Conoce remedios naturales para la alergia

Revista de Plantas de Botanical-online

Contraindicaciones del guaraná

Cuándo no debe tomarse guaraná

¿CUÁNDO ESTÁ CONTRAINDICADO EL GUARANA?

¿Qué principios activos tiene el guaraná?

El guaraná es la semilla con mayor contenido en cafeína o guaranina, un alcaloide descubierto por primera vez en el grano de café.

Además de la cafeína, el guaraná también contiene teobromina, teofilina y taninos.

Los expertos recomiendan no superar los 300mg de cafeína diarios.
Contenido en cafeína de las bebidas.

¿Quién debe evitar tomar guaraná?

- Mujeres embarazadas y lactantes. La cafeína viaja a través de la sangre hasta la placenta y estimula al bebé, aumentando su frecuencia cardíaca y su metabolismo, lo cual afecta directamente a la salud del feto. Se pueden tomar pequeñas cantidades de café, té o colas, pero es preferible prescindir de ellas. No deben consumir más de 300mg de cafeína cada 24 horas. Ver contenido en cafeína de las bebidas.


- Personas que tomen medicación.
El guaraná puede inhibir o potenciar el efecto de algunos medicamentos como medicamentos ansiolíticos, medicamentos antidepresivos, medicamentos antihipertensivos, algunos medicamentos antibióticos, medicamentos descongestionantes, medicamentos inhibidores de la MAO. *Más información en: Toxicidad del guaraná del listado superior.


- Personas que padezcan problemas cardíacos: arritmias cardiacas, hipertensión, personas que tomen medicación o fitoterapia para el corazón deben consultar antes con un especialista.

- Personas con alteraciones nerviosas: ansiedad, insomnio, neuralgias de origen osteomuscular, neuritis temporal y afecciones cerebrales dolorosas de origen radicular. Este suplemento tiene efecto directo sobre el cerebro, por lo que las personas que padezcan alguna enfermedad cerebral siempre deben consultar con su médico antes de suplementar su dieta.


- Personas que padezcan migrañas
. El guaraná puede aumentar los síntomas de la migraña incluso en bajas dosis en algunas personas sensibles a los efectos de la cafeína.


- Personas con gastritis
. El guaraná puede producir un empeoramiento de las úlceras pépticas debido al efecto ulcerogénico de los taninos y a la estimulación de la secreción gástrica que provoca la cafeína.


- Niños hiperactivos y menores de 12 años
pueden aumentar el estado de excitación por los efectos de la cafeína que contiene el guaraná.


- Hipertiroidismo. El guaraná puede producir un empeoramiento del hipertiroidismo debido a puede potenciar los síntomas hipertiroideos.

- No se han descrito efectos adversos sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinaria.

punto rojoMás información sobre el guarana.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil