GRASA EN EL CUERPO

GRASA CORPORAL

obesidad
Foto de persona comiendo dulces en un mercado. La obesidad es un aumento desproporcionado de la masa grasa, que puede ser causado por diferentes motivos.

¿Que entendemos por grasa corporal?

La grasa corporal o masa grasa, es aquella grasa que se acumula en el tejido adiposo, constituyendo parte de la composición de cada persona.

Según la constitución, el metabolismo y la condición individual de cada uno, el organismo tiene mayor o menor cantidad de grasa.

Clasificación según situación y función

Podemos clasificar la grasa que encontramos en nuestro cuerpo, dependiendo de dónde se encuentra localizada y en qué proporción.

Una parte importante, es la que se encuentra almacenada que nos sirve tanto de protección frente al frío, envuelve los órganos de nuestro cuerpo, como de fuente energética cuando carecemos de glucosa, aportándonos 9 calorías por gramo, frente a las 4 calorías por gramo que nos aportan los carbohidratos.

La otra parte grasa, forma la parte estructural de nuestro organismo, es decir, que forma la estructura de células, tejidos y órganos vitales.

¿Qué ocurre si consumimos demasiada grasa?

Evidentemente, todos los excesos de ingesta, ya sean en forma de carbohidratos, proteínas o grasas directamente, que no se “quemen”, como fuente de energía o utilicen como síntesis de membranas celulares, etc. serán almacenados como tejido adiposo por nuestro cuerpo.

Es decir un exceso de grasa puede conducir a sobrepeso u obesidad.

¿Cómo se forma la grasa en nuestro cuerpo?

colesterol
El aumento de colesterol en la sangre puede producir mala circulación

La masa grasa de nuestro cuerpo, no proviene exclusivamente de nuestra alimentación, aunque si parte de ella y evidentemente su calidad variará en función del tipo de dieta que consumamos.

La grasa se puede acumular en el organismo por comer muchos alimentos ricos en grasa, alimentos con muchos hidratos de carbono, o en general, una dieta excesiva en proteínas, grasas y carbohidratos.

Por este motivo es importante consumir en cada comida abundancia de verduras, que prácticamente sólo contienen fibra, vitaminas y minerales que ayudan a eliminar grasas y a saciar el apetito.

Es decir, si nuestra alimentación es mayoritariamente con grasas saturadas, o por el contrario es mayoritariamente ácidos grasos monoinsaturados y ácidos grasos poliinsaturados, nuestro organismo tendrá que formar las células y los tejidos de nuestro cuerpo con dichas grasas y propiedades.

Debemos tener en cuenta que las grasas forman parte indispensable en nuestro organismo y debemos aportarlas a través de una alimentación correcta.

¿Cómo se absorbe la grasa corporal?

Las grasas (lípidos), al ser ingeridas, en el cuerpo sufren una serie de cambios antes de poder ser absorbidos durante el proceso de la digestión.

La gran mayoría de alimentos que consumimos están compuestos especialmente por triglicéridos, que se disgregan en nuestro tracto intestinal, gracias a la acción conjunta de secreciones gástricas, biliares, pancreáticas e intestinales y algunas enzimas, en una molécula de glicerol, por tres de ácidos grasos, que son más pequeñas a la vez que más fácilmente absorbibles por nuestro organismo.

¿Es el colesterol una grasa necesaria?

Incluso en el caso del colesterol, se ha de tener presente que, tanto a nivel sanguíneo actúa como transportador de la propia grasa, pero también actúa en nuestras células, concretamente en sus membranas, reside parte del colesterol de nuestro cuerpo.

Entre las propiedades del colesterol, este es muy necesario para poder realizar múltiples funciones, tales como regulador de algunas hormonas y precursor de la vitamina D y algunas secreciones como en la vesícula biliar.

Otra parte del colesterol lo podemos encontrar en órganos tan importantes como el cerebro, la medula espinal, el páncreas o el propio hígado que lo metaboliza.

El 80% del colesterol se fabrica por nuestro organismo de forma endógena, el 20% restante lo aportamos a través de nuestra alimentación, es decir, de forma exógena.

*Artículos relacionados:

- Grasa visible e invisible

- Cantidad de grasa recomendada

- Propiedades de las grasas en el organismo

- Beneficios de la dieta mediterránea

- ¿Qué es la grasa?

punto rojoMás información sobre propiedades y tipos de aceites vegetales.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.