de avena con algarroba y plátano

Galletas saladas de avena

También se podría probar unas galletas saladas, moliendo los copos de avena, un poco más de aceite de oliva, y añadiendo sal, queso, tomate seco, algas o hierbas aromáticas (romero, tomillo, ajedrea, orégano,etc.).

* Receta por cortesía de Judit Comalada.

*Más recetas:

- Bolitas de semillas

- Muñecos de chocolate y frutas

punto rojo Más información sobre recetas saludables.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil