Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Garbanzos para la gastritis y úlcera

¿Se pueden comer garbanzos en caso de gastritis o úlcera de estómago?

GARBANZOS PARA LA GASTRITIS Y ÚLCERAS DIGESTIVAS

¿Los garbanzos son difíciles de digerir y están contraindicados para la gastritis?

Los garbanzos se pueden consumir en la dieta para la gastritis o para la úlcera de estómago, pero es importante consumirlos adecuadamente para que no sean indigestos.

Las legumbres deberán tomarse en raciones ligeramente inferiores a las habituales, y será muy importante que tengan un remojo previo largo y una cocción larga, es decir, tomar la legumbre muy cocinada.

garbanzos con seitán
Foto de garbanzos con seitán

Vegetarianos con úlceras

Las siguientes recomendaciones son aún más importantes para personas que sigan una dieta vegetariana, quienes deberían cuidar especialmente el aporte de proteínas de la dieta ya que son un nutriente básico para regenerar la piel dañada o ulcerada del estómago.

¿Por qué los garbanzos pueden ser indigestos?

Como todas las legumbres, los garbanzos contienen una serie de componentes que dificultan su digestión llamados antinutrientes. La función de estas sustancias es proteger los granos hasta el momento de su germinación. Estos pueden eliminarse con un remojo largo.

Remojar los garbanzos, cuanto más tiempo, mejor

Remojar los garbanzos hace que reaccionen distintos componentes de las semillas y estas se preparen para la germinación. Durante este proceso se eliminan muchas sustancias de defensa de las legumbres, los antinutrientes.

Aproximadamente los garbanzos deben remojarse durante toda la noche y a temperatura ambiente (cuanto más tiempo, mejor). Durante ese tiempo algunas veces se beben todo el agua, entonces se tiene que añadir más.

Si los garbanzos se ponen en remojo durante más de 15 horas y luego se cocinan hasta que queden blandos, pueden consumirse perfectamente en la dieta para la gastritis o la úlcera.

¿Cómo mejorar la digestión de los garbanzos?

Se recomienda que las personas con gastritis o úlceras consuman los garbanzos en cantidades inferiores a las habituales.

Es preferible consumirlos en forma de hummus, hamburguesas vegetales o triturado en una crema de verduras, ya que de ese modo digestión será mejor debido a que la trituración facilita el contacto del alimento con las enzimas digestivas.

Si no se mastican suficiente los garbanzos, serán alimentos muy flatulentos.

Cocinar los garbanzos con poca grasa

La grasa enlentece el vaciado gástrico y dificulta el proceso digestivo. Existen muchas recetas que cocinan los garbanzos con abundantes grasas animales, como embutidos, salchichas y otras carnes procesadas.

No resulta nada conveniente consumirlos de ese modo, ya que conlleva una digestión mucho más lenta. Además las carnes procesadas resultan muy ricas en sal e inflamatorias, agravando el estado de salud digestivo.

Hierbas aromáticas y especias digestivas

Se recomienda acompañar las legumbres de hierbas digestivas como el romero, tomillo, orégano, comino, cúrcuma, la menta, el hinojo, y otros que no sean picantes.

¿Qué ocurre si se comen garbanzos crudos?

Comer garbanzos duros o poco cocinados, harina de garbanzos poco cocida o recetas que utilicen garbanzos crudos (como los falafel) resultará difícil de digerir. Esto es debido a que los garbanzos contienen unas sustancias llamadas inhibidores de la tripsina. Estos antinutrientes impiden la digestión de los alimentos en el estómago por parte de la enzima tripsina (esta enzima está presente en los jugos gástricos).

Todo ello produce que los alimentos tengan que permanecer más tiempo en el estómago, alarga el tiempo de digestión y probablemente producirá dolor de estómago y pesadez.

¿Es doloroso comer garbanzos?

En caso de que se presenten molestias fuertes o frecuentemente al consumir estos alimentos, se recomienda consultar con un médico.

*Más información:

- Dieta para la úlcera de estómago

- ¿Es malo cenar garbanzos?

- ¿Los garbanzos son difíciles de digerir?

- Picotear garbanzos para la ansiedad de comer

Punto rojo Más información sobre los remedios para la gastritis.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil