indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

Medicina alternativa

 

HIDROPESÍA

 

 

 


¿ Qué es la hidropesía?

 

La HIDROPESÍA, también llamada RETENCIÓN DE LÍQUIDOS o EDEMAS es un trastorno metabólico que consiste en la acumulación de agua u otras substancias en el organismo. Normalmente estas acumulaciones se producen en las piernas, el abdomen, en las manos, y en el cuello. A veces estas retenciones ocasionan una hinchazón en los tobillos lo cual debe controlarse adecuadamente porque puede ser una señal de que nos encontramos en un caso de insuficiencia cardíaca. También resulta bastante habitual que la cara o los ojos presenten retención de líquidos en cuyo caso aparecen hinchados.

 

¿ Por qué se produce la hidropesía?

 

La acumulación de líquidos se produce por un desequilibrio en el nivel de líquidos del organismo, cuando los vasos sanguíneos vierten demasiados líquidos sobre los tejidos corporales o cuando estos líquidos quedan retenidos en los tejidos y no vuelven a los vasos sanguíneos. Esto mismo se produce cuando los vasos linfáticos, además de transportar la linfa, son incapaces de transportar parte de los líquidos sobrantes.

 

Causas de la hidropesía

 

Muchas son las causas que pueden producir hidropesía Algunas de ellas son enfermedades corporales como la Insuficiencia cardíaca, la insuficiencia hepática, la insuficiencia renal, la obesidad, las varices, ciertos tumores, problemas tiroideos, etc. Otras veces la hidropesía se produce en ciertos periodos de la vida, cuando las condiciones hormonales propician una mayor acumulación de líquidos, como le ocurre a la mujer durante los periodos de embarazo o menopausia.

La edad también es un factor que puede desencadenar este trastorno, de manera que, a medida que nos hacemos mayores, perdemos elasticidad en las venas y nuestro hígado o riñones pierden la capacidad para eliminar agua y toxinas que quedan retenidas en forma de acumulaciones serosas o edemas, principalmente en las piernas. Esto mismo suele suceder cuando la persona afectada se somete a ciertas formas de trabajo o comportamientos que dificultan el drenaje corporal. En este capítulo incluiríamos a las personas que deben mantenerse de pie o sentadas durante muchas horas o las personas que visten con ropas ajustadas.

Otras veces la hidropesía en ciertas personas responde a los efectos secundarios de ciertos medicamentos que bloquean la eliminación de líquidos, como muchos de los que tomamos para controlar la hipertensión, la depresión o los que contienen hormonas. Entre estos últimos cabe mencionar los anticonceptivos orales o los preparados para facilitar el embarazo ,que contienen estrógenos y progesterona. Los corticoides constituyen un grupo de medicamentos derivados de las hormonas suprarrenales. Se utilizan para enfermedades como el reuma, el asma o enfermedades de la piel.

La alimentación también juega un papel fundamental en el equilibrio de los líquidos corporales. Una alimentación muy rica en sodio propicia la retención de líquidos, mientras que una dieta saludable, equilibrada y rica en alimentos vegetales naturales, principalmente frutas y verduras, contiene una serie de minerales, como el calcio, el magnesio y el potasio, y otros fitoquímicos que facilitan la diuresis. Se ha comprobado que una falta de proteínas o la mala absorción de las mismas puede ser responsable de el mismo trastorno.

 

¿ Cómo evitar o tratar la hidropesía?

 

Para evitar o tratar la hidropesía se debería restringir al máximo aquellos alimentos que contengan mucha sal. Es importante mantener una dieta basada principalmente en vegetales que incluya frutas y verduras , cereales y legumbres. Estos alimentos se complementarían con leche desnatada o derivados lácteos desnatados, como los yogures o los quesos poco grasos. En caso de no seguir una alimentación estrictamente vegetariana, se podrían incluir las carnes magras, evitando las demasiado grasas, y se añadiría el pescado y los huevos.

Se deberían restringir al máximo los dulces, como caramelos, helados, pasteles, chocolate, etc. Igualmente se debería evitar el consumo de alcohol o tabaco.

Una vida saludable, en la que se incluya ejercicio habitual, adecuado a las posibilidades de cada persona puede ayudar, junto con la alimentación, a facilitar la curación de muchas enfermedades que requieren el uso de medicamentos que contribuyen a la hidropesíaEl uso de plantas medicinales con propiedades diuréticas puede contribuir al tratamiento natural de este trastorno.

Más información sobre hidropesía o retención de líquidos en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com