Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Propiedades del guacamole

Receta y propiedades nutricionales del guacamole

PROPIEDADES NUTRICIONALES DEL GUACAMOLE

¿Qué es el guacamole y qué nutrientes aporta?

El guacamole es una salsa vegetal tradicional de México elaborada a base de aguacates, con tomate, cebolleta, cilantro, limón y sal.

guacamole con nachos
Foto de guacamole con nachos. Tradicionalmente, el guacamole se come con nachos o tortas de maíz

Se trata de una salsa muy rica en antioxidantes, por la gran cantidad de vitamina E que aporta el aguacate, la vitamina C del limón, o la quercitina de la cebolla.

Todos estos componentes ayudan a contrarestar los radicales libres que se forman en el cuerpo, causantes del envejecimiento prematuro de la piel y del organismo.

Por tanto, el guacamole es una receta muy adecuada en verano, para cuidar la piel a través de la alimentación. Sus antioxidantes también son muy interesantes para cuidar el corazón.

La enorme cantidad de ácido fólico del aguacate la convierte en una salsa ideal en el embarazo.

El guacamole es uno de los entrantes más saludables, porque además de sus propiedades antioxidantes, constituye un plato rico en fibra y grasas buenas del aguacate. En definitiva, una opción mucho más nutritiva que las patatas chips industriales, snacks, galletas,etc., que contienen grasa trans y no tienen valor nutricional (sin aporte de vitaminas ni minerales).

Animamos a llevar este saludable "dip" en sus siguientes reuniones con amigos o familiares, la preparación es muy fácil, rápida y es un plato ideal para compartir, con todos los beneficios del mundo vegetal, que suele gustar a todos.

RECETA FÁCIL DE GUACAMOLE

Ingredientes para el guacamole

- 2 aguacates maduros

- 1 tomate, mejor sin semillas, cortado a daditos

- Media cebolleta cortada fina

- Unas hojas de cilantro en juliana

- Medio limón exprimido

- Sal

guacamole con nachos
Foto de guacamole. En este caso hemos añadido sésamo negro (antioxidante y rico en calcio) y alga nori (rica en vitamina A y fibra). Además de una salsa para mojar, podemos usar esta salsa habitualmente para acompañar platos

Preparación del guacamole paso a paso

- Elegir aguacates maduros, dependiendo de la variedad cambian sus características. En general, se nota que un aguacate está maduro porque se hunde al presionar suavemente con los dedos.

- Se parten los aguacates por la mitad para quitarles el hueso. Luego con un cuchillo de corta a daditos la pulpa y se vacía con una cuchara.

- Con un tenedor o con un mortero, chafar y mezclar los aguacates con el resto de ingredientes, con una pizca de sal, para que se integren todos los sabores. Integrar todos los componentes de la salsa hasta formar una masa homogénea.

- Servir con nachos, tortitas de maíz, con tostadas,etc.

guacamole con nachos
Foto de guacamole con nachos. Tradicionalmente, el guacamole se come con nachos o tortas de maíz

Variaciones de guacamole y otros comentarios de la receta

Es una receta muy recomendable en toda dieta equilibrada y para todas las edades, especialmente en el embarazo (alto contenido en ácido fólico), mala circulación, ácido úrico (gota), hipertensión, dermatitis, estrés o cansancio. Apta para diabéticos y celíacos (alergia al gluten).

receta ensalada garbanzos con guacamole
Foto de ensalada de maíz y garbanzos

El guacamole se puede servir como entrante, pero es una salsa muy versátil que se puede mezclar con todo tipo de ensaladas, cereales, dentro de sandwich, etc.

Es un sustituto perfecto de la mayonesa con aceite, porque aporta menos calorías que ésta y muchos más antioxidantes.

Esta propiedad puede ser interesante en personas que quieran adelgazar, pero en general, es una recomendación adecuada en toda dieta saludable.

También se puede utilizar como paté vegetal en sándwich o añadir a ensaladas, como hemos hecho en esta ensalada de maíz y garbanzos.

punto rojo Más información sobre recetas saludables.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil