Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

¿Los garbanzos engordan mucho?

Garbanzos para adelgazar

GARBANZOS EN DIETAS DE PÉRDIDA DE PESO

¿Los garbanzos son adecuados en una dieta para perder peso?

Sí, los garbanzos son alimentos muy recomendables para perder peso y personas con obesidad. Constituyen un alimento excelente para la salud del corazón, para reducir el colesterol y mejorar la circulación.

garbanzos con seitan
Foto de garbanzos con seitán

¿Per no contienen mucho carbohidrato?

Existen el mito de que los garbanzos contienen muchos carbohidratos pero no es cierto.

Los garbanzos, igual que las lentejas o los guisantes, son muy adecuados para la diabetes, tienen un índice glucémico bajo y una carga glucémica también baja.

Por ejemplo, las personas con diabetes toleran mucho mejor un plato de garbanzos, que un plato de arroz o de pasta.

Valor nutricional de los garbanzos

Además tienen un valor nutricional muy elevado ya que son una fuente de proteínas vegetarianas de calidad y además son ricos en vitaminas B y minerales (potasio, fósforo, magnesio y calcio, hierro y zinc).

Garbanzos para perder peso y ganar salud

Los garbanzos son buenos para adelgazar principalmente porque son muy saciantes y porque contienen muchos nutrientes, como el ácido fólico, potasio, magnesio y vitamina E, todos ellos, muy interesantes para la salud del corazón.

Los garbanzos son alimentos muy saciantes

Como todas las legumbres, contienen hidratos de carbono de absorción lenta y un gran aporte de fibra. Este tipo de carbohidratos tienen la ventaja de verter glucosa gradualmente en el torrente sanguíneo durante su digestión. Esta se obtiene por metabolización de los hidratos de carbono.

Este control del azúcar en la sangre que produce la fibra y los hidratos de absorción lenta mantiene la sensación de plenitud durante bastante tiempo y, por otra parte, su aporte de fibra colabora en su efecto saciante. Por este motivo resulta muy interesante incluir los garbanzos en dietas para perder peso.

Además los garbanzos son uno de los alimentos más beneficiosos para las personas con diabetes porque consiguen reducir el colesterol y mejorar la circulación.

¿Cuántas calorías tienen los garbanzos?

Un plato de garbanzos contiene unas 350 calorías (kcal). Teniendo en cuenta la saciedad que aporta, y la elevada proporción de proteínas, fibra, vitaminas y minerales, es una cantidad adecuada.

valor nutricional de los garbanzos
Foto de valor nutricional de los garbanzos

Garbanzos para la ansiedad de comer

Los garbanzos son un alimento utilizado para picotear entre horas en personas con problemas de ansiedad con la comida y problemas para adelgazar.

*Más información: Comer garbanzos para quitar las ansias de comer

Comparación entre garbanzos y arroz

Un plato de garbanzos cocidos (250g) con verduras, contiene aproximadamente:

- 57 gr de hidratos de carbono: es una cantidad elevada, los garbanzos son las legumbres con mayor proporción de carbohidratos, después de los guisantes. Sin embargo su índice y carga glucémica son bajas, por lo que no suben el azúcar ni producen hiperglucemias.

- 16 gr de fibra: es una cantidad elevadísima de fibra que ayudará a enlentecer la digestión de los carbohidratos, además de proporcionar saciedad.

- 18 gr de proteínas: tanto como una ración de carne. Y como ventaja, los garbanzos tienen muchos más minerales que las carnes, lo que las hace muy recomendables para los huesos.

¿Es mejor comer garbanzos o comer arroz?

Para establecer una comparación, la misma cantidad de arroz cocido tiene 37 gr de hidratos de carbono, sólo 2 gr de fibra y 3,5gr de proteínas.

Es decir, mucha menor cantidad de fibra que repercutiría en una absorción mucho más rápida de los carbohidratos. El arroz también contiene menos minerales que los garbanzos.

En conclusión, las legumbres son mucho más nutritivas que el arroz, y los garbanzos son mucho más recomendables para diabéticos que el arroz o la pasta.

¿Los garbanzos siempre son buenos para perder peso?

Existen muchas cocinas tradicionales que cocinan los garbanzos con alimentos poco saludables, abundantes grasas animales, como embutidos, salchichas y otras carnes procesadas. No resulta nada conveniente consumir los garbanzos de ese modo.

Lo más saludable es consumir los garbanzos con vegetales, por ejemplo, con la típica receta de garbanzos con espinacas.

Otros mitos sobre los garbanzos

Desafortunadamente, hemos llegado a un punto en nutrición en que muchas personas dudan sobre, por ejemplo, si comer legumbre cada día les sentará mal o les engordará, y en cambio, nadie se sorprende del consumo de comida chatarra, como bollería, galletas, fiambres y zumos que muchas personas toman a diario y que están incrementando de forma preocupante la obesidad infantil. Muestra de ello es la triste existencia de numerosos casos de niños con hígado graso.

Se deben desterrar todos los mitos que rodean las saludables legumbres y consumirlas sin miedo: Las legumbres son buenas para la diabetes, es falso que tienen muchas calorías, y tampoco es cierto que tienen muchos antinutrientes.

No hay motivo para dejar de consumir o "moderar" estos saludables alimentos.

mitos sobre legumbres
Mitos sobre legumbres

*Más información:

- Contraindicaciones de los garbanzos

- Garbanzos para la gastritis

- Garbanzos para el embarazo

punto rojo Más información sobre las propiedades de los garbanzos.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil