Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

EL GUARANÁ

(Paullinia cupana)

EL GUARANÁ

¿Qué es el guaraná?

El guaraná es una liana trepadora originaria de la selva amazónica caracterizada por sus vistosos frutos, que esconden una semilla negra con aparente forma de ojo. De hecho, algunas leyendas de la Amazonia cuentan que este fruto nació de los ojos de una divinidad.

En realidad, la importancia de esta planta es por las propiedades estimulantes y medicinales que posee su semilla. La composición de esta es muy poderosa, siendo la planta con más contenido en cafeína que se conoce (3 - 8%), superior incluso al café (1 - 2%).

Además de cafeína, las semillas de guaraná también contienen teofilina, teobromina, catequinas y taninos.

Todo este complejo de estimulantes y antioxidantes parece ser lo que lo convierte en una planta tan singular.

En la imagen: polvo de semillas de guaraná.

- Más información sobre la Botánica y composición del guaraná en el listado superior.

¿Qué propiedades tiene el guaraná?

Las semillas de guaraná se utilizan desde hace miles de años por las tribus amazónicas con numerosos fines terapéuticos, entre los cuales destacan los efectos estimulantes, antidepresivos, diuréticos, afrodisíacos y sus propiedades anorexígenaspara quitar el hambre, lo cual se empleaba durante los ayunos.

La Doctora Asland, en el Congreso Brasileño de 1982, presentó, en alusión a las propiedades medicinales del guaraná: "Ustedes tienen, en forma natural, una de las fuentes de juventud más poderosa que se conoce".


- Más información sobre las Propiedades medicinales del guaraná
.

Historia del guaraná

El guaraná es una planta utilizada desde tiempos inmemoriales, aunque hay pocos registros escritos acerca de esta tradición. Las culturas de los pueblos amazónicos preparan numerosos ungüentos y preparaciones medicinales para esta semilla.

El principal historiador de estas culturas fue Fray Bernardino, quien en el siglo XVII escribió acerca de los usos que le daban las culturas indígenas a este grano y cómo lo preparaban.

La tribu de los maues-sateres parece ser la descubridora de las propiedades terapéuticas de las semillas de guaraná. El grano era conocido como el elixir de la larga vida, y durante miles de años estas semillas se han utilizado para elaborar una pasta de guaraná a partir de las semillas trituradas y tostadas. La pasta se moldeaba en forma de cilindros o en forma de personas humanas.

Estas tribus han utilizado el guaraná como estimulante y alimento astringente. También se consumía durante los periodos de ayuno, como anorexígeno para tolerar mejor las restricciones dietéticas.

Recogían los frutos y los secaban al sol. Al ser secadas, el arilo se desprende fácilmente. Después, se procede a tostar las semillas y se muelen. El polvo resultante se utilizaba en bebidas, preparaciones culinarias, ungüentos y medicinas.

Los primeros estudios botánicos sobre la planta del guaraná aparecen en el siglo XIX.

En la actualidad, el botánico James Duke recoge los usos tribales pasados y presentes de esta planta. Entre los usos, se encuentra: el guaraná como medicamento preventivo de la arteriosclerosis, como analgésico, estimulante, astringente, tónico y para tratar la disentería.

Comerciantes y exploradores franceses importaron el guaraná. Concretamente, en 1817 el francés Gassiecourt fue quien introdujo esta semilla en Europa, donde se convirtió en el estimulante número uno del siglo XIX.

Actualmente esta semilla sigue siendo muy importante en la cultura de Brasil y los países colindantes que tradicionalmente la han utilizado por sus propiedades terapéuticas.

guarana


En la imagen: foto de bebida de guaraná Antártica, la bebida nacional de Brasil.

La forma actual más común de consumir guaraná es a través de bebidas, entre las que destaca Guaraná Antarctica por ser la bebida nacional de Brasil. Brasil también produce Guaraná Schin (de la marca Schincariol), Guaraná Brahma (AmBev), Kuat y Guaraná Jesus. También existen productores locales.

En Brasil, el consumo de bebidas de guaraná es mayor incluso que las gaseosas de cola.

Paraguay también posee una gran variedad de marcas nacionales de muy buena calidad, como Pulp, Maxi, De La Costa y Niko.

Leyenda del guaraná

Las leyendas de esta planta surgen a partir de su extravagante aspecto. La ovalada semilla de pericarpio castaño oscuro, que se encubre de un tegumento blanco, denominado arilo, le ha convertido en el punto de mira de muchas leyendas. Y nunca mejor dicho, pues de cree que estos frutos son los ojos de una divinidad.

Existen muchas leyendas distintas, aunque la más extendida cuenta que en los márgenes del río Maúes vivía una pareja muy virtuosa cuyo único hijo tenía el don de curar a los enfermos.

Un día, Yarupary, el espíritu del mal, mató al joven. Sus padres invocaron al dios Tupá para que les devolviera a su hijo y éste les dijo que debían plantar los ojos del niño. Los padres obedecieron, y de los ojos enterrados brotó una planta sagrada que daría alimento y curaría los males y dolencias de su poblado. Llamaron a esta planta Guaraná.

Otra leyenda cuenta que esta planta creció de los ojos de Ceraçaporanga, la más bella de la tribu de los Maúes. Un rayo la mató a ella y a su amante para que no les separaran jamás, ya que toda la tribu se oponía al matrimonio entre Ceraçaporanga y su pareja, de la tribu enemiga.

Más información sobre el guaraná.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil