Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Tipos de heces

Peligros y efectos secundarios de los enemas

eliminación de proglótidos (segmentos de tenia en heces).

¿Qué es un enema?

Un enema consiste en la introducción de un líquido por vía rectal mediante una cánula. El líquido introducido normalmente es una infusión, agua de mar, suero salino o pequeñas cantidades de aceite (microenema). El objetivo de los enemas es limpiar el colon de sustancias tóxicas y favorecer la evacuación de heces en caso de estreñimiento.

lavativa enema de manzanilla contraindicaciones
Lámina contraindicaciones de los enemas o lavativas

¿Qué contraindicaciones tienen los enemas?

A pesar de sus bondades, es importante tener en cuenta que los enemas no son un remedio inocuo. En el colon existe una gran cantidad de terminaciones nerviosas, y preparar enemas de forma inadecuada puede tener consecuencias peligrosas.

Además, se puede producir alteración del equilibrio intestinal. Se deben leer las contraindicaciones antes de utilizar estos remedios.

Los líquidos de los enemas pueden ser infusiones, decocciones, suero salino, o aceites. Estos pueden estar a temperatura corporal (tibios), fríos o ligeramente calientes (nunca a temperatura que pueda quemar, ni frío).

Hemorroides

Hipertensión

Fístulas

Alergia plantas

Embarazo

Errores peligrosos de los enemas caseros

Momento: nunca después de las comidas

Ayunar

Por osmosis, los enemas producen cierta deshidratación o pérdida de líquidos corporales, que pueden producir mareos o hipotensión. Se recomienda que durante horas antes de la aplicación se consuma abundante líquido y sales. Por ejemplo, una sopa de ortigas o un gazpacho, que aporta líquidos, electrolitos y sal.

Cantidad

No más de 3 enemas diarios

Enema de agua con jabón: Se aplica agua con un poco de jabón en forma de microenema (pocos mililitros) y tiene la misma finalidad que los supositorios de glicerina o los enemas con aceite, con efecto lubricante y humectante. En las farmacias se pueden adquirir distintas preparaciones de este tipo. No se debe aplicar en exceso ya que puede ser irritante

Frecuencia

Utilizar demasiado limón

Utilizar demasiado aceite

Contraindicaciones de los enemas

¿Son adecuados los enemas para niños?

cantidad según tamaño colon

, nunca se deben aplicar realmente fríos ya que pueden producir efectos adversos graves, como disminución de la temperatura corporal, disminución de la fecuencia cardíaca,etc

Hemos de recordar que pese a la sencillez de colocar enemas caseros, una persona sola puede tener cierta dificultad para administrase el tratamiento.

Para evitar los pequeños riesgos de aplicar enemas, como pueden ser una sensación de mareo o una bajada de tensión, es recomendable estar acompañado por otra persona que nos ayude o si fuese posible estar acompañado por un profesional de enfermería o un auxiliar.

Enemas de agua con sal: Se puede utilizar agua con sal (1 cucharada de sal marina por litro) (Contraindicada en hipertensión)

Los enemas son remedios que se utilizan de forma ocasional para limpiar el colon o para tratar el estreñimiento. Consiste en la introducción de líquidos por vía rectal (infusiones, decocciones, suero salino o aceites) a determinada temperatura. Cabe mencionar que estas terapias, aparentemente inofensivas, no son inocuas y pueden tener contraindicaciones sobre nuestra salud.

remedios naturales con enemas
Lámina remedios naturales para limpiar el colon con enemas

En esta lectura se encuentra información sobre qué tipos de enemas existen, recetas de enemas de eliminación y de limpieza, instrucciones sobre cómo se utilizan, y las dudas principales:

  • ¿Qué líquidos y a qué temperatura?

  • ¿Cuál es el funcionamiento de los edemas?

  • ¿Qué beneficios tiene? ¿Qué contraindicaciones?

¿Para qué sirven los enemas?

La finalidad de los enemas de limpieza es estimular el reflejo defecatorio y limpiar el colon.

¿Cómo funciona un enema?

El mecanismo de acción de los enemas es por arrastre, a partir de un líquido que disuelve los detritos. Además, dependiendo de la infusión, la temperatura y/o los principios activos del líquido que se administra, se pueden estimular los movimientos del intestino produciendo un efecto estimulante o relajante.

¿Qué tipos de enemas existen?

Los enemas son técnicas terapéuticas utilizadas diariamente en los hospitales. Existen muchos tipos de enemas, utilizados para diferentes patologías, aunque los que se practican a nivel casero suelen ser los enemas de limpieza o evacuación, que sirven para limpiar el colon de heces.

Para conocer los dos tipos principales de enemas:

  • Enemas de limpieza o evacuación: Para limpiar el colon de material fecal, por arrastre, a partir de un líquido que disuelve los detritos.

  • Enemas de retención: Se utilizan sobre todo a nivel hospitalario para administrar medicamentos o contrastes para realizar pruebas médicas (radiología). También pueden ser enemas oleosos, para lubricar y facilitar la evacuación. A nivel casero se utilizan enemas con plantas medicinales para el hígado (enemas de limpieza hepática).

Enemas para el estreñimiento

Una vez decididos a solucionar el estreñimiento con un enema, en la farmacia podemos nos encontramos con diferentes tipos. Los enemas utilizados para limpiar el colon y tratar el estreñimiento (enemas de limpieza) se distinguen según su volumen:

  • Microenemas: Son enemas de limpieza de poco volumen, utilizados solamente para limpiar el recto y colon sigmoide, de menos de 500ml. Estimulan el reflejo defecatorio de forma similar, o un poco más efectiva, a como lo hacen los supositorios de glicerina.

  • Duchas rectales: Aplicaciones de menos de 1 litro, que normalmente se introducen con un utensilio de goma en forma de pera.

  • Lavativas: Aplicaciones de mucho volumen (más de 1 litro o hasta 2 litros), que se realizan con aparatos irrigadores compuestos por un recipiente y una cánula con una válvula.

¿Qué líquidos se introducen en los enemas?

Los líquidos utilizados para los enemas tienen dos características importantes: su naturaleza, y la temperatura a la que se aplican. Ambas propiedades tienen repercusiones en el efecto del enema.

Respecto a la naturaleza del líquido, este puede ser un suero salino, agua con sal, agua de mar, infusiones, decocciones, aceites vegetales o probióticos. Se recomienda que la calidad de estas preparaciones sea alta, ya que, a pesar de lo que muchas personas se piensan, en el colon son absorbibles muchos de los principios medicinales de estas plantas.

La temperatura de los enemas nunca debe ser extrema, es decir, ni demasiado fría, ni muy caliente. En el colon se encuentran muchas terminaciones nerviosas que son muy sensibles a la temperatura.

Tipos de enemas - Recetas

Los enemas se clasifican según el líquido que se utiliza para su preparación:

  • Enemas de agua o suero salino: Sirven para aplicar determinada temperatura para conseguir el estímulo del colon.

  • Enemas de agua con sal: Se puede utilizar agua con sal (1 cucharada de sal marina por litro) (Contraindicada en hipertensión)

  • Enemas con aceite: Sirven para lubricar y para ayudar en las evacuaciones. Se aplican en forma de microenema. (Enema de aceite de lino o linaza)

  • Enemas probióticos: Consiste en preparados con gran cantidad de probióticos que se aplican vía rectal. Son enemas de retención, que requieren de permanencia (unos 20 minutos). Estos enemas, aunque algunos especialistas lo recomiendan, su efectividad es dudosa.

  • Enemas de infusiones de hierbas: Las principales plantas medicinales utilizadas son el tomillo y la manzanilla. El tomillo es un valioso desinfectante (Enema de tomillo). La manzanilla sirve para calmar y ayudar a regenerar la mucosa del colon (Enema de manzanilla). Dentro de este grupo se encuentra el enema de café, que no se utiliza para lavar el colon, sino para estimular la depuración hepática (Enema de café)

  • Enema con jugo o zumo de limón: En algunas recetas de lavativas se utiliza el limón exprimido diluido en agua por su acción desinfectante, para ayudar a equilibrar el pH y para limpiar el colon. Suele combinarse con el enema de tomillo o con el de manzanilla.

  • Enema de agua con jabón: Se aplica agua con un poco de jabón en forma de microenema (pocos mililitros) y tiene la misma finalidad que los supositorios de glicerina o los enemas con aceite, con efecto laxante. En las farmacias también se pueden adquirir distintas preparaciones de este tipo.

¿A qué temperatura se introducen los enemas?

Generalmente los enemas se pueden administrar tibios, calientes o fríos, pero estas temperaturas nunca deben ser extremas. Los enemas a temperatura corporal se administran a unos 36 - 37ºC.

Cuando se refieren a enemas calientes, la temperatura es de unos 42ºC. Esta temperatura sirve para relajar la musculatura intestinal y ayudar a evacuar, pero también se utilizan los enemas calientes, en Medicina Tradicional China, para calentar el organismo ante los primeros síntomas de catarro o resfriados.

Diferencias hidroterapia y enemas

No se deben confundir los enemas ni lavativas con la hidroterapia de colon. Esta segunda técnica consiste en la introducción de una cánula que expulsa líquido a presión, durante 45 minutos.

El padre de la medicina, Hipócrates, ya describía en el siglo IV a.C. diversas técnicas de hidroterapia (consistentes la curación de enfermedades con terapias de agua, como baños), pero lo quien realmente hizo saltar a la fama la hidroterapia de colon fue el Dr. Wood, un médico quiropráctico de los Estados Unidos.

¿Cómo funcionan los enemas?

Los enemas actúan por tres sistemas principales:

  • Limpiar el colon de residuos: Esto se consigue por arrastre mecánico de las heces, ya que el líquido disuelve los detritos.

  • Lubricación: Cuando el enema contiene aceites vegetales, su función principal es la de lubricar el recto para facilitar las evacuaciones. Principios activos: cuando el enema contiene El último tramo del intestino grueso, el recto, es una zona muy irraigada y vascularizada.

  • Por estímulos térmicos: La temperatura de aplicación ejerce una acción estimulante (enema tibio) o relajante del intestino (enema frío).

  • Principios activos de las infusiones y decocciones: El colon, especialmente el tramo más cercano al ano (colon sigmoide y recto), es una zona muy vascularizada, con muchas terminaciones nerviosas y capilares. En esta zona se pueden absorber compuestos químicos, como son los principios medicinales de las plantas, o las sales. Por este motivo, los enemas con plantas medicinales limpian el colon, a la vez que sirven a la vez para estimular el hígado o el intestino de una forma farmacológica. Estas aplicaciones también se utilizar para administrar medicamentos.

¿Qué son los enemas de limpieza hepática?

Además de los enemas de limpieza, existen otro tipo de enemas cuyo objetivo es estimular la desintoxicación hepática. Para este tipo de enemas, denominados enemas de retención, se utilizan decocciones o infusiones con propiedades para estimular las funciones de limpieza del hígado. Uno de los remedios naturistas más emblemáticos en este campo es el enema de café. Véase más información sobre el tema en:

enema de cafe para limpiar el higado
Enema de café para limpiar el hígado

¿Cómo se realizan los enemas?

Beneficios de los enemas

La preparación de un enema consiste en la introducción de líquidos por vía rectal. Los líquidos de los enemas pueden ser infusiones, decocciones, suero salino, o aceites. Estos pueden estar a temperatura corporal (tibios), fríos o ligeramente calientes (nunca a temperatura que pueda quemar).

¿Qué son las terapias naturales?

Las terapias naturales o alternativas a la medicina alopática consisten en tratamientos manuales u otras formas de entender la medicina que intentan abordar otros puntos de vista de un mismo problema de salud. Lo más adecuado sería utilizar la medicina integrativa, que es la que combina todos estos conocimientos, bajo el criterio de un experto.

Entre las terapias más recomendadas se pueden mencionar:

El enema de café es un tratamiento naturista muy antiguo y muy útil. Solo que en personas muy sensibles al café es mejor buscar otras alternativas (aunque es muy poca la absorción del mismo). Ah, y eso si, siempre hacerlo con café de muy buena calidad.

Masajes para el estreñimiento

El masaje terapéutico es un excelente método para complementar cualquier terapia. El tratamiento con masaje para el estreñimiento va indicado a promover el peristaltismo intestinal, que es el movimiento natural de los intestinos y el que propicia la expulsión de las heces. (Masajear la parte inferior del abdomen de forma suave y profunda en forma de círculos como las agujas del reloj. Recomendable utilizar aceite de menta)

Medicina Tradicional China y estreñimiento

Esta medicina considera que el estreñimiento es una afectación del elemento metal, representado por los órganos: colon y pulmones. El intestino y los pulmones son órganos emuntorios y depuradores, que eliminan residuos a través de las heces y de la respiración.

Entre las primeras medidas terapéuticas, esta medicina recomienda una dieta de limpieza hepática.

*Más información: Estreñimiento según la Medicina Tradicional China

Otras terapias complementarias

- Reflexología podal. Este tipo de terapia proporciona bienestar en los problemas digestivos, como el estreñimiento o el exceso de colesterol, normalmente debido a una alimentación incorrecta, una función hepática lenta o bien al estrés.

- Drenaje linfático: El drenaje linfático manual incide beneficiosamente sobre el peristaltismo (movimiento) del intestino grueso, siendo de gran ayuda en casos de: estreñimiento, flatulencia o meteorismo.

- Homeopatía: Algunos remedios homeopáticos son adecuados para el tratamiento de las estreñimiento, especialmente para el estreñimiento durante el embarazo.

estreñimiento tratamiento definicion
Definición y características del estreñimiento

remedios naturales tratamiento estrenimiento constipacion
Remedios naturales para el estreñimiento

punto rojo Más información sobre el estreñimiento y su tratamiento natural

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil