Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Cómo germinar habas y sus propiedades

Propiedades de las habas germinadas

Las habichuelas o habas tiernas se pueden germinar. Este proceso aumenta la digestibilidad de sus aminoácidos (como la levodopa) y su contenido en vitaminas.

Son semillas de una planta de la familia de las leguminosas, a la que también pertenecen otras legumbres como la soja, los garbanzos, los guisantes, las lentejas o las alubias.

Ya se ha hablado anteriormente de las propiedades de los germinados. En general destacan por su gran efecto antioxidante (estudio, estudio), además de conservar o aumentar las propiedades del grano, en este caso de las habas, como el alto contenido en proteínas, magnesio, hierro y ácido fólico de las habas.

¿Qué beneficios tiene la germinación?

La germinación aumenta el valor nutritivo de los granos, no solo porque las semillas germinadas tienen más vitaminas, sino porque la germinación también reduce su contenido en antinutrientes y aumenta la digestibilidad del alimento (estudio), es decir, se reduce el contenido en fitatos y sustancias que impiden la absorción de minerales como el hierro y la digestibilidad de las proteínas.

Aunque el hervor disminuye sensiblemente su contenido en vitaminas, una vez germinadas, antes de comerlas, es necesario hervir las habas para que sean digeribles. El calor elimina más antinutrientes como saponinas, inhibidores de las proteasas y lecitinas alergénicas.

Una vez germinadas y hervidas, las habas ya están listas para añadirlas a cualquier receta (arroces, fideos, ensaladas wok, salteados,...).

Cómo germinar habas tiernas

Para germinar habas tiernas, se quitan de sus vainas, se sumergen en agua 15 minutos y se escurren. Colocar en un recipiente de cristal. Para crear humedad, basta con añadir poca agua, cubrir el recipiente y esperar unos 2 días hasta que germine la semilla.

Una vez germinadas, hervir durante 15 minutos en agua con sal. Aunque el hervor disminuye sensiblemente su contenido en vitaminas, es necesario hervirlas para que sean digeribles.

Se pueden añadir a las ensaladas, fideos, arroces, etc.

Propiedades de las habas germinadas

Las habas germinadas son muy ricas en proteínas vegetales, hierro, magnesio y potasio, muy recomendables en cualquier dieta saludable y especialmente en dietas vegetarianas, dietas para el corazón y para deportistas.

Contienen muy pocos hidratos de carbono (en comparación con otros granos, como legumbres o cereales) y mucha fibra, por lo que son muy adecuadas para complementar dietas para la diabetes, para la obesidad, o en dietas de pérdida de peso.

Para que las habas tengan mayor valor nutritivo, se recomienda combinar con alimentos ricos en vitamina C (que aumenta la absorción de hierro) y combinarlas con cereales o semillas (que completan las proteínas de las habas). Alimentos ricos en vitamina C pueden ser pimientos crudos, perejil fresco, o simplemente tomar una fruta de postre. La combinación con cereal o semillas puede ser: cuscús, arroz, salsa de tahini, etc.

Ventajas de las habas germinadas

El germinado hace que los componentes de las habas sean más biodisponibles y asimilables, por lo tanto, las hacen más nutritivas. En las habas germinadas destaca la alta disponibilidad del aminoácido levodopa (L-DOPA), un aminoácido precursor del neurotransmisor dopamina.

Consumir habas germinadas y otros alimentos ricos en levodopa aumenta los niveles de esta sustancia en la sangre y puede ser útil contra los síntomas leves de la enfermedad de Parkinson y Alzheimer.

En la planta del haba se ha encontrado daidzeína y genisteína, dos fitoesteroles (estrógenos vegetales) que se en el organismo actúan supliendo los déficits de hormonas que se producen en la menopausia, ayudando a combatir algunos síntomas como los sofocos (Acompañar de una dieta para la menopausia).

punto rojo Más información sobre las propiedades medicinales de las habas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil