Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Ginseng para el cáncer

Propiedades beneficiosas y posibles efectos adversos del ginseng antes, durante y después del cáncer

¿Qué es el ginseng y para qué se recomienda durante el cáncer?

El Ginseng, ginseng chino o ginseng coreano (Panax ginseng) es una planta asiática clasificada como remedio adaptógeno, es decir, que suple los déficits o equilibra los excesos según el caso. A personas con cáncer, el ginseng les ayuda a sobrellevar el estrés, recuperar el vigor y las fuerzas para afrontar el día a día de la enfermedad.

ginseng seco
Foto de ginseng seco. La raíz se divide en dos ápices, que le dan una apariencia humana.

Usos del ginseng en medicina natural

Se considera uno de los mejores estimulantes naturales frente al agotamiento y es prescrito como vigorizante, para combatir situaciones de gran desgaste físico, contra el cansancio y la fatiga, para la falta de vitalidad y también para el insomnio, pues tiene efecto tónico general y proporciona energía, sin producir sobreexcitación.

¿Qué tipo de ginseng se utiliza para el cáncer?

Existen diferentes tipos de ginsengs. El más utilizado durante tratamientos con cáncer es el ginseng coreano y el ginseng coreano rojo (Panax ginseng). La diferencia entre ambos es que el segundo ha pasado por un proceso de fermentación (más información).

El ginseng americano (Panax quinquefolius) también se suele utilizar durante el cáncer. El ginseng siberiano o eleuterococo (Eleutherococcus senticosus) no suelen ser la primera elección en el tratamiento del cáncer, aunque también se pueden utilizar.

¿El ginseng ayuda a curar el cáncer?

Además de sus propiedades reconstituyentes, el ginseng, como muchas otras plantas, ha demostrado tener propiedades antitumorales contra ciertos tipos de cánceres (tanto los tipos P. ginseng como E. senticosus), debido a su contenido en ginsenósidos y polisacáridos. Por ejemplo, según la "Angiogenesis Foundation", el ginseng ayudaría a luchar contra el cáncer al evitar la angiogénesis y por lo tanto la nutrición del tumor. Otras vías de actuación serían sus propiedades inmunomoduladoras, apoptóticas, quimiotácticas, antiinflamatorias y antioxidantes.

Sin embargo, ninguna de estas investigaciones no deben ser interpretadas como que el ginseng es una medicina contra el cáncer. Para más información sobre plantas contra el cáncer, se recomienda leer el tratamiento natural del cáncer.

Una planta para fortalecer las defensas y prevenir la aparición de enfermedades

La fracción polisacarídica de la planta aumenta las defensas al estimular la formación de los glóbulos blancos. El ginseng es capaz de fortalecer el sistema inmunitario, lo que ayuda a luchar contra ciertos tipos de cáncer y a prevenir la aparición de infecciones oportunistas.

¿Qué dicen los estudios científicos sobre el ginseng?

A pesar de su gran popularidad como estimulante y vigorizante natural, los estudios científicos que han evaluado la eficacia del ginseng son poco prometedores. En muchos estudios, la suplementación con ginseng no ha demostrado producir beneficios o mejoras significativas respecto al grupo placebo.

En una revisión de estudios sobre Medicina Tradicional China en pacientes con cáncer llamada "The advantages of using traditional Chinese medicine as an adjunctive therapy in the whole course of cancer treatment instead of only terminal stage of cancer" (2015) sí que se demostró que la combinación de diversas plantas utilizadas tradicionalmente en la medicina oriental resultó mejorar la calidad de vida de los pacientes terminales con cáncer al disminuir algunos síntomas del tratamiento (Estos efectos se produjeron por la combinación de diversas hierbas, no sólo de ginseng).

Contraindicaciones del ginseng

El ginseng puede ser contraproducente en pacientes con cáncer de próstata, cáncer de mama y cáncer de ovarios. Además, se desconoce si puede interactuar con la quimioterapia y el tratamiento hormonal. También se ha demostrado que interacciona con algunos fármacos anticancerígenos orales como el Imatinib (mesilato, Gleevec o Glivec).

Por estos motivos, se recomienda consultar al oncólogo antes de tomar este tipo de remedios. El ginseng presenta una serie de contraindicaciones, efectos secundarios y toxicidad que se deben conocer antes de iniciar un tratamiento:

contraindicaciones del ginseng
Contraindicaciones del ginseng

punto rojo Más información sobre el ginseng.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil