Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Receta fácil gazpacho de remolacha

Recetas vegetarianas

RECETA DE GAZPACHO DE REMOLACHA

gazpacho de remolacha
Sugerencia de presentación de la receta

Ingredientes

- 2 remolachas hervidas

- 300 g. de sandía

- ¼ de cebolla

- Pan seco

- Agua mineral

- Un ramillete de albahaca o ajedrea fresca

- Vinagre

- Aceite de oliva

- Sal

- Semillas de sésamo

Preparación

- Retirar la corteza y semillas de la sandía y cortar a daditos

- Cortar la cebolla a medias lunas

- Trocear la remolacha y poner todos los vegetales, junto con 2 cucharadas de aceite de oliva y una pizca de sal, en un recipiente para triturar.

- Añadir un poco de pan y agua mineral, triturar y añadir agua hasta conseguir la textura deseada.

- Después,separar las hojas de albahaca y añadirlas al gazpacho. Triturar durante 2 minutos hasta que quede una masa salsa homogénea.

- Añadir un chorrito de vinagre y corregir de sal si es necesario.

- Opcional condimentar con semillas de sésamo o unas hojitas de albahaca para decorar.

Propiedades de la receta

remolacha
Sugerencia de presentación de la receta. Si se prepara espeso, se puede hacer un paté de remolacha. Tiene un colorido ideal para entrantes, canapés,...

El gazpacho de remolacha es un plato muy refrescante y energético, ideal para la época de verano. Aporta muchas vitaminas antioxidantes y electrolitos, necesarios para reponer las pérdidas de minerales que se producen por la transpiración o sudor.

Además de proporcionar hidratación, la remolacha y la sandía contienen hidratos de carbono, flavonoides y vitaminas que proporcionan energía fácil de digerir, además de propiedades para el cuidado de la piel, mucosas digestivas y para mejorar la circulación. En particular, la remolacha aporta betanina (responsable de su coloración violácea) y la sandía contiene licopeno. Ambas sustancias, tienen propiedades antioxidantes y ayudan a evitar el envejecimiento prematuro del organismo, producido por los radicales libres (mucho estrés, actividad física extrema, fumar, tomar el sol,...)

El aceite de oliva aporta palatividad a la receta, además de un alto contenido en vitamina E, también con propiedades antioxidantes y saludables para el sistema cardiovascular.

Condimentar el plato con semillas de sésamo lo enriquece con su valor nutricional, pues estas semillas son muy ricas en ácidos grasos esenciales, proteínas, fibra, calcio, magnesio y colina.

¿Para quién se recomienda y no se recomienda esta receta?

Se recomienda acompañar este plato de algún alimento rico en proteínas, pues proporcionarán al organismo un sustrato de aminoácidos, necesarios para fabricar neurotransmisores, regenerar tejidos, etc. (Una ingesta insuficiente de proteínas se relaciona con falta de concentración, mal humor, cansancio, pérdida de masa muscular, etc.)

Las personas con tendencia a la litiasis renal o piedras en los riñones deben moderar la frecuencia con la que consumen alimentos ricos en oxalatos, como es la remolacha.

No es una receta adecuada en caso de diabetes, pues la remolacha es un vegetal con un alto índice glucémico. Por este motivo, en caso de diabetes, es preferible el gazpacho de tomate.

punto rojoMás información sobre recetas vegetarianasen.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil