Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

CÓMO TOMAR GUANÁBANA CONTRA EL CÁNCER

AYUDAR A TRATAR EL CÁNCER CON GUANÁBANA

Guanábana para mejorar el tratamiento del cáncer

El cáncer es una enfermedad grave que se puede curar con el tratamiento médico.

La guanábana o graviola es una fruta con componentes anticancerígenos capaces de detener el cáncer. Por este motivo, puede ser una muy buena ayuda para mejorar la efectividad del tratamiento convencional, pero en ningún caso puede sustituirlo.

No se ha reportado ningún caso de que la planta cure definitivamente la enfermedad.

La quimioterapia, radioterapia y/o cirugía, por el momento, son los métodos más eficaces contra el cáncer.

Retrasar el tratamiento convencional es peligroso para la salud ya que dificulta la eficacia éste y provoca que el cáncer se extienda a otras partes del cuerpo (metástasis).

Una dieta adecuada y rica en antioxidantes mejora los efectos secundarios de la quimioterapia y la eficacia del tratamiento.

Se recomienda seguir el consejo del equipo médico profesional y que sea el mismo el que determine si es conveniente y cómo tomar guanábana.

¿Cómo tomar la guanábana?

  • La guanábana o graviola (Annona muricata) es una fruta tropical de la familia de las Annonaceae, estrechamente emparentada con la chirimoya.

  • Los componentes medicinales que posee la guanábana contra el cáncer, las acetogeninas, están presentes en las semillas y las hojas de la planta.

  • Es posible obtener estos componentes a partir de infusiones de las hojas. Las semillas son tóxicas y no se deben tomar.

  • Para prevenir el cáncer, podemos tomar la fruta fresca, ya que también posee los componentes anticancerígenos, aunque en menor proporción que las semillas y hojas.

  • La chirimoya también contiene acetogeninas, aunque sus propiedades anticancerígenas no están tan estudiadas como las de la guanábana.

Guanábana o graviola expuesta en un mercado
Fotografía de guanábana en un mercado.

Guanábana o graviola para usos medicinales

Para el tratamiento de la enfermedad, se recomienda seguir el consejo del equipo médico profesional y que sea el mismo quien determine si es conveniente y cómo tomar guanábana.

  • Los beneficios de la guanábana contra el cáncer se han demostrado a partir del extracto etanólico de la planta, que se obtiene de las semillas o de la hoja.

  • Existen muchos alimentos cuyo extracto es rico en componentes capaces de frenar el cáncer, pero la guanábana ha despertado especial interés debido a un estudio que se realizó, en el que se concluía que era 10.000 veces más efectiva contra el cáncer que un fármaco utilizado para tratarlo.

Dosis de guanábana

  • La dosis terapéutica de la guanábana no se ha establecido para humanos.

  • Los estudios científicos señalan que uno de los beneficios de esta planta es que su extracto muestra efectos anticancerígenos incluso en muy bajas dosis (de 30 mg./kg. en ratones).

¿Dónde comprar guanábana?

  • El extracto de guanábana es raro de encontrar. Se puede adquirir en tiendas on-line, aunque recomendamos verificar que se trata de un laboratorio y no comprar a particulares. No confiar en los sitios web poco fiables.

  • Las cápsulas de guanábana deben especificar su grado de extracción.

  • No es posible conseguir hojas de guanábana fuera de su hábitat tropical, ya que no es un producto que se exporte. Las infusiones de estas hojas contienen acetogeninas.

  • Es una fruta muy frágil y perecedera, y además, el árbol de la guanábana es poco fértil y productivo. Todos estos factores son el motivo de que la guanábana sea una fruta muy cara, especialmente en mercados Europeos.

  • En países tropicales, la guanábana se puede conseguir en los mercados locales a un precio bastante económico.

*Información relacionada:

- Remedios contra el cáncer

- Prevenir el cáncer con la dieta

Punto rojo Más información sobre PROPIEDADES DE LA GUANÁBANA CONTRA EL CÁNCER.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil