Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

TOXICIDAD DEL HAMAMELIS

(Hamamelis virginiana)

PELIGROS DEL HAMAMELIS

Hamamelis

Dibujo de hamamelis

¿El hamamelis es una planta tóxica?

La toxicidad d el hamamelis, avellano de la bruja o nogal de brujas (Hamamelis virginiana) depende de su modo de empleo.

Vía externa, en remedios tópicos, la planta es inocua y se considera segura, aunque puede provocar algunos efectos adversos.

Vía interna (infusiones o tisanas), el hamamelis presenta contraindicaciones importantes.

Se debe tener precaución con su uso interno y evitar tratamientos largos con la planta.

*Más información sobre las Contraindicaciones del hamamelis.

¿Qué componentes tiene?

- Flavonoides: flavonoles, quercetina, miricetol, glicósidos (astragalina, quercitrina, afcelina, miricitrina)

- Ácidos orgánicos: ácido tánico, gálico.

- Taninos catéquicos (superior al 3%): leucoantocianinas, hamamelitanino, catequina, galocatequina, epicatequina, cianidina, delfinina.

- Aceite esencial (0,5%): hexen-2-ol, eugenol, safrol,

- Saponinas (hojas)

Dosis de hamamelis

Vía interna

- Hojas secas: 2g. en 200ml. de infusión o tisana, tres veces al día. No se recomienda el uso interno de la planta en tratamientos largos. No supere la dosis recomendada.

Vía externa

- Gargarismos: decocción de una cucharada de corteza por litro de agua durante 10 minutos. Realizar gargarismos con el liquido resultante de esta decocción (anginas).

- Compresas: 20g. de hojas secas en decocción con medio litro de agua, durante 10 minutos. Dejar enfriar 10 minutos y aplicar sobre la zona afectada (luxaciones, esguinces,

- Baños de pies: 40g. de hojas secas en un litro de agua, para el dolor de pies.

Principios tóxicos y peligros del hamamelis

El uso externo del hamamelis en las dosis recomendadas es inocuo y seguro en la mayoría de los casos, aunque en algunas personas puede provocar efectos secundarios tales como dermatitis.

Utilizada internamente hay que tener en cuenta las siguientes precauciones:

- La planta es rica en safrol, una sustancia presente en el aceite esencial con efectos hepatotóxicos. Tratamientos largos podrían causar daños en el hígado.

- Los tratamientos largos están contraindicados ya que el safrol tiene propiedades carcinógenas, que puede inducir a la formación de células cancerosas. Estudios sobre animales han demostrado que el safrol puede resultar canceroso. El safrol se utilizaba en la industria alimentaria y de los cosméticos. En algunos países, como Estados Unidos, se ha prohibido su uso y se considera una substancia de tráfico ilegal.

- Su alto contenido en taninos puede producir reacciones adversas estomacales o intestinales, tales como gastritis, dolor de vientre o diarrea. Las personas sensibles a estos efectos deben disminuir la dosis o, preferiblemente, buscar otros remedios con plantas más seguras.

*Más información sobre los Efectos secundarios del hamamelis en el listado superior.

- No conviene utilizar preparados internos sin el consentimiento de un médico. Esto se hace especialmente obligatorio para las personas mayores o los enfermos. Solamente se utilizarán preparados vía interna en personas adultas sanas.

Embarazo y lactancia

El uso interno del hamamelis está totalmente contraindicado en el embarazo y la lactancia por su alto contenido en taninos. Debido a que el aceite esencial es rico en safrol, la planta puede tener efectos tóxicos. No tome hamamelis durante estas etapas. Consulte con su médico si tiene dudas.
*Más información: Plantas y embarazo.

punto rojo Más información sobre el hamamelis.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil