indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

Medicina alternativa

 

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA GUAYABA

( Psidium guajava )

 

 










 

BENEFICIOS DE LA GUAYABA

guayaba guava
En la imagen: guayabas

 

Propiedades de la guayaba

Principales virtudes

de la guayaba

 

La guayaba (Psidium guajava) es un fruto tropical de la familia de las Mirtáceas, originario de América tropical y que actualmente podemos encontrar en los mercados de muchos países, tropicales y subtropicales, especialmente en América, India y China, donde su consumo es importante.

El árbol de la guayaba se denomina guayabo, y es importante porque tanto las raíces, hojas y frutos reciben aplicaciones medicinales en la cultura popular.

Tradicionalmente, las raíces se utilizan para tratar la disentería, debido a sus propiedades antimicrobianas y astringentes; las hojas se mastican para tratar las encías sangrantes y combatir el mal aliento, y el fruto es un remedio natural contra la hipertensión y la diabetes.

 

- Un fruto tropical lleno de antioxidantes: como otras frutas tropicales, la guayaba es una fruta muy rica en vitaminas, siendo una de las frutas con mayor poder antioxidante que existen.

La guayaba posee tres veces más vitamina C que las naranjas y los limones.

La guayaba es una de las fuentes más ricas de vitamina C que existen (150 a 400mg. por 100g. de fruto fresco), y algunas variedades también son ricas en vitamina A (las de pulpa rosada).

Este fruto es muy rico en fibra del tipo pectina, con propiedades para prevenir el cáncer digestivo. Además, contiene polifenoles, antocianinas y flavonoides, con propiedades antioxidantes y protectoras del corazón.

La guayaba es un fruto recomendado en una dieta equilibrada, y especialmente para aquellas personas que deseen aumentar los antioxidantes en su dieta, como deportistas, personas con estados de nerviosismo, fumadoras, con colesterol o para dietas anti-aging.

 

- Para la anemia: la guayaba se estudia como un alimento adecuado para prevenir la anemia. Por su alto contenido en vitamina C, la guayaba o su zumo aumenta la absorción de hierro de la dieta. En esa dirección, un estudio introdujo zumo de guayaba en la dieta de niños con riesgo de anemia en México para prevenir la anemia en esa población. Tomar un vaso de zumo de guayaba a la hora de las comidas ayuda a aumentar la absorción de hierro. *Más información: Dieta para la anemia.

 

- Trastornos digestivos: toda la planta es muy rica en taninos, con efecto astringente. Remedios populares utilizaban las raíces, hojas y frutos contra la diarrea, y aún en la actualidad se sigue recomendando este fruto con tales fines. Además de su efecto astringente, la guayaba y hojas de guayabo son ricas en componentes aromáticos con propiedades antiespasmódicas, con efecto sedante, que ayudan a calmar los retortijones intestinales.

 

- Diabetes: estudios científicos han demostrado que las hojas del guayabo y el extracto de las mismas, posee quercetina, un flavonoide con efecto hipoglucemiante que ayuda a tratar la diabetes. Otro estudio científico también demostró que administrar zumo natural de guayaba durante 4 semanas ayudó a reducir un 25% el azúcar en sangre en animales diabéticos. Más información.

 

- Para el corazón: la guayaba es muy saludable para prevenir y tratar enfermedades del corazón. Su composición nutricional, equilibrada en azúcares y baja en calorías, la convierte en un alimento adecuado para personas con sobrepeso u obesidad que deseen beneficiarse de su alto contenido en antioxidantes.

Uno de sus componentes especiales de la guayaba es el ácido arjunólico (arjunolic acid en inglés), presente en muy pocas plantas en la naturaleza. Se trata de un tónico cardíaco, con propiedades antioxidantes, que se emplea sobretodo en la Medicina Ayurveda de la India para prevenir arritmias cardíacas, problemas de coagulación y para disminuir la presión arterial, así como para controlar los niveles de colesterol.

La guayaba posee un contenido en antioxidantes superior incluso al de los cítricos. Un estudio científico demostró que los participantes que consumían guayaba disminuyeron su colesterol "malo" (LDL) y aumentaron sus niveles de colesterol "bueno" (HDL), así como aquellas personas que también padecían hipertensión consiguieron mejorar su presión sanguínea. Entre sus componentes también se encuentra un esterol vegetal, el beta-sitosterol, que ayuda a rebajar el colesterol de la dieta.

 

- Para la piel: la guayaba ayuda a mejorar el aspecto de la piel actuando desde el interior del organismo. Ello se debe a su alto contenido en vitamina C, que estimula la cicatrización de heridas y el rejuvenecimiento de los tejidos, pues influye directamente sobre la fabricación de colágeno (proteína que otorga flexibilidad y firmeza a la piel). Este fruto está presente en todas las dietas anti-aging.

 

- Antiséptico: las hojas de guayabo son ricas en aceites esenciales de la planta y sustancias que actúan como antibióticos naturales. Tradicionalmente, las hojas se mastican contra el mal aliento, así como una infusión de las mismas se recomendaba para tratar la disentería por sus propiedades antisépticas y astringentes.

La corteza es rica en ácido elágico, un tipo de fenol que se ha mostrado efectivo contra el VIH. Las hojas son ricas en ácido ursólico, taninos y quercetina, con efecto antivírico y efectivo contra el virus del SIDA. El fruto contiene ácido gálico y mircetina, dos componentes antivíricos que también luchan contra el VIH. Sin embargo, este es aún un campo en objeto de estudio.

 

- Para la fiebre: por su riqueza en vitamina C, la guayaba y las hojas del guayabo son un remedio efectivo para luchar contra la fiebre. Se recomienda infusiones de hoja de guayaba como antipirético, para ayudar a bajar la fiebre, mejorar la inmunidad del organismo y ayudar a combatir las infecciones por su efecto antiséptico.

 

Más información sobre la Guayaba en el listado superior.

PROPIEDADES DE OTROS ALIMENTOS

Pan - arroz - patatas - naranja - tomate - manzana - uva- cebolla ... (Ver todos)

 

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

 


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso