Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Recetas para la gota y el ácido úrico alto

Recetas recomendadas para las personas con gota o ácido úrico alto

RECETAS PARA MEJORAR LA GOTA Y REDUCIR EL ÁCIDO ÚRICO

Alimentos diureticos para las recetas para la gota
Lámina con algunos alimentos diuréticos: apio, alcachofa, cebolla, patatas, piña y peras. Para ayudar a eliminar ácido úrico, es recomendable utilizar alimentos diuréticos y reducir la sal de la dieta.

Alimentación adecuada para la gota y el ácido úrico alto

La acumulación de ácido úrico en el organismo puede producir una enfermedad conocida como gota, en la que los cristales de ácido úrico producen la hinchazón de las articulaciones y dolor agudo, conocido como ataques o crisis de gota.

La gota o los niveles altos de ácido úrico (hiperuricemia) pueden aumentar por distintas causas en el organismo, una de las cuales, cuando se ingieren alimentos ricos en purinas.

Por lo tanto, una dieta adecuada para la gota es fundamental, tanto para controlar la enfermedad, como para prevenir los ataques de gota.

Además de una alimentación adecuada, es necesario que un médico valore qué causa provoca la hiperuricemia en cada caso particular.

¿Qué recetas y alimentos son más recomendados?

  • Recetas con pocas purinas: Contienen pocas purinas todos los platos de la dieta vegetariana, sin carne y sin pescado. Esto es debido a que los huevos, la leche, verduras, cereales, frutas y frutos secos, no contienen purinas.

  • Utilizar habitualmente ingredientes muy diuréticos: Como las cebollas, peras, apio, alcachofas, hinojo y la piña.

  • Ensaladas, frutas, y alimentos ricos en vitamina C: Se recomienda utilizar ingredientes ricos en vitamina C porque aumenta la eliminación de ácido úrico. Aliñar con jugo de limón, o añadir perejil fresco al final de las preparaciones, son formas fáciles de aumentar el aporte de vitamina C en las recetas.

  • Utilizar poca sal y prescindir de los alimentos salados como encurtidos, salazones, etc. Para aumentar la diuresis es necesario cocinar con poca sal. En compensación, se puede sustituir por especias y hierbas aromáticas, que darán más sabor a los alimentos y además contienen potasio, con propiedades diuréticas.

  • Acompañar la dieta de mucho líquido, preferiblemente, infusiones de plantas diuréticas y caldos vegetales (que no contengan ni carne, ni pescado, ni pastillas de sabor).

  • Cocinar las verduras al vapor, porque pierden menos minerales como el potasio. El potasio ayuda a aumentar la producción de orina porque es un mineral muy diurético.

RECETAS BAJAS EN PURINAS Y DIURÉTICAS PARA LA GOTA Y ÁCIDO ÚRICO ALTO

punto rojoMás información sobre el tratamiento natural del ácido úrico, alimentos, dieta y remedios para la gotaen.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil