Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Propiedades harina de quinoa

Composición y beneficios de la harina de quinua

PROPIEDADES DE LA HARINA DE QUINOA

¿Qué es la harina de quinua?

La harina de quinua o quinoa es un producto resultante de la molienda de los granos de quinua. La quinoa es un grano originario de los Andes, rico en hidratos de carbono, fibra, y con más proteína que cualquier cereal.

quinua
Foto de granos de quinua

Beneficios de la quinua

En el valor nutricional de la quinoa o quinua, destaca:

¿Qué propiedades tiene la harina de quinoa?

En general, la harina de quinoa es una harina con mayor contenido y calidad de proteínas que la harina de cereales como el trigo o el maíz. Pero se debe tener en cuenta que, cuando se refina un alimento, este pierde beneficios.

Por ejemplo, al moler la harina de quinua, el omega 3 que contiene es más susceptible a la oxidación. Por lo tanto, convendría consumirla en poco tiempo.

Por otra parte, el índice glucémico de la harina aumenta con el refinamiento. Es decir, aunque contenga hidratos de carbono complejos, su asimilación es más rápida. Esto no conviene a las personas con diabetes, a quienes les resulta mejor consumir alimentos integrales (con el grano entero, sin procesar).

¿Se recomienda la harina de quinoa?

Siempre sería mejor consumir el grano de quinua entero, previamente lavado y bien cocido, para eliminar sus saponinas.

La harina de quinoa es una opción saludable para preparar tortillas, panes y productos en sustitución de la harina de trigo, lo que resulta especialmente beneficioso para las personas con alergia al cereal (celiaquía).

La harina de quinua ecológica

Además de todo lo relativo a las propiedades de la quinoa y sus beneficios nutricionales, es convienente mencionar el concepto de consumidor ecológico: solamente se recomienda el consumo de quinoa en aquellos países donde el cultivo de la quinoa es de proximidad. En países europeos, es preferible el consumo de trigo sarraceno, con propiedades similares a la quinua.

  • Solamente se recomienda el consumo de quinoa en aquellos países donde el cultivo de la quinoa es local o de proximidad. En países europeos, es preferible el consumo de trigo sarraceno, con propiedades similares a la quinua.

Si se consume quinua a nivel globalizado, en países donde se importa, se encarece el producto en el país de origen y esta no es asequible para las personas de su región, lo que contribuye a la pérdida de cultura gastronómica y a la globalización alimentaria. Además, a esto se suma el impacto ecológico del transporte.

Composición nutricional de la harina de quinoa

  • Como otras harinas, es rica en hidratos de carbono (70%)

  • Porcentaje alto en proteínas (15%)

¿Se puede hacer pan con la harina de quinua?

La harina de quinoa o quinua no contiene gluten, por lo que no es panificable. Sin embargo, se puede añadir a la composición de muchos panes para enriquecerlos en proteínas.

punto rojo Más información sobre la quinua.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil