Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Tratamiento hígado graso y reflujo

Consejos y alimentación recomendada para el reflujo gastroesofágico y el hígado graso

TRATAMIENTO DEL REFLUJO E HÍGADO GRASO

Tratamiento del hígado graso y el reflujo

El hígado graso es una enfermedad caracterizada por un estado inflamatorio del organismo y la acumulación anormal de depósitos de grasa en el hígado, que dificulta la función del órgano.

foto de curcuma
La cúrcuma es excepcional para la salud

Frecuentemente, el hígado graso se acompaña de reflujo gastroesofágico, que se produce cuando los ácidos del estómago suben hacia el esófago, debido, normalmente, a que la obesidad central presiona el estómago.

Todo ello produce un dolor en la boca del estómago y una acidez considerable en el estómago y en la garganta, además de una profunda sensación de malestar y fatiga.

Tanto el reflujo como el hígado graso son afectaciones que conviene revisar con un médico, así que, si no le controlan aún, sugerimos que acuda al doctor para una valoración profesional y su seguimiento.

Tratamiento del hígado graso

El hígado graso es una enfermedad compleja y urgente de tratar, ya que es un órgano muy importante, el laboratorio del cuerpo. Esto tiene una ventaja y una desventaja. La ventaja es que es un órgano con una capacidad enorme de regeneración, por lo que, si le ayudamos, probablemente sanará y mejorarán los síntomas.

La desventaja o mayor inconveniente de esta enfermedad es el profundo cansancio y malestar que produce la congestión hepática, notable a todos los niveles: hígado graso, azúcar alto, diabetes, somnolencia después de comer, colesterol, fatiga, indigestión,..., Además, si la situación se prolonga cabe esperar sus posibles complicaciones, como la cirrosis y mayor riesgo de cáncer hepático.

¿Qué remedios naturales para el hígado se recomiendan?

Aunque parece que el hígado graso afecta solamente a un órgano, lo cierto es que es una enfermedad compleja que se puede complicar, y que por lo tanto conviene tratar cuanto antes.

cardo mariano
Foto de cardo mariano, planta curativa para el hígado

Su tratamiento debe incluir unas pautas, no complicadas, que se deben seguir rigurosamente:

  • Plantas medicinales para sanar el hígado

  • Dieta de limpieza hepática

  • Ejercicio físico adecuado

  • Aire libre y naturaleza

  • Evitar tóxicos: tabaco, alcohol, azúcar refinado

Por supuesto también es imprescindible adelgazar si hay obesidad, pero esto se entiende como una consecuencia natural de una dieta y estilo de vida, por lo tanto es inherente al tratamiento de la enfermedad.

Plantas medicinales para el hígado graso

Existen plantas medicinales con propiedades para regenerar el hígado graso, que estimulan sus funciones para que el órgano pueda detoxificarse. Estas solamente pueden actuar si la dieta y estilo de vida van en consonancia con este propósito.

Entre ellas destacamos la cúrcuma (Curcuma longa), que se puede introducir diariamente en las comidas, pero que, para potenciar sus efectos, puede ser conveniente tomar suplementos de la misma durante algún periodo de tiempo (Suplementos de cúrcuma que contengan por lo menos 300mg de curcuminoides, 2-3 veces al día) (Recetas con cúrcuma).

Otra planta esencial es el cardo mariano (Silybum marianum) es una de las principales plantas utilizadas en los tratamientos naturales para el hígado. Su principio activo, la silimarina, estimula la regeneración del hígado, disminuye la inflamación y mejora la función hepática. En este caso se debe tomar en suplementos, debido a que el principio activo no es soluble en agua y por tanto las infusiones no serían eficaces. (Suplementos de cardo mariano que contengan por lo menos 200mg de silimarina)

Estas dos plantas son las más importantes en cuanto a fitoterapia para el hígado se refiere. Pero no todo deben ser suplementos, sino que existen otros remedios caseros que pueden ayudar de forma muy eficaz a solucionar la enfermedad.

¿Qué remedios caseros mejoran el hígado graso?

Existe un remedio casero para el hígado graso muy económico y recomebdable: Se trata de las cotidianas hierbas aromáticas y especias. Sí, estas que pasan tan desapercibidas en la mesa.

pimenta
Foto pimienta blanca, negra y verde, que son el mismo fruto pero con distinto tratamiento en su proceso de obtención

Estos ingredientes pueden ser potencialmente beneficiosos para la salud, motivo por el que normalmente denominamos a las hierbas aromáticas "la fitoterapia escondida en la cocina". Tienen propiedades antiinflamatorias, digestivas, antioxidantes, hepatoprotectoras, antisépticas y para disminuir el colesterol.

Para el tratamiento del hígado graso, en especial, se recomienda cocinar con abundante romero (potente hepatoprotector), pimienta (potencia el efecto beneficioso de muchos alimentos), tomillo, albahaca, jengibre, anís o comino (Añadir al final de la cocción).

Finalmente, las semillas de sésamo, lino o de chía (semillas molidas) son otros valiosos ingredientes que aportan grasas saludables necesarias para desinflamar y curar el hígado, así como mucha fibra que ayudará a disminuir colesterol y triglicéridos.

Todo ello debe ir acompañado de una dieta adecuada.

plantas medicinales para el higado graso
Plantas medicinales para el hígado graso

Dieta para el hígado graso

La dieta debe ser saludable y natural, potenciando los vegetales y eliminando cualquier ultraprocesado (aunque no tenga calorías), como colas, refrescos, galletas, panes industriales,...

Existen muchas formas de comer saludable, pero se deben seguir las siguientes pautas:

espinacas
Foto de espinacas

dieta para el higado graso
Dieta para el hígado graso

Perder peso para el reflujo y el hígado graso

Adelgazar es fundamental para mejorar la enfermedad y el pronóstico del hígado graso. Eso no significa solamente perder peso, sino disminuir el exceso de grasa corporal. Cualquier dieta nos hará perder peso, pero solamente una alimentación natural y saludable, y la práctica de ejercicio físico, nos permitirá mejorar la salud.

dieta higado graso y reflujo remedios naturales
Lámina resumen de los principales consejos, remedios y dieta recomendada para el reflujo y el hígado graso. Alimentos recomendados y perjudiciales

Consejos para adelgazar

Es importante evitar comida chatarra: esto incluye los productos light, las galletas integrales, los refrescos edulcorados o los productos 0% grasas.

Algunas veces el aumento de peso es debido a un ambiente obesogénico, que se puede acompañar o no de un estado depresivo o de otras patologías. Un médico puede ayudar a determinar una causa orgánica (por falta de hormonas,...).

mujer en bicicleta
Foto de mujer en bicicleta. Un plan de ejercicio es esencial cuando se hace una dieta para adelgazar

Consejos para el reflujo

Para mejorar o prevenir los síntomas del reflujo gástrico podemos tener en cuenta una serie de consejos:

  • Reducir la cantidad de comida

  • Descansar 20 minutos después de comer, leyendo, durmiendo, meditando o realizando actividades relajantes, siempre con la cabeza más elevada que el cuerpo

  • Consumir alimentos beneficiosos para el estómago, como patatas, zanahorias, calabazas (zapallo), calabacines (zapallo italiano), chayotes, cremas de verdura (no demasiado calientes), frutas frescas,etc.

  • Evitar alimentos muy grasientos, como son los embutidos, frituras, bollería,etc.

  • Dormir con la cabeza más elevada que el cuerpo

  • Evitar el tabaco, refrescos con gas y la cafeína

  • Evitar la obesidad

Además recomendamos leer detenidamente los siguientes consejos y remedios para el reflujo.

punto rojo Más información sobre tratamiento natural de la obesidad

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil