Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

PELIGROS DEL GLUCOMANANO

Suplementos de glucomanano

CONTRAINDICACIONES DEL GLUCOMANANO

Gluglucomanano
El glucomano se suele vender en suplementos en forma de cápsulas o de polvo en farmacias o tiendas de productos naturales. Su uso requiere que bebamos una gran cantidad de agua.

Efectos secundarios del glucomanano

- Flatulencia y molestias abdominales: el glucomanano es un tipo de fibra con efecto probiótico, que puede producir gases, ventosidades y molestias abdominales. En estos casos, se debe suprimir el glucomanano de la dieta y reintroducirlo progresivamente en la alimentación.

- Efecto hipoglucemiante: el glucomanano reduce los niveles de azúcar e insulina después de comer. En caso de personas con diabetes, este suplemento podría influir sobre sus pautas de insulina o medicación, por lo que se requiere atención especial y supervisión médica.

- Malabsorción de nutrientes: debido a que la fibra glucomanana captura sales biliares en el intestino, provoca una menor absorción de las vitaminas K, A, D, E.

Se ha demostrado que el consumo adecuado de glucomanano no afecta a la absorción de hierro, calcio, cobre y zinc.

- Obstrucción esofágica: consiste en una obstrucción del esófago producida por la hidratación del glucomanano a nivel esofágico. Para prevenir este problema, se debe ingerir cada suplemento con 2 vasos de agua, para facilitar el tránsito de la cápsula al estómago.

En 1984 y 1985 se produjeron 6 casos de obstrucción esofágica en Australia después de ingerir 500mg. de glucomanano. Por este motivo, en 1985 se prohibió la venta de glucomanano en ese país.

- Malabsorción de fármacos: el glucomanano interfiere en la absorción de algunos fármacos. Tome glucomanano al menos 1 hora antes de su medicación. Está demostrado que afecta a la medicación con sulfonilureas (antidiabéticos) y a medicamentos que reduzcan el tránsito intestinal como fármacos anticolinérgicos y antagonistas del calcio.

Precauciones con los suplementos de glucomanano

- No tome glucomanano si está usted embarazada o en etapa de lactancia. No se sabe lo suficiente sobre el uso de glucomanano durante el embarazo y la lactancia.

- No tome glucomanano antes de una cirugía. El efecto hipoglucemiante puede interferir con la anestesia.

- Los suplementos de glucomanano se deben tomar al menos 2 horas antes de cualquier medicamento.

- Personas con diabetes deben tener especial precaución. El glucomanano puede afectar a los niveles de azúcar, e influir sobre las pautas de insulina.

punto rojoMás información sobre las propiedades del glucomanano.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil