Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos prohibidos para el glaucoma

Lista alimentos a evitar para el glaucoma

¿La alimentación afecta al glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad de la vista de carácter grave que puede tener diferentes causas. Se debe, principalmente, al deterioro del nervio óptico producido por una presión intraocular demasiado elevada. Las causas pueden ser diversas, pero lo más habitual es que sean de origen anatómico o degenerativo.

golosinas colores azucar
Foto de golosinas. El azúcar daña el nervio óptico

¿Cómo puede la alimentación contribuir al glaucoma?

Aunque la alimentación no parece ser la causa de ningún tipo de glaucoma, se ha determinado que existen factores dietéticos que pueden empeorar la enfermedad.

Una alimentación rica en alimentos dañinos puede producir daños en los nervios y en la circulación, entre ellos el nervio óptico, los capilares de la retina y otras estructuras de la vista, aumentando la degeneración de la visión.

¿Qué alimentos no deben comer las personas con glaucoma?

Los alimentos que se deben evitar para el glaucoma son aquellos que aumentan el estrés oxidativo del organismo, dañan las arterias y pueden causar neuropatía.

Además de sus efectos perjudiciales, este tipo de alimentación también sería perjudicial de forma indirecta, al no proporcionar ningún tipo de beneficio para el glaucoma, ya que se sabe por ejemplo que algunos alimentos tienen componentes protectores de la visión, como la luteína, la rutina o el betacaroteno.

Lista de alimentos perjudiciales para el glaucoma

  • Comida chatarra: La mayoría de productos industriales contienen harinas, grasas trans, exceso de azúcar o exceso de sal.

  • Bebidas azucaradas y alimentos con azúcar añadido: Tienen un alto índice de glucemia. Los desequilibrios de azúcar en sangre que provocan este tipo de alimentos causan daño en los nervios (neuropatía), entre ellos el nervio óptico.

  • Estimulantes: Los alimentos ricos en cafeína como el café y la cola.

¿El vino tinto es bueno para el glaucoma?

Algunos estudios han insinuado un posible papel protector del vino tinto para la visión, debido a su contenido en resveratrol. Sin embargo, la evidencia es muy poco sólida y la cantidad de vino que se debería tomar para obtener suficiente cantidad de antioxidante es exageradamente alta, llevando a la ingestión de alcohol excesiva. Además, resulta totalmente absurda tal recomendación debido a que existen alimentos mucho más ricos en este componente, como los arándanos, las pasas o la piel de tomate.

arandanos chocolate
Foto arándanos con cacao puro, tiene mucho más resveratrol que el vino

Sobre este tema, los investigadores ironizan: "Tome vino, mantenga su nervio óptico sano, y prepárese para un trasplante de hígado". Y es que, por otra parte, el consumo de vino que sería necesario para obtener el resveratrol necesario para notar supuestos beneficios, podría llevar a una cirrosis hepática (más información).

En definitiva, el consumo de alcohol deteriora el nervio óptico ya que es causa de neuropatía. Para obtener los beneficios del resveratrol, es mejor tomar comprimidos de este componente (4 cápsulas equivalen al contenido en resveratrol de 700 litros de vino tinto).

¿Es buena la carne para el glaucoma?

Las proteínas son componentes indispensables para la salud, pero estas no solamente se encuentran en las carnes. Aunque comer carne no es perjudicial, resulta más aconsejable inclinarse siempre hacia una dieta eminentemente vegetariana, es decir, no consumir carne todos los días y utilizar más alimentos ricos en proteínas vegetales.

Por otra parte, no se debería consumir carne roja y carnes procesadas, como salchichas, hamburguesas, fiambres, embutidos, etc., dado que estos empeoran los síntomas. Son alimentos ricos en proteína adecuados: las legumbres (lentejas, garbanzos, tofu, tempeh,...), la carne blanca, los huevos o el pescado.

dieta glaucoma
Alimentos recomendados para el glaucoma

Ejercicios de la vista para el glaucoma

Algunas terapias, como los ejercicios oculares (parpadear, mirar en diferentes direcciones, etcétera), no tienen ningún beneficio para el glaucoma. Tampoco lo mejora ningún tipo de gafas especiales.

tratamiento natural glaucoma
Tratamiento natural del glaucoma

punto rojo Más información sobre el glaucoma y su tratamiento natural.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil