Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Diferencias burger meat y hamburguesa

La carne picada y las hamburguesas a veces pueden ser burger meat

DIFERENCIAS BURGER MEAT Y HAMBURGUESA

¿Qué es una hamburguesa?

Una hamburguesa es una preparación elaborada con la carne picada aglutinada o compactada en forma de filete. En su preparación se pueden añadir condimentos como las hierbas aromáticas (ajo, perejil, pimienta,etc.) y sal.

hamburguesas
Foto de hamburguesas, que se elaboran con carne picada. Si se consume carne picada se recomienda pedir a la carnicería que piquen la carne en el momento de la venta. Su caducidad es corta (1 día)

¿Con qué tipo de carne se elabora?

La carne que se utiliza para elaborarlas suele ser la carne de vacuno, porque es de textura más dura.

También se pueden encontrar productos elaborados con carne picada de vacuno mezclada con otras carnes rojas o elaboradas 100% con carne blanca (hamburguesas de pollo, pavo,etc.).

¿Qué es el burger meat?

Los vendedores saben que la carne picada es uno de los productos alimentarios que presentan mayor riesgo de contaminación por bacterias y por este motivo su caducidad es muy corta (1 día).

Si se fija en la lista de ingredientes de las hamburguesas que se venden en los estantes de los supermercados, es posible que se encuentre con que contienen muchos aditivos y harinas. Estos productos son burger meat.

Etiqueta de burger meat

Burger meat es la denominación legal de un producto cárnico que contiene una mezcla de carne picada fresca, cereales o proteína de soja, sulfitos y otros aditivos colorantes.

etiqueta burger meat carne picada
Etiqueta de "BURGER MEAT". Muchas veces la carne picada que se compra en el supermercado es en realidad burger meat, que contiene cereales (o proteína de soja) y sulfitos añadidos. Ingredientes ampliados a continuación:

Diferencias principales entre hamburguesas y burger meat

Las hamburguesas se elaboran con carne picada y condimentos (especias) y no contienen aditivos. Su caducidad es muy corta (24 horas).

El burger meat es la denominación legal de un preparado de carne picada que contiene harinas (en una proporción que puede ser alta), aditivos conservantes y condimentos. Su caducidad es larga (7 días o más).

Aditivos e ingredientes del burger meat

Los preparados que se venden en los supermercados, llamados burger meat, son carne picada o hamburguesas con harinas o cereales para engordar el producto y aditivos para alargar su conservación.

A veces contienen más del 50% de harina. Además la proporción de carne magra suele ser baja, ya que se suele añadir demasiada grasa animal.

En estos casos la caducidad es más larga que la carne picada debido a la adición de conservantes, aditivos con propiedades antibióticas como los sulfitos. Debido a la adición de sulfitos, tienen menor riesgo bacteriológico y pueden aguantar entre 7 y hasta 20 días.

Igual que las otras carnes crudas, se debe conservar en refrigeración (3ºC).

etiqueta burger meat carne picada o haburguesa
Ampliación de la imagen anterior. El burger meat contiene harina o proteína de soja para engordar el producto además de sulfitos conservantes (mejoran el color y permiten una caducidad más larga)

Inconvenientes de los sulfitos, aditivos de la carne picada

Los sulfitos son aditivos numerados en Europa desde el número E220 al E228. El uso de estos aditivos es necesario porque inhibe el crecimiento de bacterias y mohos, causantes de intoxicaciones alimentarias. Además estos aditivos son antioxidantes y mejoran el color de la carne evitando su pardeamiento.

A nivel nutricional, el uso de sulfitos reduce el contenido en vitamina B1 del alimento (efecto antivitamínico). Sin embargo esta vitamina abunda en muchos alimentos de la dieta, por lo que no se considera que tenga un efecto muy negativo sobre la nutrición.

Su consumo parece ser inofensivo para la mayoría de las personas, pero en algunas personas sensibles puede desencadenar reacciones adversas como vómitos, malestar abdominal y dolor de cabeza, náuseas y se sospecha que podría causar ataques de asma.

Alérgenos del burger meat

Debido a que contiene cereales o harinas, puede contener gluten, a lo que deben prestar atención las personas con alergia o celiaquía.

¿Cómo comprar hamburguesa y que no sea burger meat?

Si se consume este tipo de productos, lo ideal es que lo prepare su carnicero, si es posible delante de usted, y a partir de carnes magras.

hamburguesas
Foto de hamburguesa casera, que se debe cocer adecuadamente y consumir en pocas horas. No es tan rojiza como el burguer meat.

¿Es mejor la hamburguesa casera?

Si se compran productos como albóndigas, croquetas o hamburguesas caseras, el riesgo de contaminación es mayor dada la manipulación del producto.

Estos productos se deben conservar en refrigeración y consumir en un tiempo no superior a 1 día.

El principal problema de la carne picada caseraes que se debe consumir antes de 24 horas después de ser preparada, porque presenta alto riesgo de intoxicación por microbios.

Consejos para cocinar hamburguesas caseras o carne picada

Debido a que es un alimento muy susceptible a la infección por bacterias, se recomienda condimentar con abundante ajo, pimienta blanca y/o hierbas aromáticas, porque actúan como antibióticos naturales, dentro de sus límites de caducidad.

Es importante remarcar que son productos con una caducidad muy corta (1 día).

No tiene tratamiento térmico, por lo que se debe conservar a temperatura de refrigeración (3ºC).

Valor nutricional de la hamburguesa y del burger meat

Al tratarse de un producto elaborado que acepta muchos ingredientes y diferentes proporciones, la composición y calidad de la carne picada y hamburguesas puede variar mucho entre una marca y otra, o entre diferentes tablas nutricionales.

Lo más remarcable, a nivel nutricional, es que las hamburguresas de mala calidad suelen contener mucha harina y menos proteínas, vitaminas y minerales. Como valores orientativos:

Composición nutricional por 100g de carne
Nutriente Carne picada
charcutería
Hamburguesa
de fast food
Calorías (Kcal) 263 261
Glúcidos (g) 1,18 26,76
Proteínas (g) 16,68 14,85
Grasas (g) 20,68 10,55
Fibra (g) 0 1
Hierro (mg) 1 2,87
Calcio (mg) 10 76
Zinc (mg) 1,9 2,38
Fósforo (mg) 157 126
Potasio (mg) 311 217
Sodio (mg) 1.245 461
Vitamina B1 o tiamina (mg) 0,71 0,33
Vitamina B2 o riboflavina (mg) 0,19 0,23
Vitamina B3 o niacina (mg) 4,16 3,95

¿Qué nutrientes aporta una hamburguesa?

La carne picada no tiene propiedades nutritivas mejores que la carne, su principal ventaja es que se utiliza para mejorar la textura de los alimentos o para preparar diferentes recetas, como hamburguesas o albóndigas.

Se podría destacar que es un alimento muy rico en proteínas, vitaminas del grupo B (sobre todo biotina, riboflavina, niacina, vitamina B12), hierro y zinc.

¿Las hamburguesas tienen mucha grasa?

Dependiendo de la pieza de carne de la que se elabore, la hamburguesa puede contener mayor o menor cantidad de grasa.

¿Cómo es mejor acompañar la carne?

Las hamburguesas y todo tipo de carne se debe acompañar, preferiblemente, de alimentos ricos en antioxidantes y que no sean fritos.

Una ensalada o una crema de verduras es un acompañamiento excelente de las carnes. Las típicas patatas fritas o chips pueden sustituirse por estas chips de boniato al horno o al microondas (el boniato contiene muchos betacarotenos antioxidantes).

*Artículos relacionados:

- Recetas nutritivas con alimentos naturales

- ¿Carne roja y cáncer?

- Sustitutos de la carne en dieta vegetariana

- El huevo no aumenta el riesgo cardiovascular

punto rojo Más información sobre las carnes.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil