Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Efectos saludables del zumo de granada

Propiedades del zumo de granada

ZUMO DE GRANADA, UN POTENTE ANTICANCERÍGENO

foto de granada

Granadas con corteza y granada abierta mostrando los granos

Zumo de granada para prevenir el cáncer

La granada se considera un fruto con un gran poder antioxidante. La capacidad antioxidante de la granada resulta muy eficaz para prevenir la degeneración del organismo, evitando el envejecimiento celular, que puede ser responsable de la aparición de numerosas anomalías, como vejez prematura o cáncer.

Comer granada, y especialmente beber su zumo, nos mantiene más jóvenes y nos previene de numerosas enfermedades.

Curiosidades:

A todas las frutas les aumenta la coloración de su piel a medida que pasa más horas en contacto con el sol, pero a la granada le sucede lo contrario. Cuanto más sol le dé, menos color rojizo y más amarillento y claro serán los granos de su interior.

¿Por qué el zumo de granada previene el cáncer?

Estudios recientes han demostrado que el extracto de granada tiene unos efectos positivos para el cáncer de páncreas y el de pulmón.

Entre los componentes antioxidantes de la granada tenemos los siguientes:

- Polifenoles: La granada es rica en polifenoles como el ácido elágico que protege contra el cáncer de pulmón, hígado, piel y próstata.

Contiene flavonoides que son unos componentes de las plantas que les proporcionan propiedades antioxidantes. Los flavonoides además, también son los responsables de la coloración naranjada-rojiza a la fruta.

La granada es rica en taninos. Los taninos tienen probadas propiedades antitumorales al inhibir el crecimiento de las células cancerosas o prevenir las mutaciones celulares. Los polifenoles

- Vitamina A, Vitamina C, y Vitamina E,

- Minerales como el zinc y el selenio

- Ácidos grasos : Protegen contra el cáncer de colon, próstata y mama. Muy interesantes para reducir el tamaño de los tumores al impedir el crecimiento de las células cancerosas. Inhiben la acción de los estrógenos causantes de los tumores en el cáncer de mama.

Zumo de granada, uno de los alimentos más antioxidantes

El ORAC (Oxygen radical absorbance capacity), es el medidor del efecto contra los radicales libres y su efecto envejecedor, es decir, su capacidad antioxidante. En el caso del zumo del fruto de la granada, su valor es de casi 3000 unidades los 100 gramos.

Propiedades intestinales del zumo de granada

Por su contenido en taninos (sabor áspero), se le confieren propiedades antiinflamatorias y astringentes, cualidades que resultan eficaces para casos de diarrea, gases, cólicos intestinales, entre otras afecciones digestivas.

Aunque la parte que contiene más cantidad de taninos y que por tanto, será la más efectiva para tratar dichas afecciones, es la corteza y la piel blanca de sabor amargo del interior, si tenemos la mucosa digestiva o intestinal dañada, es recomendable consumir el fruto en zumo, ya que evitaremos que su contenido en fibra irrite más las mucosas, pero obtendremos todas las vitaminas y minerales que nos aporta, y que nos ayudaran a regenerar los tejidos.

Otras propiedades del zumo de granada

- El zumo de granada es bajo en sodio y contiene mucho potasio, lo cual lo hace adecuado para drenar o aumentar la eliminación de líquido excedente, es decir, como diurético.

- Por su efecto diurético, combinado con su efecto inhibidor de la angiotensina, una enzima que se ocupa de regular la presión sanguínea, se recomienda en caso de hipertensión

- Previene las enfermedades degenerativas mentales como el alzheimer o la demencia

- Previene y disminuye las enfermedades cardiovasculares, como trombosis, angina de pecho, infarto de miocardio, aterosclerosis, colesterol...

- Mantiene la piel en buen estado, ayudando a combatir arrugas, manchas de la piel, flaccidez, patas de gallo, etc.

punto rojo Más información sobre la granada.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil