Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

¿Cómo tomar ginseng?

Tratamiento con ginseng: duración, cantidad y tipo de suplemento

¿Qué es el ginseng y para qué se toma?

El ginseng o ginseng coreano (Panax ginseng) es la raíz de una planta medicinal asiática que se utiliza en fitoterapia por sus propiedades adaptógenas. Se prescribe como estimulante natural frente al agotamiento, como vigorizante, para combatir situaciones de gran desgaste físico, contra el cansancio y la fatiga, para la falta de vitalidad y también para la fibromialgia, pues tiene efecto tónico general y proporciona energía, sin producir sobreexcitación.

A continuación se resuelven las principales dudas que surgen al querer utilizar ginseng: ¿Cómo se debe tomar el ginseng? ¿Qué duración debe tener el tratamiento? ¿Son buenas las infusiones, o es mejor tomar suplementos? ¿Cuál es el mejor suplemento de ginseng, o cuáles se recomiendan?

ginseng
Foto de ginseng. La raíz se divide en dos ápices, que le dan una apariencia humana.

Usos del ginseng

Los suplementos de ginseng se utilizan principalmente en los siguientes casos:

¿Cómo se debe tomar el ginseng?

Para obtener los beneficios del ginseng hay que buscar preparados que contengan sus principios activos, que se denominan ginsenósidos, presentes en la raíz de la planta.

Cabe mencionar que el ginseng es una planta medicinal muy controvertida, porque su efecto es diferente en función del tipo y proporción de ginsenósidos que contiene, lo que se deberá tener en cuenta antes de plantearse iniciar un tratamiento con esta planta. Además, no se debe confundir el ginseng (Panax ginseng) con otros tipos de ginsengs, como el ginseng americano (Panax quinquefolius) y el ginseng siberiano o eleuterococo (Eleutherococcus senticosus).

¿Qué dosis se recomienda de ginseng?

Como dosis de referencia, se suele utilizar una dosis diaria de 200 a 400mg al día (hasta 3 gramos diarios, en el caso del ginseng rojo). Según las guías de referencia, para evitar problemas de toxicidad, no se recomiendan dosis de más de 2 gramos diarios.

Existen diferentes extractos en el mercado, y es recomendable seguir las instrucciones del facultativo cualificado y del fabricante. También es importante escoger suplementos de calidad, pues existen calidades muy diferentes.

¿Cuánto tiempo debe durar el tratamiento con ginseng?

No se recomienda utilizar suplementos de ginseng durante un período de más de tres meses o a dosis de más de 2 gramos al día.

Tipos de preparaciones comerciales con ginseng

En el mercado nos podemos encontrar las siguientes preparaciones con ginseng:

  • Suplementos de ginseng: Son la opción más recomendable. Estos productos deben especificar claramente en la etiqueta qué tipo de ginseng contienen (con el nombre científico de la planta) y qué cantidad de ginsenósidos aportan por cápsula (concentración del extracto).

  • Suplementos de ginseng (sin especificar cantidad de ginsenósidos): No se recomienda. Hay muchos tipos de suplementos de ginseng y algunos no son adecuados. Por este motivo se debe buscar en la etiqueta la cantidad de principio que tiene.

  • Raíces de ginseng: No se recomienda. Son poco prácticas de utilizar, ya que las raíces secas son muy duras y no se pueden masticar, cuestan de triturar, y pueden estar afectadas por hongos si se han conservado en mal estado o llevan tiempo en la tienda.

  • Infusiones de ginseng: Es una opción para infusión, pero no recomendable en fitoterapia. Se puede tomar, pero no es controlable la cantidad de principios activos que contiene. Hay probabilidad de que pueda estar adulterada por otros tipos de ginseng o plantas, no asegura cantidad de extracto y se desconoce si los principios de la planta son solubles en el agua.

¿Cómo utilizar la raíz de ginseng?

La raíz de ginseng seca se puede comprar en herbolarios y se puede utilizar en infusiones. Para ello se recomienda cortarla en obleas y preparar una decocción con 2g de raíz seca. Dejar reposar 5-10 minutos. Esta infusión puede tomarse de hasta 3 veces al día, descansando cada 5-7 días aproximadamente.

ginseng
Foto de infusión de ginseng. Esta planta se encuentra en la composición de numerosos preparados.

¿Con qué acompañar el tratamiento de ginseng?

Normalmente se recurre a esta planta para mejorar el estado de ánimo, el rendimiento deportivo, la concentración u otros problemas relacionados con el estado general de energía del organismo. Para potenciar estos efectos del ginseng, es necesario que dichos tratamientos vayan acompañados de una dieta y estilo de vida saludables. Se deberá evitar el consumo de tabaco, alcohol y comida chatarra, dormir adecuadamente, practicar ejercicio físico, contacto con la naturaleza y una alimentación rica en vegetales (verduras, legumbres, frutas, frutos secos).

Además, conviene saber que el ginseng puede potenciar el efecto estimulante del , café y guaraná, por lo que no conviene tomarlos juntos si hay problemas de nerviosismo.

¿Cuándo es mejor tomar el suplemento?

Los médicos naturistas consideran que el ginseng es mejor tomarlo por la mañana, en el desayuno, porque es durante la mañana cuando el cuerpo requiere más energía.

como tomar suplementos de ginseng
Lámina sobre cómo tomar suplementos de ginseng. Los suplementos deben indicar de forma clara en su etiqueta qué tipo de ginseng contienen y la cantidad de principio activo por comprimido.

¿Cuál es el mejor suplemento de ginseng, o cuáles se recomiendan?

Se recomienda buscar aquellos suplementos que garanticen un contenido mínimo en principio activo (en el ginseng son los ginsenósidos y en el eleuterococo -un tipo de ginseng- son los eleuterósidos). Su contenido debe estar expresado en la etiqueta de forma clara.

etiqueta extracto ginseng eleuterococo lamberts
Ejemplo etiqueta de extracto de ginseng siberiano o eleuterococo "bueno". Especifica la cantidad de eleuterococo (principio activo del ginseng siberiano) por comprimido.

Se deben leer las etiquetas de los suplementos para ver si son buenos. Aunque el consumidor entienda poco sobre este tema, hay algo muy básico que se debe pedir, y es que indique qué cantidad de principio activo contiene por comprimido o dosis.

¿Dónde se pueden comprar suplementos de ginseng?

Los suplementos de ginseng se pueden encontrar en herbolarios, farmacias, parafarmacias y tiendas dietéticas especializadas, ya que se comercializan como complementos alimenticios.

En la etiqueta de estos productos debe constar siempre el laboratorio fabricante, fecha de lote, de caducidad, y otros requisitos mínimos de calidad. Existen tiendas online que no cumplen estos mínimos.

contraindicaciones del ginseng
Contraindicaciones del ginseng

punto rojo Más información sobre el ginseng.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil