Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Contraindicaciones de los garbanzos

¿Qué problemas puede tener comer garbanzos?

CONTRAINDICACIONES DE LOS GARBANZOS

¿Qué contraindicaciones presentan los garbanzos?

Los garbanzos son legumbres muy nutritivas porque contienen una gran cantidad de proteínas. Además tienen un valor nutricional muy elevado por su aporte en vitaminas B y minerales (potasio, fósforo, magnesio y calcio, hierro y zinc).

garbanzos
Foto de garbanzos

Aunque son un alimento muy natural y saludable para la mayoría de personas, pueden tener ciertas contraindicaciones.

Entre las principales contraindicaciones de los garbanzos se encuentran las siguientes:

Personas a quienes les cuesta digerir las legumbres

Los garbanzos, como otras legumbres, pueden resultar indigestos cuando no se cocinan correctamente. Para mejorar su digestión se recomienda:

  • Comer poca cantidad y aumentar progresivamente: los garbanzos pueden producir molestias o gases como efecto secundario de su ingestión, pues contienen oligosacáridos, que son fibras altamente fermentables. A medida que nos acostumbramos a digerir este tipo de fibras, la flora intestinal se adapta y disminuyen los síntomas.

  • Poner en remojo para eliminar sus antinutrientes (saponinas, inhibidores de proteasas, inhibidores de la amilasa, fitatos,etc.). Estas sustancias producen malas digestiones ya que impiden la digestión completa de las legumbres.

  • No cocinar con muchas grasas. los alimentos con mucha grasa, como los embutidos, salchichas y otras carnes procesadas producen una digestión mucho más lenta.

  • Masticar suficientemente

En caso de que se presenten molestias de forma frecuente o causando dolor, se recomienda consultar con un médico.

*Más información: Problemas con la digestión de las legumbres

Contraindicaciones de los garbanzos

Garbanzos crudos y harina de garbanzo mal cocida

Los garbanzos, al igual que el resto de las legumbres, excepto las germinadas, no deben comerse crudos. Los garbanzos crudos contienen toxinas que quedan eliminadas después de ponerlos en remojo y cocerlos en agua abundante.

La ingestión de tortas realizadas con harina de garbanzo cocinada al horno sin agua puede ser responsable de casos de neurolatirismo.

¿Quién no debe comer garbanzos?

Los garbanzos son legumbres sabrosas y nutritivas pero no se deben consumir en determinadas situaciones:

hummus
Foto de Hummus de remolacha

- Gota o ácido úrico elevado: deben consumirse en menor cantidad en caso de problemas de hiperuricemia o enfermedad gotosa, debido al contenido en purinas de estos alimentos.

- Alergia: aunque los garbanzos no contienen gluten, pueden haber sido procesados en fábricas que utilicen cereales con gluten. En caso de alergia se recomienda consultar el envase. Tampoco pueden comer garbanzos personas con alergia a este alimento o a otras legumbres (soja, guisantes, lentejas,...), frutos secos o semillas, por la misma razón.

¿Comer garbanzos en caso de diarrea?

No es adecuado comer garbanzos cuando existe diarrea o gastroenteritis, situaciones en las que se recomienda una dieta a base de agua de arroz, zanahorias, patatas, manzana, y otros alimentos más digestivos y mejor tolerados (ver dieta para la diarrea).

Garbanzos en enfermedades digestivas

- Enfermedades intestinales: En ocasiones no se recomienda el consumo de este alimento en personas con enfermedad de Crohn, colitis y colon irritable por su elevado contenido en fibra. Algunos dietistas las desaconsejan en estos casos, igual que cuando se sospecha que puede haber intestino agujereado, por el efecto irritante de las saponinas sobre el tracto digestivo. Esta restricción suele ser temporal hasta mejorar la salud digestiva.

- Dieta FODMAP: Las personas que siguen una dieta baja en FODMAPs deben eliminar el grupo de legumbres, entre las que se encuentran los garbanzos. Generalmente esta dieta se utiliza para el tratamiento de las enfermedades digestivas anteriormente mencionadas.

- Dietas bajas en potasio: los garbanzos no son adecuados, como todas las legumbres, para personas que deban reducir la cantidad de potasio de su alimentación, como puede ser el caso de insuficiencia renal, síndrome nefrótico, o enfermedades de los riñones.

Peligros de las conservas de garbanzos caseras

Uno de los principales peligros de comer garbanzos son los posibles tóxicos que origina su mala conservación.

*Más información: Peligros en la conservación de los garbanzos

¿Se pueden comer garbanzos si hay gastritis o úlceras?

Sí, se pueden comer garbanzos en caso de gastritis y úlcera, pero deben cocinarse adecuadamente y se recomienda tomar en menor cantidad de lo habitual.

*Más información: Garbanzos para la gastritis y úlcera

¿Se pueden dar garbanzos a los bebés?

Los garbanzos, junto con las lentejas, son de los primeras legumbres que se les dan a los bebés, pero su introducción debe ser muy lenta y cuidada. Se recomienda introducirles muy poca cantidad y preparados adecuadamente.

Para los niños, es un alimento excelente, nutritivo y energético.

*Más información: Garbanzos para bebés y niños

¿Las personas con diabetes pueden comer garbanzos?

Sí, los diabéticos pueden comer garbanzos y además son un alimento muy nutritivo y adecuado para mejorar su enfermedad. Pero atención, existe una serie de recomendaciones, especialmente si se toma insulina.

*Más información: Garbanzos para la diabetes

Mitos sobre los garbanzos

Comer garbanzos es muy nutritivo y beneficioso para la salud del planeta. Desafortunadamente, la población no consume tanta legumbre como debería. Se deben desterrar todos los mitos que rodean las saludables legumbres y consumirlas sin miedo: Las legumbres son buenas para la diabetes, es falso que tienen muchas calorías, y tampoco es cierto que tienen muchos antinutrientes.

mitos sobre legumbres
Mitos sobre legumbres

*Más información:

- ¿Los garbanzos son difíciles de digerir?

- ¿Es malo cenar garbanzos?

Punto rojo Más información sobre los garbanzos.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil