indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

HIERBAS CURATIVAS

 

¿Qué son hierbas curativas?

 

Se denominan hierbas curativas a aquellas hierbas con propiedades medicinales. Las hierbas se han utilizado desde tiempos inmemoriales para remediar las dolencias del hombre. Con toda seguridad fue el azar el que determinó que las personas reconocieran intuitivamente las propiedades medicinales de muchas hierbas. En menores ocasiones fue la experimentación personal la que comprobó sus cualidades.

 

¿ Porque ciertas hierbas son curativas?

 

Las hierbas medicinales son curativas porque poseen componentes que ayudan a remediar las enfermedades o disminuyen sus síntomas. Por este motivo la industria farmacéutica utiliza muchas hierbas para extraer muchos de los componentes utilizados para elaborar medicinas. Así, por ejemplo, el sauce contiene salicina que en el organismo se convierte en ácido salicílico. De hecho, la aspirina se extraía inicialmente de esta planta, de la ulmaria (Filipendula ulmaria), de la gaulteria ( gaultheria sp.) de los chopos ( Populus sp.) y de algunas especies de abedules ( Betula sp) antes de que pudiera ser sintetizado químicamente en el año 1890.

 

¿ Quienes utilizan o han utilizado hierbas curativas?

 

La mayoría de las culturas utilizan y han utilizado hierbas curativas. La medicina tradicional de China o India basa sus terapias en remedios herbales. Los pocos pueblos primitivos que sobreviven en la actualidad siguen utilizando las hierbas con fines medicinales y la mayoría de nuestras abuelas poseen conocimientos tradicionales sobre multitud de remedios caseros. En occidente, la fitorerapia, ha sido la base de la medicina moderna y cada vez se valora más como una alternativa complementaria a la " medicina oficial ".

Incluso los animales utilizan hierbas silvestres para solucionar alguno de sus problemas o para proporcionarles un efecto determinado. Así, por ejemplo, es bien conocido el efecto que la hierba gatera o menta de los gatos ( Nepeta cataria) produce en estos animales. Desde muy antiguo se observo que los gatos tenían una especial atracción hacia esta hierba, especialmente los machos, que se revolcaban y retozaban sobre ella, sobre todo antes del apareamiento . Las personas que tenían esta planta en sus jardines se veían obligados a protegerlas del ímpetu tan grande de los machos que llegaban a destrozarla completamente. Este fue el motivo por la que esta hierba se le dio el nombre de Nepeta cataria o Cataria vulgaris o porque se la conoce vulgarmente como " menta de los gatos" . Otros idiomas reflejan la misma propiedad: ( " Mintcat" , en ingles; " menthe aux chats " , en francés o " erba gatto", en italiano)

Posteriormente se comprobó que la hierba de los gatos contenía un principio, llamado nepetalactona, que atraía a los machos de los gatos. Su estudio revelo que esta substancia estaba químicamente relacionada con la orina de las gatas, por lo cual se pensó que estimulaba a los gatos y les incitaba a aparearse. Estudios posteriores han determinado que, además de esta afinidad con la orina de las hembras, la nepetalactona también posee propiedades insectifugas por lo que los gatos también podrían estar interesados en que les ayudara a expulsar las pulgas. Esto explicaría porque muchas gatas también se restregan sobre la hierba, aunque no se sientan estimuladas por unas substancias similares a su orina. Otros investigadores apuntan al hecho de que esta hierba produce efectos alucinatorios en estos animales cuando absorben sus emanaciones a través de la nariz. Los mismos efectos parecen producirse en otros felinos, como el tigre, el guepardo, la pantera, etc.

Sin embargo, la menta de los gatos no solamente es útil para estos felinos. Los humanos también han aprovechado las propiedades insectifugas de la nepetalactona para expulsar las pulgas, de igual manera que han utilizado otras mentas como la menta poleo que también contiene el mismo principio. Hace unos años, se solía colocar una maceta con esta planta en la entrada de las casas para impedir que los piojos, las pulgas u otros insectos entraran. Incluso se cree que el olor de la misma puede ahuyentar los ratones de campo. Posteriormente, se comprobó que el líquido resultante de una decocción bien cargada también resultaba útil para fumigar las alfombras o incluso para fumigar nuestra mascota.

A diferencia de los felinos, la infusión de esta planta, no posee propiedades excitantes para los humanos. Todo lo contrario, se puede utilizar para calmar el nerviosismo o el estrés. Otras propiedades muy interesantes de esta planta par las personas son su capacidad para aumentar la sudoración lo que resulta muy útil para disminuir la fiebre y mejorar los síntomas de los resfriados o sus propiedades vulnerarias cuando se utiliza externamente, capaces de rebajar la inflamación de los moretones, golpes, torceduras, etc.

 

Los peligros de las hierbas curativas

 

Las hierbas medicinales no solamente poseen propiedades beneficiosas. Un tratamiento abusivo o inadecuado puede ocasionar grandes perjuicios. La corteza de sauce, mencionado anteriormente, puede resultar una alternativa natural al uso de la aspirina. Sin embargo un exceso de este producto o su ingestión por parte de personas con estómago delicado puede producir irritación intestinal o incluso resultados peores en personas con úlcera. La salicina del sauce, al igual que la aspirina, fluidifica la sangre al disminuir la agregación plaquetaria. El uso de esta planta medicinal resulta desaconsejado en pacientes que deben someterse a una intervención quirúrgica.

Una información adecuada y una vigilancia por parte del médico o especialista son las únicas maneras de garantizar la utilización adecuada de cada una de las hierbas curativas.

Más información sobre las hierbas en el listado superior



www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso